viernes, 9 de octubre de 2009

Lo que antes era legal y panacea, ahora es ilegal...


Frasco Heroina Bayer


En 1898, casi a la misma vez que puso en el mercado la Aspirina, Bayer empieza a comercializar un nuevo medicamento: Heroína. El nombre, extraído de las sensaciones de los consumidores, era prometedor. Ambas marcas, Aspirina® y Heroína®, se publicitan como analgésicos y como remedio para enfermedades.

El éxito enorme, Bayer anuncia la Heroína como remedio contra la tos de los niños. La publicidad aparece en todos lados. En España, Bayer en el invierno de 1912 promociona su “jarabe de heroína”.

Vino de coca


Este vino de coca, fue fabricado por Maltine Manufacturing Company de New York. Obtuvo diez medallas de oro. La dosis indicada era: "Una copa llena junto con (o inmediatamente después de) las refecciones(1)" . Niños en proporción.(1) Comidas.

Anuncio mujer Vino Mariani



Vino Mariani Bailarina


Vino Mariani


La cocaína, ha sido utilizada como estimulante desde hace cientos de años. En Perú, 500 d. C. se encontraron bolsas con hojas de la coca en una tumba. Los incas tenían una civilización que usaba habitualmente las hojas de coca. Los españoles adoptaron esta costumbre y cambiaban hojas de coca, a cambio de oro y plata.

A finales del siglo XIX, Angelo Mariani, importaba toneladas de hojas de coca para preparar el entonces célebre Vin Mariani, que contenía extracto de estas hojas. Este vino se anunciaba en los siguientes términos:

"Nueva vida, nuevo vigor. Vino tónico y estimulante que fortalece, refresca y restaura las fuerzas vitales. Por exceso de trabajo, o para la fatiga física o mental, nada iguala al Vino Mariani por sus efectos benéficos, inmediatos y duraderos. Esta aseveración se basa en Apoyos escritos de más de 7 000 eminentes médicos y por su uso continuo por más de 30 años en hospitales, instituciones públicas y religiosas, en todas partes. "

El Papa otorgaba una medalla a Mariani por su invento; Sigmund Freud recomendaba la cocaína a pacientes, amigos y familiares; sir Arthur Conan Doyle, en 1890, describía a Sherlock Holmes como usuario habitual de cocaína (¡intravenosa!); y Robert Louis Stevenson escribía en sólo seis días Doctor Jekyll y Mister Hyde, probablemente bajo la influencia de la cocaína.

Coca cola

En Estados Unidos, en 1886, el doctor J.C. Pemberton fabricaba un nuevo tónico para los nervios a partir de extractos de dos plantas: las de la coca y del árbol de la cola (o kola). A partir de las hojas de la primera obtenía la coca, y de las semillas de la segunda, cafeína. La "chispa de la vida" actual no contiene cocaína aunque sí cafeína (aproximadamente el equivalente a media taza de café).


Maltine


La MALTINE WITH COCA WINE, era elaborada en Nueva York con extracto de malta y vino de coca y venía avalada con "diez medallas de oro". Para adultos, se recomendaba un vaso entre o después de las comidas; también era aconsejada proporcionalmente para niños.


Ferratin


Un sujeta papeles promocional de C.F. Boehringer & Soehne (Mannheim, Alemania), "los mayores fabricantes del mundo de quinina y cocaína". Este fabricante tenía el orgullo de su posición de líder en el mercado de la cocaína.

Glyco Heroina

Propaganda de heroína Martin H. Smith Company, de Nueva York. La heroína era ampliamente usada no solo como analgésico, sino también como remedio contra el asma, la tos y la neumonía. Mezclar heroína con glicerina (y comúnmente azúcar y saborizantes) volvía al opiáceo amargo más agradable para su ingestión oral.

Vapor

Este National Vaporizer Vapor-OL estaba indicado "Para el asma y otras afecciones espasmódicas". El líquido volátil era colocado en una olla y calentado con una lámpara de queroseno.

Pastillas

Tableta de cocaína (1900): Estas tabletas de cocaína eran "Indispensables para los cantantes, maestros y oradores". También calmaban el dolor de garganta y tenían un efecto "reanimador" para que estos profesionales rindieran al máximo en sus trabajos.


Cocaina

"Drops de Cocaína para Dolor de Dientes – Cura instantánea": Las gotas de cocaína para el dolor de dientes (1885) eran populares para los niños. No solo acababan con el dolor, sino que también mejoraban el "humor" de los usuarios.

Opio para bebés recién-nacidos: De todas formas en la farmacopea de los árabes en nuestro país, en el siglo diez y anteriores, se empleaba el opio como jarabe de adormideras desde tiempo. No son cosas nuevas.

Notas

Como consecuencia de un correo remitido por un amigo, me tocó la curiosidad y creo que merece la pena que hayamos conocido determinados remedios empleados por la farmacopea de hace un siglo o algo más, como solución a muchas dolencias. El precio genérico de farmacia de esos productos, es irrisorio, en el mercado negro horroroso, que hace al enfermo delinquir para conseguir su dosis y enriquecerse mucha gente que está alrededor.

Como ya dijimos anteriormente, Sir Arthur Conan Doyle hacía drogarse a Sherlock Holmes, como algo muy habitual. Y otros destacados científicos empleaban los derivados del opio en muchas de sus aplicaciones.

Lo que antes era legal y panacea, ahora no lo es.

5 comentarios :

MariaJU dijo...

Muy buena reseña de estos estupefacientes, Paco. La colección q has hecho de los antiguos envases q los contenían es es muy interesante y curiosa.

Sería interesante quién o quiénes maquinaría su ilegalidad para propio enriquecimiento a costa de la salud de quienes la consumen. Porque es verdad q, antes no, pero ahora mata por muchas vías (delincuencia, victima de dicha delincuencia, etc), pero por ingestión es insalubre, no por la doroga en sí, como efectivamente se muestra en la historia de estos productos, sino por su adulteración y su mala administración.

lo dejaré en la carpeta de Educativos, me resulta bt didáctico e ilustrativo en imágenes. Le daré uso. Gracias.

Paco Muñoz dijo...

Es llamativo. Yo tengo un amigo que era mancebo de una farmacia, y me decía cuánto costaba una ampolla de morfina, si es cierto que tenía un control riguroso su venta, pero estamos hablando de cuatro o cinco pesetas o quizás menos. Y ya vez en los árabes el uso que se le daba al jarabe de adormideras.

Ahora -en el lecho del dolor con un catarro de campeonato- que podíamos estar en Punta Umbría, estoy usando un remedio árabe, que compramos en Tetuán. Semillas de eucaliptus liadas en una muñequilla de pañuelo e inhalas sus efluvios para descongestionar la nariz (iba a haber dicho fosas nasales pero me ha dado corte y con lo de efluvios también, a más viejo más cursi, igual resultados que con los vahos. Portes de tomillo y otras hierbas que me da el poder ejecutivo, espero que no le de por darme cicuta. El tabaco le pasó igual era bueno para los bronquios, es normal, para expectorar, ahora fíjate. Pero los pieles rojas, los más viejos eran los que más fumaban.

MariaJU dijo...

Pero no te cortes cuando te vaya saliendo fisno lo q escribes, hijo! xDD lo llevabas bordao ejejje.

Tomaré nota de los remedios arabes de curación q nos traes. A mejorarse del catarro!

saluditos >;oP

Paco Muñoz dijo...

Leon XIII murió con 93 años, fue el segundo papado más largo de la historia ¿sería por el vino mariani? Estuvo bien otorgada la medalla.

Anónimo dijo...

Magnifico reportaje de estos estupefacientes o drogas, Paco. La reseña que has hecho de estos productos y envases que los contenían, así como sus carteles de publicidad es muy interesante y curiosa.