jueves, 29 de noviembre de 2012

X JORNADAS CULTURALES ATEGUA 2012-EXPERIENCIAS DE GESTIÓN EN PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO


Cartel de las Jornadas

La que hace diez años de Jornadas Culturales de Ategua ha comenzado hoy. Diez años de lucha civil por la puesta en valor de un yacimiento que posiblemente es el más importante de la provincia de Córdoba, por la razón de su persistencia en la historia. Su hoja cronológica y su utilización por los humanos, viene desde la Edad del Bronce o anterior, hasta bien entrada la Edad Media, ya en el cristianismo. 

Foto de familia de las personalidades asistentes a la inauguración.

Estas jornadas se llaman "Experiencias de Gestión en el Patrimonio Arqueológico", además de ser un Curso Formativo Extracurricular de 25 horas, dentro del Programa de Innovación Docente de la UCO y se desarrollan en el marco de la Facultad de Filosofía y Letras, en el antiguo Hospital de Cardenal Salazar o de Agudos. Una amplia mesa la inauguraba hoy 29 de noviembre a las nueve y media de la mañana. 

Mesa inaugural de las X Jornadas

La nutrida mesa inaugural estaba presidida por el Decano de la Facultad D.Eulalio Fernández Sánchez, secundado por D. José Clemente Martín de la Cruz, Catedrático de Prehistoria de la UCO, la Directora General de Cultura de la UCO, Dª Carmen Blanco Valdés, D. José Rafael Pérez Camacho, Vicepresidente de la Asociación de Amigos de Ategua,  D. Rafael Jaén, Concejal del Excmo. Ayuntamiento de Córdoba, y Dª Manuela Gómez Camacho, Delegada Territorial de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía.  

Catedrático de Prehistoria de la UCO

El decano D. Eulalio Fernández cede la palabra a D. José Clemente Martín que agradece a todos su presencia y critica el poco éxito del yacimiento, elogia la plantilla de profesionales de museos y distintos yacimientos de la provincia que participan en las Jornadas, e incide en la necesidad de la rentabilización de los yacimientos cuidando la sostenibilidad procurando no caer en la banalización, entre otras cuestiones.

Directora General de Cultura de la UCO

Ahora le tocó el turno a Dª Carmen Blanco, que da la bienvenida a sus casa a los asistentes y agradece a D. José Clemente Martín, su dinamismo en su responsabilidad universitaria. Habló de un proyecto audiovisual y que uno de los cortos es sobre Ategua, sobre la visión de los mayores y jóvenes sobre el yacimiento. 

Vicepresidente de la Asociación de Amigos de Ategua

Después D. Rafael Pérez Camacho, agradece a todos y todas su presencia y colaboración en estas décimas Jornadas, y menciona el cansancio que supone para la Asociación el mantenimiento de la ilusión para  ver el yacimiento en valor. Nuevamente, por enésima, vez insta a las distintas administraciones presentes para sacar adelante el proyecto. Dice ser poco locuaz pero cree ser claro y directo.

Delegada Territorial de Educación, Cultura y Deporte.

D. Rafael Jaén, considera que diez años es mucho tiempo y que hablar durante tres días sobre Ategua es más que ponerla en un mapa, ello entre otras cuestiones relativas a la declaración de Patrimonio de Córdoba y a la realización de un encuentro en nuestra ciudad sobre ello.

Decano de la Facultad de Pilosofía

La Delegada Territorial, Dª Manuela Gómez Camacho, agradece la invitación y señala que es como volver a esta que fue su casa durante unos años. Habla sobre Ategua y dice que no es un asunto menor para la Junta, y que es consecuente que no se ha hecho lo suficiente. Que se han invertido 1,3 M de euros y que entre sus objetivos es seguir difundiendo el yacimiento. Habla del manido documento llamado Plan Director que (creo yo tiene la misma edad que las Jornadas) hay que desarrollar. Enfatiza que para buscar hoy hay que buscar lo que nos une, no lo que nos separa. Es consciente que falta mucho, pero que ello no debe ser la causa de perder el ánimo. Asume este objetivo porque considera que la tutela del patrimonio es una obligación. Utiliza una cita de Antonio Osuna que dice que "el camino es largo pero la voluntad fuerte".

Público asistente

El decano de la Facultad anfitriona, D. Eulalio Fernández, felicita a José Clemente Martín, por la organización de las X Jornadas, que si ya es difícil hacer una, diez… Da la bienvenida a los alumnos presentes y a los especialistas. Hace la reflexión de que es un momento de optimización de los recursos, y que es muy difícil llevar a cabo algo sin el concurso de todas las administraciones. Resalta la implicación de la Asociación de Amigos de Ategua, y considera muy oportuno el desarrollo de la gestión del Patrimonio. Cita que esta universidad tiene el tercer monumento más visitado de la ciudad, la capilla de San Bartolomé, las Galerías del Cardenal como espacio expositivo y termina diciendo que pronto se va a poner en valor la Botica del Antiguo Hospital del Cardenal Salazar.

Tríptico

Y con esta última palabra quedan inauguradas las X jornadas Culturales de Ategua, sin que se pronunciaran las de ritual. Estimo desde mi punto de vista personal, que son muchos años de palabras vanas, de promesas incumplidas, de plan Director de… de muchas cuestiones que nunca comprenderé, mientras se ha volcado la Junta de Andalucía con otros yacimientos. Ahora, con el motivo de la estafa bancaria mundial, y el expolio de las naciones, que ni siquiera son soberanas, porque es lo primero que le han usurpado los poderes financieros, está la escusa, posiblemente real, para abandonar definitivamente la puesta en valor del yacimiento.  

Triptico

El programa de las Jornadas es ambicioso y muy interesante. Cuando escribo esto he presenciado tres conferencias, a cual mejor. todavía quedan diez más hasta que finalice el viernes. El sábado la visita al yacimiento, me imagino que con las pasadas aguas nos podremos llevar alguna que otra sorpresa, de la que se apuntó algo. Pero como dice Antonio Osuna “el camino es largo, pero la voluntad es fuerte”, aunque sin embargo, observo signos evidentes de desaliento en quienes tiran del carro de la Asociación cuestión que no es en absoluto censurable. 

Fotos del autor, folleto y cartel.

4 comentarios :

Nefer dijo...

Es tremendo el expolio que ha sufrido este yacimiento y lo ignorado que lo tenemos los cordobeses...Como me suele pasar, tampoco esta vez he podido asistir a estar jornadas, pero tiene todo mi apoyo esta asociación por el esfuerzo que hacen para dar a conocer este cachito de nuestra historia, que es mucho mas importane de lo que sus escasos restos dejan entrever.

Paco Muñoz dijo...

Gracias Sonia. Respecto a lo que dices de acuerdo tienes toda la razón. Mañana hay una visita al yacimiento, sale un autobús para los inscritos a las 9 de la glorieta del Palas (República Argentina) a las nueve, yo tengo plaza pero me voy a ir en mi coche para pode volverme cuando quiera (tengo un compromiso a la hora de comer). Primero hay un desayuno y luego una comida a la vuelta del yacimiento. Si no has visto el lugar es la ocasión. Puedes acercarte por allí por el Cortijo de Teba y a las once empieza la visita, hará frío y las botas, el camino es cómodo con algo de subida y la vuelta es bajada suave.
Saludos

Unknown dijo...

Muchas gracias por esta grata introducción, Paco. La hemos compartido desde el APH para que llegue a más gente.
Saludos,
Pilar

Paco Muñoz dijo...

Pilar gracias a ti por entrar aquí. Tengo preparadas algunas conferencias, con audio incorporado pues están grabadas completas, y los power point de aquellos/as que me los han facilitado.
Saludos