martes, 17 de febrero de 2015

ALCUBILLA DE LA CONEJERA

Puerta de la alcubilla, en el arco, el grafiti Alfonso

Después del fallido intento, de comprobación que la oquedades que pensaba eran cuevas, eran unos simples abrigos -y uno ni eso-, y como teníamos luz suficiente, nos llegamos a ver la Alcubilla de la Conejera. Emilio ya nos había facilitado unas fotografías, de su anterior visita, y yo a pesar de haber estado en ella con un amigo hace años, nunca se me había ocurrido abrir ni siquiera su puerta. 

Plano general de la Alcubilla y el abrevadero

A ella nos dirigimos Abén, Emilio y yo, el jueves 12. La alcubilla tiene una construcción estándar, puerta metálica, embovedado, escaleras, y un túnel a la derecha que no hemos podido investigar. Un croquis a mano alzada sobre el terreno, en otra visita efectuada en la mañana del lunes 16, y unas medidas aproximadas, nos dan una imagen de como es. 

Croquis de medidas aproximadas a mano alzada

Unos cinco metros de longitud, por cuatro de profundidad, y uno y poco de anchura con dos arcos que sirven de sujeción a la altura de los muros laterales. Unas escaleras que bajan al agua, creo recordar que de unos seis escalones, y un túnel de unos dos metros de altura y uno y pico de anchura, a la derecha, por el lugar de donde mana el agua. 

Plano de 1882, no figura

Por el exterior se ve que, coincidiendo con el túnel, hay una construcción que se introduce en la ladera, dirección suroeste. Está muy tapada de maleza. Abén investigó la continuación pero no encontró nada. En el supuesto que sea una mina, deberá tener unos metros adelante alguna lumbrera. En estos días tiene un metro aproximadamente de agua, o quizás algo menos.

Vista de la bajada y los dos arcos de sostén

Tiene un pequeño cubo con una cuerda para sacar agua, y un tubo metálico que sale al exterior, y cae sobre una pileta en ángulo recto, que suponemos tendría una bomba para facilitar la salida del agua al abrevadero, que es lo que parece ser la pileta mencionada. Todo está abandonado y en una situación de casi ruina. En las paredes de la bóveda tiene unos grafitis ininteligibles. Y en el arco de la puerta pone Alfonso. 

Entrada abajo a la derecha (Foto de Emilio)

Por sus cercanía pasa un camino, que en el plano de 1872, llaman de las Minas de Berlanga. Como es natural la antigua CP-30, ahora CO-3404, no estaba construida, y ahora ésta pasa prácticamente por encima de la Alcubilla. Es bastante conocida su ubicación, hace poco la Plataforma A Desalambrar ha tenido un recorrido y esta en las fotografías del mismo. La cota de su ubicación es la de 550 m.s.n.m. y el cerro cercano de RTVE y otros servicios radiofónicos y televisivos tiene 637 metros de altura.

El agua y el arco bajo

En la cercana parcelación de San Cristóbal, tiene un gran amigo una parcela, que está en línea con la alcubilla, en dirección este, a unos trescientos metros, y tiene un sondeo con un caudal excelente, pero con una profundidad de casi doscientos metros. y Otro sondeo mejor unos sesenta metros al oeste del primero. Y la cota de las bocas de los sondeos está en los 596 m.s.n.m.. Evidentemente esto no tiene nada que ver con la alcubilla.

Bóveda y arco superior bajo la luz del casco de Abén

Hace treinta y algo años (esta anécdota la he contado a mis amigos alguna que otra vez, como consecuencia de que mi repertorio es corto), mi amigo Miguel, radioaficionado como yo, se compró tres mil metros de terreno en esa zona, bien alto, en el ánimo de poner allí sus antenas. Un día me dio una pequeña piocha, y  me dijo: 

-Ponte aquí a picar, dentro de las rayas, que vamos a hacer la cimentación de la casa.

Grafitis en la bóveda y tubo al exterior

Yo bastante obediente me puse a picar y  al llevar todo la mañana picando, sin rechistar, tener las manos hechas polvo y no haber profundizado en la roca ni dos centímetros, se volvió a dirigirse a mí para decirme: 

-Paco, yo creo que esto no es lo nuestro, no te parece. 
-Yo creo que no Miguel. -le contesté. 

Aquello era un roca de las más duras que he visto yo. Y nos fuimos. 

Más grafitis en la bóveda

Luego contrato a un vecino del barrio, que seguro venía para mulo, y con un botijo y un pico le hizo la cimentación en un par de días. Se construyó su casa y han sido muchas las veces que hemos estado allí. Incluso el bautizo de mi hijo Gabriel se celebró en ese lugar, con perol incluido, fue mi amigo Juan el cura que lo ofició, y como curiosidad, en lugar de rezar, escuchamos todos el Gracias a la Vida de Mercedes Sosa. 

Continuidad de la obra 

Uno de los grandes errores de mi vida (que han sido muchos y grandes), fue no proponerle a Miguel que fuese el padrino, que estoy seguro le hubiese gustado, no como el que lo fue que ha dejado mucho que desear. Éste hubiera sido uno de los motivos principales para apostatar. Tengo un saldo muy negativo de los compadres. De todas maneras el cariño que Miguel y Luci, tienen a mis hijos, es de por sí más importante que cualquier padrinazgo en el papel. Estas cosas son como el rollo de la llamada de la sangre, lo que vale es lo cercano, lo auténtico y lo que siempre está ahí.

Cartografía raster

Creo que mi querido amigo Miguel, tenía una relación de vecindad con la gente que vivía en la Conejera, no en el cortijo sino en la casa pegada a la carretera, el barracón de techo oval, en la que normalmente siempre había bastante presencia de peroles los domingos y fiestas de guardar. Le preguntaré por si se puede recabar información. Con los vecinos de la casa que está más pegada a la ladera, en el rincón del cerro de RTVA, si la tiene sin duda. Lo que no sé es si estos tienen allí agua de sondeo.

Plano del abrevadero

No he encontrado referencias claras a esta alcubilla en la documentación consultada. He repasado el Repositorio de la Real Academia, lugar muy interesante y nada. Posiblemente habrá que mirar en herencias, contratos, y hacer una investigación que a la postre, en el fondo, no merece mucho la pena. La antigüedad no aparenta ser mucha. Dice el RAE que Alcubilla, significa Arca de agua, y viene del dim. del ár. hisp. alkúba, y este quizá del lat. vulg. cova, f. de covus 'hueco'. Pues bueno. 

Fotografías de Emilio y autor
Bibliografía del corazón.

2 comentarios :

Canario dijo...

Buenos dias, Paco

Ayer estuve de nuevo intentando encontrar esta alcubilla (no pienso entrar, solo verla por fuera), así como la de La Cañada de Las Monjas, y no fui capaz de dar con ellas. La de la Cañada creo que puedo encontrarla, porque por la localización Google Maps de la ficha de Manolo veo que está más abajo de lo que la buscaba, a la derecha del trazado del sendero de la Cañada, supongo que en la espesura y poco antes de un fuerte desnivel que se baja, la buscaré de nuevo cuando vuelva a bajar por allí. Por cierto, que nuevamente perdimos el sendero en bajada, así que al estar oscureciendo salimos por la fuente del Orguin tras vadear con dificultad el tajo del Arroyo de la Palomera. La próxima vez lo intento desde el repetidor hacia arriba como me dijiste, y asi no tendré dudas.

Respecto a esta de la Conejera, cuando sales a la carretera por el caminillo que cruza el alcornocal (la barraca o "gusano" como se le llama a tu izquierda a menos de 100 metros), ¿la alcubilla se encuentra en el llano a tu izquierda junto a la carretera, o bien más a la derecha cuando el monte empieza a subir? ¿y a que distancia de la carretera?, es que he dado varias vueltas y nada, debo estar muy despistado porque no veo ni rastro, y en las fotos se ve algo de bastante entidad como para verse claramente.

Un saludo!

Paco Muñoz dijo...

No tiene pérdida Paco, pasas (por la carretera CO-3404, dirección Lagar) la casa que llamas gusano, barracón, y a la derecha se abre la cerca y hay un camino que baja a la dehesa, nada más entrar al camino, a la izquierda ves el abrevadero primero y luego la alcubilla, no habrá más de veinte metros. Sin problemas lo verás. La de la Cañada sabemos dónde está pero no se ve, está muy espeso el matorral, yo llegué casi a ella ayer, pero me volví antes. El sendero de bajada de la Cañada tiene ese problema y seguro habrá que delimitarlo en ese lugar porque acabas en el muro arriba. La solución hacer lo de subida y en el lugar del error tapar el que sube al muro. La Conejera cortijo lo han limpiado de malvas y han metido cabras.

Un abrazo