viernes, 8 de mayo de 2015

DENTRO DE LA ALCUBILLA DEL TOCONAR

Bóveda principal y la que contiene el pozo

Esta mañana he hemos visitado la alcubilla del Toconar Pancho Gamero, Ángel Martos y quien suscribe. La mía es la tercera vez. Cuando la visita la haces con expertos es una delicia, siempre se amplía el conocimiento de las cosas. Además la satisfacción de aportar algo al trabajo sobre las aguas de Córdoba que están realizando estos dos amigos. Hemos limpiado la entrada e incluso bajado a la misma, bueno bajó Ángel Martos. La alcubilla está como ya se explicó en la entrada Fuente o pililla del Toconar, entre zarzas y al lado del Camino que pasa por el cortijo el Toconar Alto.  

Entrada de la alcubilla

Se compone de una bóveda de cañón aplanada, de aproximadamente 2,50 m. de altura, 2,50 m. de longitud y 1,50 m. de anchura, luego hace un quiebro de 45º a la izquierda y se achica la bóveda a 1,60 m. de altura con los mismos 1,5 m. de anchura, al comienzo de este segundo túnel, porque luego tiene tres escalones para bajar al fondo del pozo que tiene desde el techo al fondo aproximadamente 2,80 m. con una lámina de agua actualmente de 1,20 m.

La entrada desde dentro (Foto Ángel Martos)

En la pared derecha, el segundo túnel del pozo, tiene una ventana cuadrada de unos 0,25 cm x 0,25 cm. a nivel actual de la lámina, que no hemos podido comprobar si era una entrada o salida de agua. Toda la construcción del segundo túnel es de ladrillo. En la entrada de la alcubilla, tiene un escalón y un pequeño murete para acceder a la primera bóveda. Existen a la entrada restos de huesos de un animal. 

Escalón de la entrada y restos óseos

Fuera unos escalones permiten bajar a un semicírculo que está en la entrada, que está colmatado ahora, pero que estaría supongo, a la misma cota del suelo de la primera bóveda. Desde donde arrancan los escalones de fuera hay una especia de pilar con una tubería. Se estima moderna su construcción, y llegamos a la conclusión que pudiera ser para servir la fuente que está unos metros más abajo hacia el sur, o hacia el cortijo.

Pozo y escalones. A la derecha ventanilla

Bóveda de la primera sala o principal

No hemos podido precisar la fecha de su construcción, ni más datos que los que se expusieron en la primera entrada. Siempre queda la esperanza que algún lector los tenga y nos haga merecedores de conocerlos. De ésta manera ampliaremos el conocimiento de esta alcubilla. Con esta entrada del interior de la Alcubilla del Toconar completamos lo relativo a este monumento hídrico.

Pilar citado en el texto con la tubería
Fotografías del autor y Ángel Martos

No hay comentarios :