domingo, 22 de abril de 2018

LA FUENTE DE LA RAJA CORRE Y BIEN.

Fuente de la Traición o de la Raja, el sobrante va a la alberca entubado

Un paseo desintoxicador, después de haber estado un tiempo apesadumbrado por cuestiones de salud, por haberme subido los niveles de un determinado antígeno, pero que, afortunadamente, ha bajado a niveles anteriores después de un tratamiento. De momento hay que esperar a octubre para una nueva comprobación. La mañana del viernes se presentaba primaveral después de la temporada de lluvias. Aunque la Vereda del Pretorio en su tramo de la Cuesta de la Traición, no presentaba niveles dañinos considerables por efecto del temporal.

 Jara blanca en flor...


...cistus salvifolius me dijo el experto de Pepe Serrano

Y sí, por el contrario, la alegría de que la Fuente de la Raja corre con un buen caudal y el venero que está cerca de la pared norte de la alberca, a la orilla del arroyo, o en su cauce, por donde entra el sobrante de la fuente, corre alegremente. Ya me lo había comunicado Pepe Paso hace unos días, he incluso me envió una fotografía. Ese es todo el caudal que lleva el Arroyo del Moro después de estas lluvias. Eso es independientemente del beneficio que las aguas han generado en la vegetación. La jara blanca está exultante, floreada a tope. Los zumaques con los brotes nuevos, aunque mantienen los frutos pasados que nadie ha recolectado y el resto de especies igual. Los verdes brillantes.

La poderosa higuera

El caño de la fuente

Algún desprendimiento, pocos para el agua que ha caído, pero que hacen aumentar la prudencia por algunos lugares. Restos de unos pinos caídos, y de un agradable olor a madera por el serrín que tapiza aromáticamente el suelo en el lugar del despiece, aunque hay que criticar el amontonamiento de ese combustible, peligroso para el verano y mucho más el que han almacenado en el mismo cauce del arroyo. Cuando llevaba medio recorrido, hable por teléfono con un amigo, experto en minería e incluso le remití unas fotos de la colonia de zumaques y las ondulitas.

Vuelo de 1956, olivar a la izquierda y nada de vegetación a la derecha

Un desprendimiento

En la subida solo me cruce con un par de senderistas de mi quinta. Eso sí, el agua ha traído la vida y los pájaros están que se salen con sus cantos. Algún desalmado ha separado una especie de zócalo de madera, un tronco partido por la mitad que protege el escalón del segundo puente. A cosa hecha es complicado doblar esos enormes clavos. Me paré y con una gran piedra pude clavarlos nuevamente. Lamenté no dejar la piedra en el mismo sitio para no perjudicar al universo en miniatura que había debajo de la misma. Vuelta desde el Lagar.

Los zumaques

Su fruto

Nuevamente los lugares habituales y los recuerdos que alimentaban los mismos. Y cuando iba a entrar en la oquedad vegetal que las zarzas y la poderosa higuera de la Fuente de la Raja abrazan, me encontré dentro a mi amigo Pepe Serrano. Después de las naturales muestras de alegría, hablamos de cuando él desbrozó el lugar y de no saber dónde estará la alcubilla de esa fuente. Yo pienso, como le dije, que no la tiene, cuando descubrieron la surgencia decidieron encañarla y así ha estado dando servicio tantos años.

No es lugar de acantos pero ahí está

Se observa una reparación más cercana en el tiempo. Nos ha tenido cabreados a muchos cuando dejó de manar agua la Fuente. Afortunadamente el caudal es considerable. López Amo la nombra como realenga "Fuente de la Cuesta de la Traición", así como también la recogen las Ordenanzas Municipales de 1884. La caseta dentro de la Alberca, unos metros más abajo, tiene un repartidor o cauchil, que recibe bastante agua, aunque parece que no es la de la Fuente de la Raja. El muro que separa la pared norte de la alberca, y que recibe todo el caudal de la fuente, tiene un arco apuntalado con un dintel de hormigón, que hace de puerta para el cauce del arroyo del Moro, que baja en ese lugar entre dos gruesos muros.

La playa hace millones de años, ondulitas o ripple mark

Varios colegios, que hacían un tour botánico según dijeron, llenaron de juventud y voces el camino, les comentamos algunas peculiaridades del mismo que desconocían, botánicas y geológicas. Después al llegar a la calle del antigua chalet regionalista de Barroso, hoy preciosa y reformada casa, nos encontramos a Antonio Moreno y Manuel Uclés, su compañero, ambos técnicos de la empresa de aguas, que recogían las muestras diarias  para el análisis del agua del depósito de cabecera, creo recordar que con una capacidad de medio millón de litros. Los guardianes de que el agua de nuestros grifos esté en perfecto estado de revista.

Antonio Moreno, quien suscribe y Pepe Serrano (Foto Manuel Uclés)

Otra nueva alegría ya que hacía algún tiempo que no coincidíamos. Antonio es un estudioso del cine rodado en Córdoba, materia en la que es, por lo menos para mí, quizás el experto más importante que tenemos en esa materia. Conozco una gran parte de su trabajo y lamento que no haya instituciones que actúen de mecenas, para que ese trabajo de investigación no se pierda. Hay que tener un gran poder económico para particularmente, poder editarlo. Y por otra parte he visto publicaciones costeadas, que me han hecho preguntarme ¿porqué? que me han hecho acordarme de aquello de, él que tiene padrino se bautiza.

Algunas entradas sobre la zona:
Alberca y venero de la Cuesta de la Traición









Fotos del autor, GoolZoom y de Manuel Uclés

2 comentarios :

Canario dijo...

Me alegro de que estés operativo de nuevo, amigo Paco, ya había observado pocas entradas del blog con temática campestre, pero las había achacado al tiempo lluvioso.
Espero que hayas dejado atrás esos desequilibrios analíticos y los compenses con ejercicio y actividad en la naturaleza!
Ayer anduve con mi amigo Manolo Pijuán en bici por Torrente Joven en Las Jaras, y también corría agua por la cascada en abundancia, algo poco frecuente, como sabes, todo un espectáculo.
Un abrazo!

Paco Muñoz dijo...

Querido amigo Paco, gracias por tus buenos deseos, la carencia ha sido por bajón de ánimo, aunque he salido de vez en cuando. Cuando me hablas en el argot ciclista me pierdo, desconozco Torrente Joven, por lo menos así de pronto, la realidad es que está el campo que se sale, la zona del Bejarano un éxito la repoblación.
Un fuerte abrazo Paco.