jueves, 11 de agosto de 2016

SOBRE LAS HUERTAS DE LA SIERRA DE CÓRDOBA

La Huerta de los Arcos

Es una verdadera delicia hojear el catastral de 1950, no son muchos años pero los suficientes para que cambie el panorama de nuestra ciudad. Lástima que en el siglo X no quedaran datos de planos del territorio o siglos posteriores. Tendríamos una máquina del tiempo como he dicho en algún sitio. Luego los vuelos aéreos nos permiten, también desde el 1956, conocer cómo era la ciudad y sus alrededores.

 Vista aérea actual

 Vuelo de 1956

La señorial Antas del ministro cacique Barroso

Hay que tener en cuenta que las huertas siempre han sido un residuo de la burguesía -más bien oligarquía porque burguesía no hubo- de la ciudad, y esta a su vez del botín de guerra de la conquista, que fue donde el reparto de tierras fue más manifiesto. Después las herencias, las compras por venidas a menos de familias que no gestionaron su patrimonio adecuadamente, y lo adquirieron otras.

 Huerta de los Arcos aérea (Foto Apple)

 Huerta de los Arcos 1901

Jardines de la Huerta de los Arcos 1901

Siempre eran, normalmente la casa de verano donde con unos grados menos pasar la temporada estival. Ricas casi todas en agua. Rara era la que no tenía su propia captación tipo mina horizontal. Albercas y a su vez los sistemas de riego heredados del califato, bancales para desde arriba ir regando los naranjales, frutales, rosales y toda suerte de productos de huerta.  

 Puerta de servicio de Huerta Chica

 Entrada principal de Huerta Chica

Aérea de Huerta Chica (Foto Apple)

La mayoría estaban en la ladera vista de la sierra. Nunca por encima de los quinientos metros y desde las estribaciones. Nombres como: El Carmen; Santa María; Vilanillo; Quitapesares; La Fuensanta; Cinco Pollos; El Aljibe; El Pardo; La Aduana; Los dolores; Las Ventanas; Santa Ana de la Albaida; Los Arcos; Melero Alto y Bajo; Huerta Chica; El Patriarca; S. José de Vista Alegre; S. Pedro y S. Benito; Casana; Casita Blanca y Casita Negra; El Carmen de las Palomas; Olías; Carril; El Chaparral; 

 Entrada de Huertas Unidas

 Albercas de Huertas Unidas y mina de agua(Foto Apple)

Subida al Mirador o los Dolores

La Lola; S. José; Los Pantalones; El Tablero; La Campana; Vista Bella; El Duende; Antas; El Mayoral; Segovia; El Poderoso; San Luis de Vista Hermosa; Santa Isabel;  San José; Saldaña; San Cristóbal; Hierro; San Antonio; Sansueña; Los Morales; Maestre Escuela; El Cerrillo; Jardinito; Ballesteros; San Pablo; Viñuela Alta y Baja; Palomera Alta y Baja; Toconar; Maimón; Don Marcos; Villa Honda; Molinillo; Cabriñana; San Cebrián Bajo; Ntra. Sra. del Amparo; Calasancio; El Polvorín; La Mesa; San Carlos;

 El Mirador o los Dolores(Foto Apple)

 Melero Alto (Foto Apple)

Melero Alto

Mirabueno; La Salud; El Naranjo; Villa Pepita; Majano; Majanillo; o la zona de Valle Hermoso; con la Gitana; La calzada; Casilla del Aire; Los Nogales; y muchas que seguro se me olvidan por tratar de hacer un alarde de memoria, pensando sólo en el plano. Muchas han desaparecido, otras son una ruina, Otras se han reconvertido, las urbanizaciones primero ilegales y después legalizadas, han absorbido el territorio. De algunas solo queda su nombre, de otras ni eso. Otras lo han cambiado, esto es así inexorablemente, y con lo único que podemos jugar es el recuerdo. De cada una de ellas se podría hacer una entrada, y cada una de ellas nos podría dar argumentación para cientos de historias. 

 Melero Bajo

 Melero Bajo (Foto Apple)

San Fausto de la Florida (Cinco Pollos) (Foto Apple)

Visitar las que quedan en pie es una delicia, la ladera de nuestra serranía cercana es una gozada de verdor, agua, y sobre todo es una balconada vegetal sobre el valle del Guadalquivir. Hace tiempo en una visita guiada por el entorno de Medina Azahara se nos dijo que la ubicación de Medina Azahara, la ciudad palatina, está en esa situación como la mayoría de la almunias, porque es la altura característica del poder, un estrado natural sobre la ciudad. Y es posible es el lugar destacado por encima de los demás. Además claro está de los beneficios de la temperatura y calidad del aire.

Sta Elisa 1901 (Desaparecida)

Fotos del autor, de Apple y Blanco y Negro

No hay comentarios :