domingo, 19 de noviembre de 2017

"JORNADA CONTRA LA REPRESIÓN FRANQUISTA"

Cartel anunciador

Ayer sábado, todavía renqueante con la lesión de rodilla, fruto de mi caída en la visita al puente del siglo XVI oculto bajo las aguas del Pantano de Puente Nuevo, y después de haber desistido de asistir a una visita a la Serrezuela de Posadas, por la misma razón aderezada de ninguna gana de ver caras no deseadas, pues uno a ciertas alturas de la vida ese ha vuelto escrupuloso y selectivo, decidí asistir a la "Jornadas contra la represión del franquismo", organizada por el Círculo de la Memoria Histórica de Podemos, y con dos participantes amigos, que se celebraba por la ciudad primero con una ruta histórica y en el Rey Heredia después las ponencias y coloquio.

Florentina Rodríguez explicando la ruta y el objetivo

Lugar donde estaba el escudo de la II República en el Rey Heredia

Manuel "Harazem" y Florentina Rodríguez

Participantes en las "Jornada contra la represión franquista" (yo la hubiera titulado fascista), Ruta y ponencias coloquio: Manuel Harazem: blogero activista (conocedor de la historia de Córdoba, pone blanco sobre blanco sobre los falsos mitos de esta ciudad). Rafael Morales Ruiz: Licenciado en Historia Contemporánea y Sociología y Coordinador del Taller de Historia Oral del ARCHIVO Municipal del 2006 al 2001. Carmen Jiménez Aguilera: Licenciada en Historia Universidad de Córdoba Mujeres y Represión franquista (1936 1945) Tesis "LAS PASONARIAS de Córdoba". Laura Ortiz Ramírez: Licenciada en Historia Universidad de Córdoba y Arqueóloga y  Florentina Rodríguez, activista de la memoria histórica. nieta de desaparecida forzosa, Ana Ricarda Cobacho Cañete. Componente de la plataforma de la Comisión de la Verdad de Córdoba, y miembro del Círculo de la Memoria de Podemos, que coordinó la ruta.

Casa del Pueblo, de Azorín Izquierdo

Manuel "Harazen" en la parada de la plaza de la Alhondiga

Carmen Jiménez, en la Plaza de la Alhondiga

Abrió el recorrido Florentina Rodríguez y explicó los pormenores de la ruta y los objetivos que se pretendían con ella. Ésta constaba de una serie de paradas en un corto recorrido por diversos sitios relacionados con la represión franquista, que yo particularmente digo fascista, de la incivil y cruel guerra como consecuencia del golpe de estado fascista al gobierno legalmente constituido de la II República española. Otra sonada más de los ejércitos españoles, esta vez con la inestimable ayuda de las oligarquías capitalistas y la bendición cómplice de la Iglesia católica.

Manuel "Harazem" en la puerta de la Cárcel, Alcázar de los Reyes Crisitianos

Carmen Jiménez hablando sobre la represión en la mujer

Luego visitamos la casa del Pueblo, diseñada por Azorín Izquierdo, en la Plaza de la Alhóndiga, como elemento simbólico de otras sedes de partidos y sindicatos. De allí después de una amena y didáctica explicación de Manuel "Harazem" y de Carmen Jiménez, nos dirigimos al ese siniestro edificio, del Alcázar de los Reyes Cristianos, que fue durante muchos siglos Cárcel de la Inquisición, Santa por denominación, y luego cárcel militar durante el periodo del golpe de estado fascista de 1936 y parte de la posguerra, donde los mismos ponentes nos deleitaron con su parlamento.

Tumba del primer alcalde republicano de Córdoba

Tumba del último alcalde republicano de Córdoba asesinado en el golpe fascista

En el lugar de la fosa en el Cementerio de la Salud

Nueva visita, en esta ocasión al Cementerio de la Salud, obviando la pared dónde cayeron asesinados vilmente, como decían en el trascoro antes, muchos miles de cordobeses, simplemente por pensar y querer ser libres, fruto de un plan establecido de terror y exterminio de las ideas y de la clase trabajadora. Ahora se pretende cambiar ese relato por los herederos o simpatizantes de esos asesinos. No se lo crean, no hubo nada bueno en ese periodo de la historia, sólo negrura y muerte. Y lo lamentable es que gente de tu cuerda a la que estimas, aceptan el relato, e incluso asumen como en un síndrome de Estocolmo, la versión de los verdugos. Es increible hasta el extremo que han dominado a las mentes.

En el Cementerio de la Salud

La hija de Anselmo Gómez

Carlos leyendo el hipócrita adicto sobre Anselmo Gómez

Dentro, Rafael Morales, expuso la diferenciación de las tumbas de los golpistas, bien cuidadas y visibles, como la del muchacho de la entrada, y la del alcalde socialista Sánchez Badajoz, en una cuarta fila, con unas hipócritas rosas allí puestas por sus compañeros en un alarde de visibilizar lo que no se ha hecho por ese servidor público nunca. Estimo que la figura del alcalde republicano asesinado por el fascismo debería tener un mejor lugar en nuestra historia, que no debemos nunca olvidar. Una simpleza, no tiene ni cuadro o fotografía en el Ayuntamiento. Aunque no lo sea parece una complicidad con el relato de los "demócratas" actuales.

Rafael Morales explicando curiosidades sobre el Cementerio de la Salud

Luzmarina, del Círculo Memoria Histórica de Podemos, presentando a los ponentes

Manuel "Harazem", Laura Ortíz y Carmen Jiménez

Nos señaló además de esas curiosidades expuestas, necesarias de subsanar -la del cuido de las la tumbas, es verdad que son cuestiones personales-, de determinados instigadores y cómplices del golpe de estado fascista contra el gobierno legal de la II República española, faltando a su sagrado juramento a la bandera los militares golpistas, que luego después juzgaron con una pantomima a los asesinados por, agárrense, Rebelión militar. Esa palabra la estamos escuchando ahora con frecuencia, pero sin el apellido.

Parte del público asistente

Más público entre los que se encuentra una sobrina nieta de D. Antonio Jaén Morente

Luego estuvimos en el lugar donde se supone está una gran parte de las personas a las que quitaron la vida en esas fechas. Allí se habló que generalmente era gente muy joven la que figuraba en las listas de asesinados. Y respecto a las causas de la muerte que figuraban en el libro de cementerios, eran de lo más peregrinas. Se comentó que la periodista René Lafont decían había muerto por anemia aguda a causa de una hemorragia, pero la realidad, la causa, fueron las balas que le metieron en el cuerpo y la asesinaron, cuando trató de huir del fusilamiento.

Carmen Jiménez durante su ponencia

Otro momento de la ponencia de Carmen Jiménez

La causas eran curiosas, parada cardíaca y cardiorespiratoria (natural cuando te asesinan), hemorragia, etc. etc. Se leyó un edicto referido a D. Anselmo Gómez Bermúdez, que presentó una familiar, en el que se daba la paradoja que tres años después de asesinarlo, y haberle requisado sus bienes -similar procedimiento al de la antigua Roma, expulsión de los rabadíes de Harazem, Moriscos y Judíos, o la Inquisición, nada es distinto o nada es que no haya pasado antes-, decía se había presentado a tomar posesión de los mismos en Posadas. Curioso. Allí se despidió la ruta.

Laura Ortiz durante su ponencia "Magisterio y franquismo"

Otro momento de la ponencia de Laura Ortiz

Por la tarde se celebraron los coloquios que se estimo hacer los tres a la vez. Presentó el acto Luzmarina del Círculo de la Memoria Histórica de Podemos, e inició el mismo Carmen Jiménez Aguilera: "Mujeres y Represión franquista (1936 1945)", que desarrolló su ponencia señalando la brutal y numerosa represión de la mujer en el golpe de estado fascista, llegando la misma hasta mediados de los años cuarenta, sin contar la represión psicológica de sus familiares.

Laura Ortiz

Manuel "Harazem" durante su disertación "Pervivencia del franquismo en el callejero"

Luego Laura Ortiz Ramírez con la ponencia "Magisterio y franquismo" denunció la represión que sufrieron los abnegados "maestros" que se involucraron en la noble misión de alfabetizar a un pueblo para prepararlo para la libertad y la democracia. Enumeró una serie de personas asesinadas, que en pocos años de trabajo enseñaron al pueblo español a leer y a escribir, para que se formaran, con mucha más voluntad que medios. Se me vinieron a la memoria crudas obras llevadas al cine en las que se reflejaba la vida del maestro rural de la II República.

Manuel "Harazem"

Florentina Rodríguez

Finalizó Manuel "Harazem"con su ponencia "Pervivencia del franquismo en el callejero", al que titularon en la presentación de bloguero activista, que con su verbo fácil e ironía peculiar, nos hizo en ocasiones reír cuando lo que procedía era llorar, por la parte de culpa que nos corresponde a todos, por la pervivencia de nombres de asesinos y genocidas en las calles de la ciudad.  E incluso con nombres de barrios y colegios que es lo más grave. Digo más grave porque a lo largo de la vida de las personas siempre se acuerda uno de su colegio, y en la memoria de muchos niños y sus descendientes, estarán los nombres de los asesinos que, puede darse el caso, hayan sido los culpables incluso de la muerte de algunos antepasados suyos.

La descendiente del represaliado y asesinado Anselmo Gómez

Un momento del debate posterior

Interesante ruta y ponencias, que tuvo un intermedio culinario, en el patio del Rey Heredia. Importante señalar que en ningún momento se habló de deseos de ningún tipo de venganza, sino de que la memoria no se debe perder y que hay que llamar al pan, pan y al vino, vino, sin más. Eso sí, se envidian a otros países que no han cerrado en falso sus problemas y han sido juzgados los genocidas adecuadamente. Aquí en España no perdió el fascismo, se camufló y siguió controlando enormes parcelas de poder hasta hoy día. Fruto de eso son brotes que vemos a diario con cierto pesar. 



Vídeo Presentación y Primera Ponencia








No hay comentarios :