domingo, 21 de enero de 2018

LAS HUERTAS DE CABRA

Vista aérea de las Huertas de Cabra

Es una zona preciosa de nuestra serranía, un maravilloso valle, casi en la cabecera del arroyo Pedroches. Está en la cota de los 300 m.s.n.m. este valle, lo riega el arroyo de Pedroches que hace meandros allí, cuando unos cientos de metros más arriba era abrupto y con preciosas caídas. El Pedroches es el primer arroyo en importancia del término municipal, con méritos suficientes para ostentar la categoría de río. Cuando se ha cabreado, cuando llovía, no lo ha parado nadie. Dice del Padroches Fco. Carrasco, en su libro Arroyos de Córdoba:

Polígono 81 Parcela 19


Polígono 81 Parcela 27


Catastro de 1950

"Llegamos al Salmerón que dejamos a la izquierda, y por la Huerta de Cabras nos salió el dueño al encuentro, con una escopeta de dos cañones, azuzándonos los perros, aduciendo "muy correctamente" que habíamos invadido su propiedad. Debió tratarse de un pobre loco, Dios lo haya perdonado. Íbamos José, María Luz Escuín y sus hijas a más de otros amigos de ellos. En las Fajardas, los últimos incendios forestales han dejado la huella triste de su paso. Hay encinas enteras en el suelo hechas un círculo de ceniza. Es sobrecogedora la visión del monte, sólo palos negros de lozanas retamas, jaras y lentiscos. En el mismo cauce hay una casilla con emparrado y un pequeño huerto en abandono."


Monumento al mojón kilométrico

Cancela de entrada a la parcelación

La pista de la parcelación

Pues parecido pero sin escopeta, cancelas impiden bajar al valle. El cortijo, como lo llaman los lugareños, que son los actuales parcelistas, aunque haya alguno que lleve allí más de veinticinco años, pero que son esos años. En esa parcelación tengo un buen amigo, Pepe Galán. Como decía, el cortijo está arriba, donde la cancela de bajada, allá por la cota de los 400 m. En el valle, en la Huerta, por el margen derecho desemboca otro largo arroyo que viene de arriba, de Valdegrillos y los Villares, Arroyo de los Coches, que figura en el plano catastral de 1950.

Serranía, Los Porras, Valdegrillos, Los Villares

Al fondo el cortijo que llaman de Huertas de Cabra

Uno de los chuchos y la cancela

De ambos toponímicos ignoro su motivo, Arroyo de Coches y Huertas de Cabra, lo de Cabra por el monte puede, o el famoso Conde, pero los coches por ese lugar lo dudo. Antes el Pedroches recibe, en esta ocasión por el margen izquierdo (los márgenes lo son como las calles, en el sentido de la marcha izquierda o derecha, las calles el sentido de la marcha es la lejanía del Ayuntamiento) uno que tenía hasta su camino, la Fuente de Santa Sofía, que Carrasco cita como el Salmerón, que la carretera nueva ha cercenado pues nacía en la vertiente oeste de Torreárboles. Tiene varias albercas y creo, no lo he comprobado, una acequia. La finca linda por el norte con Valdegrillos y Santa Sofía, por el sur Los Pradillos y Orive, por el este con las Albarizas, aunque en el catastro lo llaman San Cebrián, y por el oeste con Los Porras, y pasa del 1.400.000 m2.

 De regreso

Una perspectiva hermosa de las Huertas de Cabra

La pista de bajada (GoolZoom)

Por el margen derecho, más arriba aún, tiene dos afluentes, uno que nace cerca del cortijo de Valdegrillos, sin nombre, y otro que llaman de la Casa Nueva. Pero a mí, concretamente lo que me interesaba era el acceso a las Huertas de Cabra. Hace quizás más de cincuenta años, cuando no había tanta cerca ni alambradas de espino, bajé a ese valle. Hoy lo hace imposible una cerca de las llamadas cinegéticas y una enorme cancela que cierra el camino a la sinuosa pista, eso si no te "comen" antes una hembra de mastín -no sé si se puede decir mastina-, ya mayor, y un par de chuchos más, provocadores y ruidosos. Hace unos años me lo impidieron desde el camino, en esta ocasión han respetado al bastón. Me parece que es un coto de caza, "ecológico" como son la mayoría de los cotos, por lo menos eso dicen sus usuarios.

La cañada de Pedroches

Desde las Huertas de Cabra, Torreárboles

El gaseoducto subiendo a los Villares

La pista hasta aquí está muy bien cuidada, y en el acceso principal, abajo en el camino, que hoy circula paralelo a la nueva carretera -en la que han dejado un antiguo mojón, como monumento, que marca el 258,4 km., cosa inusual que no sean unidades enteras-, hay otra cancela, pero esta para los coches solamente, los peatones pueden librarla por el lateral, es de la comunidad de parcelistas. En los planos antiguos consultados, había otra bajada al valle, más directa. En las fotografías aéreas antiguas, no se ve la pista sinuosa, por lo que puede ser más moderna, que tiene una longitud de 1200 m. mientras el otro sendero pasa un poco de los 500 m.

Estrechuras del arroyo de Pedroches

Los Villares y Valdegrillos

Esa bajada no es apta para vehículos, ni para esos que son del cuatro al cuadrado. El llano hortícola tiene una superficie aproximada de 21.000 m2. que ya es un buen llano. Un poco más abajo del arroyo, es a lo más alto que he subido por el cauce, a la casilla que cita Carrasco Heredia en su Libro de los Arroyos "En el mismo cauce hay una casilla con emparrado y un pequeño huerto en abandono", en esa misma casilla, debajo del abandonado emparrado, nos comimos un día, Conchi, mi mujer, y Juan Lozano un amigo, el bocadillo. Por allí comienza la subida el gaseoducto. Hace un par de años pasé por allí camino de la Meseta Blanca, por la subida norte. Las Huertas de Cabra la cita la relación de caminos:

Repoblación de los Villares y Valdegrillos

Desde Torreárboles las Huertas de Cabra

"Camino nº 49.-Vuelve a cruzar la vía de FFCC Córdoba a Almorchón en La Concepción, donde vuelve también a unirse al actual trazado de la N-432. Continúa por Los Pradillos, Los Velascos, San Cebrián Bajo, Las Albarizas Bajas y Las Albarizas Altas, donde vuelve a cruzar la vía de FFCC por el túnel de Las Albarizas, San Enrique y Huertas de Cabra, La Capellanía, Santa Sofía, La Balenzona (o Balanzona, Valenzona, donde se encuentra con la Cañada Real Soriana), Villa Enriqueta (realizando una curva amplia que posteriormente ha sido evitada en el trazado actual de la N-432, para luego pasar sobre el otro túnel con una nueva curva a la izquierda), La Armenta Alta (donde coincide parcialmente y por unos metros con la Vereda de la Pasada del Pino)"


Santa Sofía

San Enrique

Con el rabo entre las patas, groseramente hablando, me volví al coche, que estaba aparcado en el camino principal, pasado el puente de cambio de sentido, sin haber podido bajar a las Huertas de Cabra. Y una cosa, cuando bajen de Cerro Muriano, o de otro destino, al pasar por la recta de la N-432, pasada la parcelación que hoy he visitado, mucho ojo, pues un radar autónomo vigila atento a que no se pasen de los 100 kmh. la carretera da para más desde luego, pero la prudencia es muy importante, he dicho los 100 porque son la velocidad máxima de la carretera nacional, porque si sales de la urbanización no hay ninguna señal que te obligue a ir a menos.

Fotografías del autor y GoolZoom
Bibliografía Arroyos de Córdoba y Inventario de Caminos.

No hay comentarios :