viernes, 9 de marzo de 2018

CORRE EL ARROYO DEL MANANTIAL DE LA ZARZA

El pequeño salto del arroyo debajo del manantial

El arroyo que yo llamo de la Zarza, por figurar en un plano militar antiguo un manantial así llamado en un zarzal, entre la última curva de la carretera de las Ermitas, corre sin problemas. Afortunadamente corren todos los arroyos. Abajo del que nos ocupa, junto a la Carretera de las Ermitas, vemos un hermoso salto de agua y arriba está el puente de madera recién reparado este año. El año pasado ante la curiosidad de que no corría el agua por el puente y sin embargo lo hacía en el otro cruce de la carretera, en la pequeña cascada, llegamos a la conclusión, demostrada, de que hay una bolsa acuífera que se llena y alimenta mientras tiene depósito, el caudal del arroyo. 

Plano del IGN

Salto del arroyo (Foto J.Ramírez)

 Filtraciones por la hendiduras de las rocas

Esa bolsa es la que da origen al Manantial de la Zarza, citado en los planos militares del siglo XIX. Este arroyo nace por el llamado cortijo de las Cuevas en los planos del IGN, en los terrenos del de Ntra. Sra. del Rosario. Cruza dos veces la carretera de las Ermitas y una la antigua CP-079 y actual CO-3314, para desembocar en su hermano mayor Valdegrajas, en el valle que al final de la Loma Larga de los planos militares, configura la antigua huerta de Santa Ana de la Albaida.

Al norte del puente de madera

Al sur del puente de madera

Carretera de las Ermitas

Claro en esta bienvenida temporada de lluvias, corre a ambos lados del puente citado y como no, colaborará en el llenado de la balsa de Santa Ana de la Albaida, junto a su casa matriz que, hace dos semanas estaba completamente seca, así como Valdegrajas. Se habrá llenado el acuífero del Manantial de la Zarza y nos permitirá unos cuantos días más, cuando cesen las lluvias, mantener ese caudal en el cruce de abajo mientras el de arriba habrá cesado.

No es Tenerife, es el valle este del Guadalquivir



Fotos y vídeo del autor, IGN y José Ramírez.

No hay comentarios :