lunes, 26 de noviembre de 2012

OTRO DESAHUCIO APLAZADO 26-11-12, 15M ACAMPADA CÓRDOBA-STOP DESAHUCIOS


Rafa y el matrimonio desahuciado a la salida de la entidad bancaria

Día 26 de noviembre. Otra actuación de 15M Acampada Córdoba-Stop Desahucios. Esta vez la cita en la puerta de Cajasur de la Avenida del Gran Capitán a las 10 de la mañana. Exposición de Rafa Carmona de los previos a la actuación, que explicó lo pasado en Sevilla el sábado con la detención de una cámara de la Sexta y los incidentes que ocurrieron. En que consistiría esta actuación y en que banco se iba a realizar. En esta ocasión se trataba de paralizar, o aplazar que es más correcto, lo que llaman eufemísticamente o técnicamente, lanzamiento, que es lo mismo que tirar a la calle como a perros a familias. 

Momentos previos a la actuación

Familias que no se niegan a pagar lo que ocurre es que no pueden, porque primero es dar de comer a su hijo y comer ellos.  Hoy le ha tocado a la familia Guerrero y López, joven matrimonio de un cordobés con una señora sudamericana y que tienen un niño pequeño. El banco tenía previsto el desahucio el próximo viernes. Se trataba del Banco Popular, que del que se comenta tiene un amplio paquete accionarial el Opus Dei, se habían jactado sus bien remunerados dirigentes que estaba por la labor de no efectuar más desahucios, que los negociaría. ¡Ay la Obra! 

El "coro" frente a la entidad bancaria Banco Popular Tejares esquina Gran Capitán

Ya se ha visto que no es así si no se protesta en la calle, si no se lucha no se consigue nada. La realidad no es que sea mucho, pero algo es algo, estas pírricas victorias (o aparentes) en estas diarias batallas, dan ánimos para seguir. Por lo menos son pequeños respiros para estas familias que están soportando lo indecible, pues había que ponerse en su lugar para ver lo que están pasando, como a posteriori le comentó el padre a Alberto Almansa en la entrevista que le hizo. Los participantes en la lucha no muchos, comparándolos con los que tienen problemas, pero son suficientes y solidarios. Luchadores natos de toda la vida. 

Reseñar que los transeúntes, en una gran parte miran como a extraños a los manifestantes

Puede que haya cabezas visibles, los que siempre se ven en las entrevistas, pero detrás hay muchos anónimos, cordobesas y cordobeses que dedican un trozo de su tiempo a colaborar, a solidarizarse con estas personas a las que el cruel y criminal sistema financiero capitalista, con leyes casi del siglo XIX, les están “asesinando” como personas. Muchos eslóganes a cuál más directo: ¡¡Ahí está la cueva de Ali-Babá!! ¡¡No son suicidios, son homicidios!! Algunos muy originales por la coincidencia en este caso ¡¡No es casualidad que se llame Popular!! Dentro de la oficina bancaria el matrimonio y dos personas más de la organización negociando. Las voces en la puerta molestan porque a su vez molestan a sus clientes, a los que se les decía que retiraran las cuentas de la entidad. Otros compañeros repartían octavillas para que los ciudadanos supieran lo que pasaba. Luego la alegría después de más de una hora, cuando las cuerdas vocales de algunos acusaban el uso, vimos salir a los cuatro, al joven matrimonio y a los dos compañeros, ella con los ojos bañados de lagrimas, el coro, el incansable coro, después de que Rafa dijera ¡¡Éste desahucio lo hemos parado!!. Y los compañeros/as: ¡¡Sí se puede, sí se puede!! o ¡¡El pueblo unido, jamás será vencido!! 

El matrimonio, una vez pasado este primer asalto, entrevistados por Alberto Almansa

Después Rafa explicó que habían aceptado la suspensión y ahora tocaba negociar el método a seguir. Que era una batalla más, que había que seguir luchando, pero que teníamos que ser conscientes de que necesitábamos más preparación para que no quedaran flecos sueltos. La Sra. afectada, con un cálido acento sudamericano, dio a todos las gracias por haberles ayudado, sin poder aguantar las lágrimas. Pero en el vídeo se pueden comprobar estos extremos de primera mano, en la voz de los protagonistas, en este caso algo más felices y tranquilos que cuando entraron. Toda esta actuación había estado seguida de una discreta vigilancia policial, que no intervino en ningún momento. Otro desahucio aplazado y nuevamente a empezar con el próximo. No me cansaré de manifestar mi admiración por todos los participantes y organizadores que, con mucho más corazón y voluntad que medios están al pie del cañón ayudando a todas estas personas que están siendo fruto de este criminal sistema.

Fotografías y vídeos del autor
Entrevista a los afectados de Alberto Almansa

4 comentarios :

Rafael Arjona dijo...

Admirable la labor de estas personas, saliendo a pecho descubierto ante lso gigantes de la banca y antge tipos como el señor subdelegado del gobierno, que pone multas porque dice que así cumple escrupulosamente la ley.

Paco Muñoz dijo...

Admirable desde luego y arriesgada. Este Sr. noble adorador nocturno, y antiguo alumno marista, seguro no denuncia a todas esas manifestaciones religiosas que están en la calle a diario y que, desde luego sin lugar a dudas, no hacen desde mi punto de vista ninguna labor social, si labor de grupos y alimentar la vanidad de los organizadores. Habría que buscar si estos grupos le comunican a la Subdelegación los actos, que además dificultan a los demás ciudadanos su movilidad diaria. Son las distintas varas de medir y la utilización estricta de la ley y las normas según el ancho del embudo.
Saludos

Lansky dijo...

Me pregunto porque a los particulares deshauciables no les ponen uans condiciones de venta tan favorables para sus viviendas como al llamado banco malo (todos lo son). Pregunta retórica y cabreada, la mía

Paco Muñoz dijo...

Porque estamos en una dictadura bancaria del gran capital, y sus cómplices, que son los que hacen las leyes al dictado de los primeros. Eso es lo que tenemos.
Un abrazo