martes, 13 de octubre de 2009

Blanco, Verde, Negro - Exposicion de Cerámica Califal, octubre 2009, Museo Arqueológico de Córdoba




Veintinueve piezas, de las cuales veinticinco no habían sido presentadas anteriormente, de cerámica verde y manganeso, de uno de los periodos de Medina Azahara, están expuestas en el Museo Arqueológico y Etnológico provincial de Córdoba.

Esta muestra de la dinastía omeya en el Califato de Córdoba, realizada en Medina Azahara, se expone con motivo de la apertura oficial de la Sede Institucional del enclave histórico.

Blanco, verde, negro es el título de la exposición, en referencia a los colores dominantes de las piezas. Es una muestra de ataifores o platos hondos, jarras y vasos, encontrados tanto en Medina Azahara como en otras excavaciones e nuestra capital.

Sus dos piezas principales son un ataifor que nos presenta un caballo en marcha y cenefas de palmeras, y un trozo de botella o jarra con unos personales que bien se podrían encontrar en una fiesta o en una escena de la corte.




NOTA: Pedir disculpas por la baja calidad de la fotografías del vídeo, es el problema de utilizar una máquina patatera con problemas de enfoque automático y encontrarte con un cristal protector de las piezas que engañan al mecanismo de enfoque.

No hay comentarios :