jueves, 1 de agosto de 2019

CONVENTO DE SANTA CRUZ

Convento de Santa Cruz desde el norte (Google)

Vaya por delante que no tengo ninguna animadversión contra ninguna orden religiosa -que no se interprete “excusatio non petita acusatio manifiesta”, aunque cada uno es libre de pensar lo que quiera-, y mucho menos contra las personas que deciden, no sé si libremente del todo, porque ¿somos libres en nuestras decisiones los demás? optar por una determinada vida contemplativa, que además no lo es tanto, porque trabajan muchísimo para salir adelante. En este caso que nos ocupa, lavandería y repostería. Luego está el mantenimiento de esos grandes edificios, viejos, que no es moco de pavo, y con ayudas del Estado. Eso sí, que quede claro que considero que los propietarios son los responsables finales, y que además están libres de impuestos.

 Catastro actual

Plano de planta

Plano Catastral

Daría para una gran tesis conventual, y lo primero que pensarían algunos es, éste como no es creyente es un anticlerical, y nada más lejos. Por mi parte que se creen cuantos conventos puedan mantener las órdenes religiosas, pero dentro del sistema impositivo que nos afecta a todos los ciudadanos, es decir que no por dedicarse al rezo los titulares, de cualquier religión estén exentos de pagar los correspondientes IBI de sus propiedades, e IVA, si realizan actividades comerciales. Creo que la libertad bien entendida pasa por cumplir las obligaciones ciudadanas. Lo mismo digo para algunos bares de peñas que no son peñas en el fondo, pero que tienen un tratamiento distinto de los demás y eso es competencia desleal. Pero es otra historia que no viene a cuento fruto de la imperfección de la sociedad y las prebendas que reciben unos en perjuicio de otros y sobre todo de la picaresca.

Alzado Iglesia (panel)

Planta Iglesia (panel)

Catastro 2009

Siempre es mi tónica personal buscar que ha dicho D. Teodomiro de esto y aquello, no lo puedo remediar, y del convento de Santa Cruz dice lo siguiente: 
  
"Convento de Santa Cruz, de religiosas de Santa Clara. Es límite de este barrio con el de Santiago, el convento de Santa Cruz, de religiosas de Santa Clara, o sea del orden de San Francisco: es muy extenso y ha gozado siempre el aprecio de los cordobeses, por la vida ejemplar allí observada. Pedro de los Ríos, Señor del Morillo y Veinticuatro de Córdoba, caballero de los más valientes y diestros en las armas, de su época, fue uno de los nueve que en 1434, ayudaron a Suero de Quiñones a sostener el paso de la puente de Órbigo en las célebres fiestas que sostuvo, y cuyo hecho es conocido en la Historia por el Paso honroso: 

Dependencias

Pórtico

Espadaña

en agradecimiento al buen resultado de esta empresa, ofreció fundar un monasterio en su patria. En una de las cláusulas de su testamento, dice haber tratado muchas veces con su mujer Dª Teresa Zurita, la fundación del convento, y que si ésta hubiese desistido, él quiere que en su parte se edifique, toda vez que juntos y con gran trabajo la hicieron y carecían de herederos forzosos. Muerto Pedro de los Ríos, la viuda, animada del mismo pensamiento piadoso, llevó a cabo la fundación en 1464 y bajo la dirección del P. Fr. Francisco de Miranda, con religiosas llevadas de Santa Clara, a los doscientos años justos de haberse instituido este monasterio, suprimido en 1868 e incorporada su comunidad a la de Santa Cruz, a que en su principio dio vida. 

Arco

Puerta

Torno

La Dª Teresa le asignó para su renta un juro de veintidós mil maravedíes que él Rey D. Enrique le había dado, verificándose esta traslación de dominio con cédula real de los Reyes Católicos D. Fernando y Dª Isabel, dada en Medina del Campo a 25 de Junio de 1477; otro de diez y seis mil maravedíes, sobre las rentas de las Carnicerías, le donó el Comendador Garci Méndez de Soto mayor, por su testamento otorgado ante Diego Fernandez de Córdoba, á 2 de Setiembre de 1507. Contaba además con otros bienes, entre ellos los que en 12 de Diciembre de 1478 le dio Dª Catalina de Sotomayor, viuda del Alcaide de los Donceles Diego Fernandez de Córdoba.

 Desde el este (Google)

 Desde el sur (Google)

Desde el oeste (Google)

Da ingreso a esta santa casa, una bonita portada de orden dórico: a seguida hay un extenso patio adornado de cipreses y arbustos; en su lado derecho está la portería con un lindo arco gótico, y al frente hallamos una arcada donde está la puerta de la iglesia con los escudos de los patronos de aquel convento, Marqueses de las Escalonias, y delante un cancel que era el de la iglesia de Santa Clara, Penetremos en aquella, cuyo pavimento es en partes de azulejos y mármol, cubierta con una bóveda, al parecer del siglo XVIII, y con coros alto y bajo. Por bajo de las gradas del presbiterio está el enterramiento de los Señores de aquel título, con la inscripción siguiente:

Aquí iacen los Señores
que an sido de las Ascalónias, 
Patronos de este convento. 
Requiescant in paze.



El retablo del altar mayor es de talla, dorado y de muy mal gusto, con las esculturas de Santo Domingo de Guzmán, San Francisco de Asís, Santa Elena y Santa Clara: en el día de ésta, y en virtud de un privilegio, la colocan en el tabernáculo con la custodia en la mano. A los lados de la capilla mayor se ven doce cuadros, algunos de muy buena mano, si bien con muchos anacronismos en los trajes, como sucede a otros que hay repartidos por la iglesia. 

Retablo Mayor (panel)

Retablo de Santa Gema (panel)

Desde el arco toral al coro, tiene cinco altares, tres en el lado de la epístola y dos en el del evangelio; estos son, San Francisco, dos con el Niño Jesús, la Virgen de Belén, escultura, con varios cuadros en cobre, copias de Rubens, y la Virgen del Mayor Dolor, obra del escultor D. José del Rio, de quien ya dijimos era la Beata Juana que estuvo en San Pablo; la hizo de unos cipreses muy corpulentos que había delante del edificio hospital de San Juan de Dios: la costeó, como el lindo retablo en que se encuentra, el Mariscal de campo D. Fadrique Bernuy y Valda, Marqués de Campo Alegre, en el año 1837, a excitación de su hermana política Sor Carmen Aguayo, abadesa de aquella casa, á la que hizo muchos beneficios. 

Retablo de Belén (panel)

 Retablo S. Francisco (panel) y Virgen con niño

En el interior del convento se veneran algunas imágenes de gran estimación, como Ntra. Sra. del Refugio, abogada en las epidemias, de la que venden ó dan unas cintas de su medida, con letreros expresivos; Nuestra Señora de Belén, escultura antigua y de gran mérito, según hemos oído, y el Santo Cristo que estaba en el coro de Santa Clara que era de la escultora cordobesa Dª Mencía de Oliva, madre del cronista Ambrosio de Morales, y quien se cree sea una momia encontrada en 1872 en la iglesia de aquel convento y trasladada a este de Santa Cruz.

Retablo Niño Jesús (panel)

Retablo Virgen Mayor Dolor (panel)

A esta comunidad han pertenecido muchas religiosas que con su austera y penitente vida han dado grandes ejemplos que imitar; largo sería consignar aquí los nombres de todas.”  

Es inmensa la parcela que contiene el convento, pero curioso, en el catastro de agosto de 2009, tiene 3897 m2 construidos y una superficie de 4896 m2, con una fecha de construcción de 1910 y en el catastro de 2019 tiene 5081 m2 construidos y una superficie de 5339 m2. la fecha de construcción es 1926. No cuadran las medidas y los datos. Lo construido puede sumar más pero la superficie significaría anexión de más terreno. Tiene lindes con las casas y calles; Valderrama 1 y 3, con Guadamacilero Juan Carrillo 5 y 8, con Nacimiento 3 y 14, con Aceite 4 y 6, y con Agustín Moreno 8, 10, 12 y 14. Enormes patios, algunos de los cuales han sido remozados, con la ayuda de lo público, como el de Triana y algunas dependencias.

Solería Iglesia (panel)

Zócalo Iglesia (panel)

Diversas noticias de prensa local y provincial sobre el Convento de Santa Cruz:









Fotografías del autor y de autores citados (panel y Google)
Bibliografía de Paseos Por Córdoba T. Ramírez de Arellano y prensa citada.

No hay comentarios :