martes, 12 de mayo de 2015

EL ÁRBOL DEL HORIZONTE OESTE DE LA SIERRA

Horizonte desde la recta de la CO-3402, a la derecha el Castillo de la Albaida

El viernes pasado a la salida del entrañable acto de los Duendes del Bejarano, en el Centro Cívico Poniente Sur, junto a la plaza de toros, comentaba con Manuel Trujillo, presidente de la Plataforma A Desalambrar, sobre el horizonte serrano oeste, que entre la calle Camino Viejo de Almodóvar, se dejaba ver en el perfil de la sierra. Meses atrás habíamos debatido sobre la duda de si se podrían ver los centenarios eucaliptus del cortijo de Quiñones, desde Córdoba. 

Un plano más cercano

Utilizando el 3D de Google Earth pudimos comprobar que era imposible por el ángulo, seguro que si desde fuera de la ciudad, por ejemplo desde la carretera de Granada o de Sevilla, pero desde la ciudad era imposible. Esa tarde pequé de ligero considerando que el perfil que veíamos desde allí podría ser el de esos enormes eucaliptus del cortijo de Quiñones. También había otro más cercano en la Soledad, pero me parece que esta desaparecido.

Y casi un primer plano

Luego en casa, con el material cartográfico adecuado comprobé que tomando como referencia la recta de la carretera CO-3402, el árbol en cuestión quedaba bastante más a la izquierda del cortijo de Quiñones. Entonces no podría ser otro que el del Lagar de las Niñas. Esta mañana, en el ánimo de comprobarlo, subí al mismo con la esperanza también de entrar y fotografiar el cortijo. Las vacas estaban en la parcela de al lado. 

En el Mirador de las Niñas... restos de flamenco

Hice las fotografías desde el exterior. Luego indagué sobre la posibilidad de entrar y se me facilitó un número de teléfono, éste pudiera ser el que permitiera el paso para hacer las fotografías correspondientes del cortijo Lagar de las Niñas, pero eso es harina de otro costal. Por lo tanto, el árbol que se ve cuando miramos desde la ciudad de Córdoba, hacia el oeste, dirección al Balcón del Mundo, al collado de la carretera CO-3402 de Trassierra, a la derecha de San José, es el que está en la fachada este del Lagar de las Niñas. Nuestro horizonte serrano, nuestro "sky line" está limitado por eucaliptus, al noroeste el de la casilla del Cortijo de la Alcaidía, y este al oeste, ya que el central de Pino Gordo ha desaparecido.

Fotos del autor y Google Earth

No hay comentarios :