lunes, 23 de enero de 2017

LA SERPIENTE DE LOS PATOS DE 1986, O NUESTRO PARTICULAR MONSTRUO DEL LAGO NESS

La serpiente del río

A raíz de una fotografía de una serpiente en la orilla del río me acordé del episodio ciudadano de agosto de hace 31 años. Corría el 14 de agosto de 1986, el periódico Córdoba, emulando alguno de los famosos tabloides británicos, decía en primera página, en su esquina inferior izquierda: "Aparece una gigantesca serpiente en los jardines de los Patos", dentro de la noticia continuaba que un funcionario municipal al acercarse a su motocicleta, creyó que había un palo sobre ella pero vio que era una enorme serpiente, que se marchó hacia un árbol lleno de hiedra.

Juan Pintor, su motocicleta y el árbol donde dijo se había metido la serpiente
(Foto Diario Córdoba)

El monstruo del Lago Ness cordobés estaba servido, la serpiente de verano, como se llamaba a este tipo de noticias. Nuevo titular el día siguiente festivo, por ser la festividad religiosa de la Ascensión, fecha de celebraciones agrarias en la antigüedad, enmarcado en rojo para que destacara: "La serpiente vista en los Patos podría ser una pitón" se adornaba con una fotografía del empleado, Juan Pintor Aguilar, (ahora se daba su nombre), en la que vemos a Juan al lado de su Vespa, con el sillín roto y protegido con un plástico, señalando al árbol. Además se daban las medidas del animal; "Unos tres metros de larga y unos ocho centímetros de espesor y con un color verdoso por arriba y amarillento en su parte inferior".

Juan Pintor, el empleado que "vió" la serpiente.(Foto Diario Córdoba)

Nos remitía la noticia a páginas interiores, concretamente impar, la siete. Con el antetítulo Sociedad, y el mismo titular de la primera página, con una bajada que decía: "Se buscará de forma exclusiva", donde nos ampliaba la redactora Carmen Aumente en la entradilla del artículo que: lo que creía era un tronco pareció una serpiente, las medidas y sobre todo nos enteramos que el hecho sucedió el día ocho, es decir seis días antes de la publicación de la primera noticia. Señalo fechas porque después hubo polémica en cuanto al sensacionalismo periodístico, según unos.

Rafael Fernández, uno de los expertos y su ayudante.(Foto Diario Córdoba)

En el cuerpo de la noticia, continuaba diciendo ahora el primer "experto", Rafael Fernández "que se precia de conocerlos y que se dedica a embalsamar este tipo de animales, explico ayer a este periódico que por las características descritas, esta serpiente solo puede ser una pitón que ha tenido que escaparse de algún sitio 'pues puede asegurar que en 100 km a la redonda no hay un reptil que tenga tres metros de longitud. Y de este país es imposible que sea'. Señaló que "en el arroyo La Marota de Córdoba la más grande que he cogido tenía dos metros de longitud y cuatro centímetros aproximadamente de espesor'.

Rafael Fernández, el "experto". (Foto Diario Córdoba)

Rafael Fernández insistió en que estas serpientes no son agresivas y, normalmente ante la presencia del ser humano buscan la huida "Se esconden lo suficiente para que no se las vea y por su gran instinto de conservación pueden permanecer hasta seis meses escondidas en un sitio sin moverse. por lo que es muy difícil cogerlas. En este lugar tiene una despensa estupenda entre palomas, topos, ratas, etc. Juan Pintor destaca que de los diez o doce gatos que normalmente deambulaban por este antiguo vivero no queda ninguno" 

La feria de la "pitón". (Foto Diario Córdoba)

El circo está servido en nuestra provinciana ciudad, los curiosos se amontonan en los jardines y ya hay varios que afirman haberla visto también, a lo que el Sr. Pintor recalca que solo él la ha visto en el vivero y no en los jardines. Surgen los graciosos, como un amigo que me dijo había encontrado una camisa de serpiente en el campo, y la había dejado en los jardines para reírse. Claro era la comidilla de la Córdoba pueblerina y había para todos los gustos. Lo cierto es que las ventas de la prensa habían subido, al Ayuntamiento se le iba de las manos el asunto, y había que dar una respuesta adecuada y cortar por lo sano.

Empleados de Sadeco buscando (Foto Diario Córdoba)

Día 17 de agosto domingo. Fotos en la primera página enmarcada también de rojo, dos empleados de Sadeco con un perro y un palo y el nuevo "experto" Ángel Rodríguez y un amigo, cada uno con una serpiente, que se ofrece a cogerla viva con sus manos. En la página 5, titular: "La serpiente continúa en el árbol del vivero, según los empleados municipales", Subtítulo: "Muy criticada la decisión de esperar a mañana para limpiar la zona". Dos fotografías aderezan el artículo a media página. Una con los empleados de Sadeco, y otra del "experto" con el torso desnudo y una serpiente, creemos que viva, en su mano derecha. Un empleado dice que se encontró un pato muerto y lo utilizó como cebo, pero la serpiente no picó. 

La excavadora y el desbroce de los árboles (Foto Diario Córdoba)

Ángel Rodríguez, dio una serie de consejos en la columna adyacente al artículo: "Pide que se encargue de buscar al animal gente que sepa lo que está haciendo y que no vayan con extintores para dormilar (sic), con rastrillos o incluso con fuego, pues pueden matarla sin querer si no saben o pueden hacerle daño y dejarla lisiada". Esto desde luego parecía de tebeo, toda una ciudad pendiente de una serpiente que pareció había visto un empleado de Sadeco creyendo que era un palo. Y la psicosis llegaba hasta el extremo de ni siquiera pasar por los jardines muchas personas.

José Alavés de la Protectora de Animales (Foto Diario Córdoba)

Nuevo titular: "La serpiente de los Patos podría desplazarse del vivero". En el cuerpo decía que no había dado señales de vida, lo que parece una contradicción por qué cómo se podría saber lo primero sin saber lo segundo, pero así son las noticias. La Policía seguía pendiente pero que esperarían al lunes para seguir. Los vecinos cercanos no acogieron las noticias con mucho ánimo, ni las madres llevaban a sus hijos a los jardines. Ya se certificaba las medidas en la noticia, siempre claro está al ojo por ciento de Juan Pintor. Y termina con el anuncio del desplazamiento del veraniego reptil.

La Policía Local y el personal de búsqueda (Foto Diario Córdoba)

Luego el desmadre, el Ayuntamiento obligado por el sensacionalismo de la noticia, que podría haber quedado en anécdota, tiene que dar la cara e iniciar un operativo de búsqueda, quizás desmesurado, empleando hasta una retroexcavadora, desbroce de vegetación y apertura incluso de canales de agua. Al amparo de todo esto se perdieron ocho patos, que dijeron se había comido la serpiente, pero que se habían llevado unos gamberros seguro para dar cuenta de ellos. Nuevos expertos en la feria. Un Sr. José Alavés, de la Protectora de Animales se ofreció para cogerla, empleando gorriones, miel y leche. Nada de Nada. 

Unos empleados con un palo

Desapareció un gorrión pero, donde hay ratas y gatos cualquiera pudo dar cuenta del pobre animal. Después apareció la oposición política que no había tocado bola en este asunto, desde la Delegación de Medio Ambiente, dando instrucciones. Al final se suspendió la búsqueda y las aguas volvieron a su cauce. Pero no aún dio la "pitón" un nuevo coletazo, la prensa en un editorial trato de auto exculparse de la responsabilidad de haber generado esté asunto, y acusó a la institución municipal de ser la culpable. Eso generó nueva polémica. 

La excavadora de la búsqueda (Foto Diario Córdoba)

La realidad es que un comentario de esa índole debió haber quedado en anécdota simple, y no haberse sacudido las responsabilidades de cursar escritos entre departamentos municipales. En todos los jardines, hay ratas, y todo tipo de animales, pero que normalmente están en su hábitat natural y de ahí no se salen. Pero es que somos un pueblo grande, en el que nunca pasa nada y esto fue la serpiente de verano cordobesa y nuestro particular Monstruo del Lago Ness (versus Jardines de la Agricultura). Hasta una murga de Carnaval utilizó el asunto para en el del 87 concursando con la Serpiente de Corinto. 

Prospecto de la Murga (Foto Pedro Reinoso)



Fotografías del autor, de FRAMAR del diario Córdoba, y de Pedro Reinoso
Bibliografía del diario Córdoba y texto de la  murga facilitada por Pedro Reinoso .

2 comentarios :

PATXI GUERRIKABEITIA dijo...

Buenos días, amigos. Paco, muy elaborado trabajo. Hay algunos que lo que sueñan de noche lo ven de día. No sé porque la gente les tiene miedo a las serpientes, bueno si lo sé, la religión cristiana y por el cuento de Adán y Eva, la convirtieron en el símbolo del mal. Le tienen miedo a las serpientes y no se lo tienen a esos perros peligrosos que cada día pululan más por las ciudades.
Las serpientes de verano suelen aparecer cuando a alguien le interesa desviar la tención de los asuntos, que nos afectan, que son generalmente políticos; vamos, el pan y circo de toda la vida. Un abrazo, salud y República.

Paco Muñoz dijo...

Se me olvidaba Patxi, el que dice ser de la Sociedad Protectora de Animales, es un prenda, al año siguiente lo procesaron por pederastia, no le he seguido la pista pero un prenda de verdad. Ese era el experto.
Salud