domingo, 20 de octubre de 2019

EL MUSEO SOROLLA DE MADRID

Vista aérea

Después de habernos dado unos baños de emociones en la Manifestación de las Pensiones de Madrid del pasado día 16, invisibilizada por la mayoría de los medios privados y públicos, lamentablemente en un alarde de tapar las vergüenzas del Estado y sobre todo del Poder, decidimos visitar el palacete de la que fue casa de Joaquín Sorolla. Desde que se la construyó participando él en el diseño en 1911 año en el que se habitó, terminándose en 1919. Un precioso palacete entre dos grandes edificios de pisos en la Calle Gral. Martínez Campos.





De carácter neoclásica y luego más adelante le añadió un estilo andaluz, con varios patios. Tres jardines concretamente, de distintos estilos en el que destaca el andaluz, una fuente revestida de azulejos de Triana. Dos plantas, la principal o noble, a la que se accede por dos lugares, el principal y uno lateral. En la planta noble están los tres estudios del pintor, el salón comedor y lleno de abundante luz procedente del mediodía, que entra por enormes ventanales. Consta de siete salas, un salón, el antecomedor y el comedor.





La sala primera nos introduce en una serie de lienzos en los que podemos ver la evolución de la obra del pintor. La segunda es el despacho del pintor, donde enseñaba las obras y recibía a los clientes. La tercera es el enorme estudio, uno de los mejores lugares de la casa y mejor conservado. Las salas cuarta, quinta, sexta y séptima eran las dependencias de la casa que ahora son lugares expositivos. Luego está el salón, comedor y antecomedor donde cuelgan cuadros referidos a su familia. El segundo tiene una decoración de un friso realizada por el propio Sorolla.





Siempre había situado a Sorolla en ese costumbrismo impresionista, luminoso y llamativo. Yo me atreví cuando pintaba, ya no pinto nada y cada vez menos, con su Niños en la Playa, que lo tuvieron mis padres en su salón muchos años, y cuando fallecieron lo traje a casa y le he perdido la pista. Como es natural era una burda e inocente copia. Trato de explicar que es un pintor que me llamaba la atención, y sobre todo su forma de pintar la luz, pensar en él, siempre se me representaba con sus personajes del mediterráneo, pero la realidad conociendo su trayectoria no es tan así.





Su obra es variada con mucho cuadro pequeño, algunos casi miniaturas, de distintos estilos pero predominando el impresionismo. Una nutrida colección de cerámicas llena las paredes de las habitaciones del semisótano. Esculturas de amigos y una importante colección epistolar. Muebles de estilo, y multitud de otro tipo de objetos decorativos complementan esa hermosa casa que es una obra de arte en sí, y que afortunadamente se mantiene para el placer de quienes la visitan. Ver los pinceles del artista y sentarte en un banco de su patio, de cualquiera de sus patios, es un verdadero placer.

Museo de Sorolla (fotografías)

 



Fotos y vídeos del autor, google y folleto
Bibliografia de wikipedia

No hay comentarios :