viernes, 9 de septiembre de 2022

MEMORIA DEL PAISAJE TRES DÉCADAS DE PINTURA FRANCISCO ESCALERA TEATRO CÓMICO PRINCIPAL

Cartel exposición

El Teatro Cómico Principal es un marco especial, es el antiguo Centro Filarmónico de los mayores, pero que ha sido siempre teatro, por muchas vicisitudes que pasara. Tenemos que agradecer que la Administración andaluza lo salvara de la piqueta y hoy sea una sala de exposición y otros eventos de mucha categoría. Si no hubiera sido así serían pisos de lujo, pero ahora el lujo es para los cordobeses, merecedores de este Teatro y de más. Jueves festivo local de la Fuensanta, para nosotros solos, la mayoría de la gente no es de exposiciones. Francisco Escalera un paisajista de categoría. Yo no soy crítico de pintura, digo con ella como con la música, si te gusta para ti es música si no te gusta es ruido, pero ese ruido le puede gustar a otros, por eso opinar sólo es cuestión de gusto y no de enrevesadas explicaciones abstractas. A mí me gusta. Por eso lo mejor es utilizar los textos del catálogo que es lo que quieren decirnos artista, comisariado y patrocinadores.

Francisco Escalera, el artista

Texto del folleto:
“Francisco Escalera (Córdoba, 1965) repasa en esta exposición sus treinta años de carrera. El Teatro Cómico Principal se convierte así en un espacio abierto a la larga obra de un artista inquieto, que mantiene su proyecto en marcha y con varias vías abiertos. Francisco Escalera comenzó su carrera en la abstracción, pero muy joven descubrió que era la figuración y en especial el paisaje el campo que estaba más cerca de su forma de mirar y de pintar. Con un innegable aliento metafísico, siempre pendiente del paso del tiempo y de las mutaciones que produce, comenzó a construir a comienzos del siglo XXI con su serie Paisajes de paso' un universo propio y muy reconocible, pues tonto su pincelada como su paleta, pese e las evoluciones lógicos, tienen matices muy personales. Con los años fueron llegando otros ciclos pictóricos como “Estivalia” o “Territorios de agua”, aunque quiza lo más conocido de su obra sean sus estampas urbanas, con las que ha, logrado ser cronista pictórico de las transformaciones contemporáneas de las dos ciudades andaluzas a los que está más unido, como son Córdoba y Sevilla, o de diversas urbes italianas.



En cuanto a su concepción personal, Escalera se ha mostrado partidario a lo largo de los años de mantener siempre viva uno reflexión honda sobre la propia obra, lo que le ha permitido mantener una coherencia de fondo a pesar de los distintos retos afrontados y los caminos abiertos Eso ha posibilitado que a lo largo de su carrera haya sido distinguido en multitud de premios nacionales e internacionales como el Reina Sofía, el BMW, el Emilio Ollero, el Diego de Losada o el Figurativas del Museo Europeo de Arte Moderno de Barcelona (MEAM). Con "Memoria del paisaje” la Junta de Andalucía, en su compromiso de abrir el Teatro Cómico al arte contemporáneo, acercó al público la obra de este pintor que es hoy sin duda uno de los paisajistas más singulares y profundos de la pintura española y andaluza del siglo XXI.”



Texto del catálogo de la exposición:

"Francisco Escalera por sí mismo
“El tiempo escapa como las nubes, como las naves, como las sombras.” El libro de Job

La exposición "Memoria del paisaje" supone un alto en el camino necesario en la carrera del pintor Francisco Escalera (Córdoba, 1965). Cuando se cumplen ya casi tres décadas de su comienzo en el mundo artístico, el creador detiene un momento su labor, su búsqueda, y reúne por vez primera en Córdoba, su ciudad, y en una amplia retrospectiva más de 30 obras procedentes de las diferentes etapas que ha ido desarrollando a lo largo de este periodo. Pintor reflexivo y de silencios, confeso machadiano, Escalera siempre ha madurado su obra en lo teórico con influencias diversas y eso le ha dado a toda su labor una coherencia que ya se advierte en sus primeras obras figurativas -sus enigmáticos y evocativos "Paisajes de paso"- y que se mantiene hasta su producción más reciente.

Arquitectura y Canal IV, Venecia.

La obsesión por el paisaje, por los volúmenes y las formas, y por el efecto del color y la luz marcan una pintura alejada de lo decorativo y del realismo ilustrativo o mi-mético y que busca reflexionar esencialmente sobre el paso del tiempo y sobre la relación del ser humano con el medio natural, al que transforma de forma continua y con el que en cieno modo compite. Escalera ha escrito a menudo a lo largo de los años sobre su propia obra y quizá sean esas reflexiones que aquí publicamos por vez primera reunidas lo más adecuado para entender el camino que emprendió muy joven, dejando atrás seguridades económicas y vitales, para hacer frente a una poderosa vocación.

Efecto de luz Río IV (2022)

Las influencias:
"Hay muchas, que si bien no son evidentes, son importantes. En pintura, me interesan, partiendo de los clásicos como Velázquez o Goya, los cielos de Tiépolo y los grandes maestros del Tenebrismo. También me interesan el realismo americano, Hopper en especial, la Escuela de Londres y Michael Andrews, la corriente metafísica encabezada por Giorgio de Chirico y también la Escuela de Vallecas y la pintura de entreguerras española. En la pintura abstracta hay muchos preferentes como Mark Rothko, Piet Mondrian o la abstracción matemática. Pero en mi obra son casi igual de importantes la música y el cine. Me interesan por ejemplo George Winston, Michael Nyman, la New Age y la música electrónica y futurista desde los 80 hasta la actualidad. Creo que mi pintura también bebe de los iconos del cine negro o del neorrealismo italiano y en ocasiones los ambientes futuristas del cine de ciencia ficción y distópico. En literatura siempre me han interesado las imágenes que sugieren Baudelaire, Edgar Allan Poe, Isaac Asimov o J.G. Ballard".

Paisaje rural (2007/2018)

Las series pictóricas:
"Sobre Paisajes de paso" (2002-2007).
"Creo que la característica principal es su composición sólida inspirada en obras abstractas de Rothko y de Mondrian con una paleta sobria, agrisada. Es una serie dedicada al paisaje urbano, industrial o de lo que se ha llamado "pintura de ingeniería": autovías y carreteras con una composición muy geometrizante".

Conversaciones estivales (2017)

Sobre "Estivalia" (2006-2018)
"Se trata de escenas de playa en las que hay una búsqueda de entender y analizar el paisaje costero y la relación del ser humano con espacios orgánicos cotidianos trascendentes o aspectos arquitectónicos más conceptuales, ya común en anteriores series".

Sobre el puente (2017)

Sobre "Dejá Vu" (2008-2018)
"Es una serie dedicada al paisaje urbano o industrial; son espacios de arquitecturas que reflejan la sensación de experiencias vividas y recordadas, donde la apariencia de realidad se establece en el análisis de formas geométricas y espacios metafísicos. Busco la relación que existe entre lugares cotidianos donde se vive y se cohabita con formas rotundas existentes en ellos, así como sugerentes diálogos de color entre dichas áreas seleccionadas".

Río y ciudad (2020)

Sobre "Territorios de agua"y"Guadalquivir" (2010-2018).
"El agua actúa como pretexto y reflexión con el paisaje a través de sensaciones de formas y colores, de espacios trascendentes y líneas compositivas. Me importan la temporalidad del paisaje, su fugacidad respecto a su fisonomía, su luz pero también la relación de lo transitorio del momento de la observación respecto de nosotros mismos y nuestros recuerdos y sentimientos".

Hacia el mausoleo de Adriano (2019)

Sobre "Italia" (2019-actualidad)
"Parte de un viaje que hice a Italia en el 2017 y es continuación y paralela con la actual serie Guadalquivir. En ella analizo la relación existente entre el patrimonio cultural clásico italiano, la arquitectura y el urbanismo vinculado con el agua que actúa como elemento vital en nuestras vidas y como pretexto y reflexión con el paisaje, buscando la convivencia de la abstracción de la mancha y de los espacios orgánicos con la linealidad de lo construido".

Hacia la Basílica Di San Giorgio Maggiore (2020)

Los objetivos:
"Intento despertar el interés al espectador sobre la necesidad de implicarse ante la obra, adentrarse en ella, prestando atención a las formas. Creo que existe una interrogación constante sobre cómo miramos, cómo percibimos y cómo ordenamos esa visión".
En cuanto a su concepción personal, Escalera se ha mostrado partidario a lo largo de los años de mantener siempre viva uno reflexión honda sobre la propia obra, lo que le ha permitido mantener una coherencia de fondo a pesar de los distintos retos afrontados y los caminos abiertos Eso ha posibilitado que a lo largo de su carrera haya sido distinguido en multitud de premios nacionales e internacionales como el Reina Sofía, el BMW, el Emilio Ollero, el Diego de Losada o el Figurativas del Museo Europeo de Arte Moderno de Barcelona (MEAM). Con "Memoria del paisaje” la Junta de Andalucía, en su compromiso de abrir el Teatro Cómico al arte contemporáneo, acercó al público la obra de este pintor que es hoy sin duda uno de los paisajistas más singulares y profundos de la pintura española y andaluza del siglo XXI.”

Ciudad XXV (2005)

Animamos a todos los cordobeses y visitantes a disfrutar en el Teatro Cómico Principal de esta retrospectiva de Francisco Escalera que al fin permite rastrear el periplo creativo de un artista que desde la soledad de su estudio ha logrado construir un mundo propio y muy reconocible, que se puede ver a menudo en galerías de Valencia, Madrid, Granada o Sevilla. Una obra coherente que le ha permitido lograr distinciones en numerosos certámenes nacionales e internacionales como el BMW, el Reina Sofía, el Emilio Ollero o el Figurativas del Museo Europeo de Arte Moderno (MEAM) y que con esta exposición especial confirma que es uno de referentes de la pintura andaluza actual."


Curriculum Artístico




Fotografías del Catálogo y autor, vídeo del autor
Bibliografía del Catálogo y folleto

No hay comentarios :