jueves, 22 de diciembre de 2022

SERENOS DE ALCANTARILLAS

                
Fotografía de serenos

Es verdad que hablamos de esas alcantarillas que son verdaderos túneles de Metro, practicables para andar por ellas y un intrincado laberinto de direcciones. No son la típica alcantarilla que conocemos en Córdoba en nuestra ciudad de esas las hay contadas y las mayores las de suministro de las principales arterias de agua potable, creo recordar el túnel de una que llegaba hasta el Campo de la Merced. En el siglo XIX en las ciudades importantes el alcantarillado era uno de los lugares más peligrosos de la ciudad, distintas personas las frecuentaban y en las novelas se hablaba de ellas en el mismo sentido, como refugio del hampa; "Los Miserables" de Víctor Hugo o "El Fantasma de la Opera" de Gastón Leroux, son dos importantes ejemplos, o Orson Welles huyendo de Joseph Cotten por las alcantarillas de Viena en "El Tercer Hombre", sin olvidar que cuando la policía gestiona la seguridad del alcantarillado, por lo que sigue siendo un lugar a comprobar. 

El verso (fotografia del Archivo Nacional)

A mediados del siglo XIX se crean en Madrid los servicios contra incendios y el cuerpo de serenos. A la misma vez se construye el alcantarillado y se organiza la recogida de basuras. Los serenos eran los encargados del alumbrado público, vigilancia de las calles por la noche, informar de la hora y del tiempo y guardar las llaves de los portales. En Córdoba recuerdo los serenos, por lo que estamos en el siglo XX, había uno que patrullaba el centro de la ciudad y se incorporaba a su tajo cuando todavía no habían cerrado los establecimientos de hostelería. 

Felicitación de los serenos de alcantarilla (Foto Archivo Nacional)

En el Barrio de la Judería estaba Antonio Centella que era el sereno del barrio, tenía su oficina -local donde guardaba los útiles-, en la Judería en un local que había sido el bar de la familia Gálvez llamado de las Cuatro Puertas. Tenía llaves de muchos comercios y vigilaba cualquier alteración extraña de estos y de las casas. No pregonaba la hora ni el tiempo, no usaba chuzo, si bastón, y llevaba una linterna. En la fotografía en el Bar Casa Paco Rubio, de la Puerta de Almodóvar lo vemos con su uniforme de trabajo; bastón, gabán y gorra.

Enrique, Pepete, Paco el Rubio, su mujer, Antonio Centella, el sereno, Baldomero y Antonio Centella hijo

Sin embargo en Madrid según una reseña del Archivo Histórico Nacional se creó un Cuerpo de Serenos de Alcantarilla. 1877 fue la fecha de su puesta en marcha, y su misión era vigilar el alcantarillado desde abajo y detener a quienes usasen el mismo para asuntos poco lícitos. El alcantarillado se consideraba un problema de Salud Pública y su seguridad importaba bastante, por ello el cuidado de que su uso por la vecindad fuese el idóneo, ya que el mal uso atascaba el mismo y sobre todo lo inutilizaba. El verso que posee el Archivo Histórico es de un sereno de alcantarilla, así como la felicitación navideña.

Bibliografía del Archivo Histórico Nacional
Fotografías de Internet y Archivo Histórico Nacional

8 comentarios :

Canario dijo...

Me gustan estas entradas "costumbristas" y recordar estás profesiones que hoy en día no se recuerdan, yo tengo recuerdo de los policías municipales en mi tierra (Las Palmas) subidos en aquella especie de púlpito en los cruces para dirigir el tráfico, y en Navidad los rodeaban de "aguinaldos" con todo tipo de regalos de comidas y bebidas, ¡hasta pavos vivos!
Felices fiestas Paco, Conchi, familia y seguidores del Blog!

Tracy dijo...

No sabía de los serenos de Alcantarillas, que trabajo más horrible ¿no te parece?

Paco Muñoz dijo...

Tracy, ya no son personal de ese cuerpo municipal, pero hay otros profesionales que las cuidan en las grandes ciudades. Pero aunque ahora vayan protegidos con trajes y mascarillas por los gases, no deja de ser un trabajo que seguro no estará pagado. Vamos que el supuestamente prevaricador Presidente del TC cobra 13.000, más, al mes, por molestar y a saber el sueldo de estos trabajadores. Lo de siempre. Un abrazo y Felices Fiestas.

Paco Muñoz dijo...

Querido amigo Paco, a mi me pasa lo mismo, siempre me vienen a la memoria esas profesiones, alguna muy canallas, por ejemplo la recogida de basuras, que llevaban los carreros una espuerta donde vaciaban los cubos y le chorreaba la cara la porquería. Y como nó el lado amable de los aguinaldos a los guardias. En Córdoba hubo un par de sitios en los que el guardia estaba en alto. Entonces no había semáforos. Felices fiestas para ustedes también Paco.

José A. García dijo...

Las cosas que habrán visto esos vigilantes...
Interesante entrada.

Saludos,
J.

Paco Muñoz dijo...

Muchas Gracias José A. Me lo imagino también, seguro que verian los que habitaban en las cloaclas del Estado. Un abrazo.

car res dijo...

Feliz Navidad y prospero año nuevo,Paco,te sigo leyendo con interés.

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias Carlos, un abrazo y Felices Fiestas.