martes, 15 de marzo de 2016

LAGAR DE DON IÑIGO O LA SOLEDAD

  
Fachada principal (Foto de "Cortijos Haciendas y Lagares")

Se encuentra la finca en el punto kilométrico 7,100 de la carretera CO-3314. Más concretamente en las coordenadas geográficas 37.910639, -4.861632. En una meseta por encima de los 510 m.s.n.m. La primera vez que entré en la Finca La Soledad lo hice con Manuel Trujillo, él pretendía hablar con el encargado de la finca -que no estaba en ese momento-, sobre un camino público que pasa por la finca. Muchas veces he pasado por la puerta en bicicleta y coche y siempre me han llamado la atención esas dos grandes ruedas de molino que la franquean. Otras veces he cruzado la finca por diversos lugares, bien a la torre de las Siete Esquinas, o desde Piedrahita, o a la Torre de las Palomas.

Plano del siglo XIX

Catastro de 1950

Luego en un recorrido con la Plataforma A Desalambrar, presencié un agrio debate sobre los caminos que cruzan la finca, que afortunadamente no fue a más. Es el eterno problema, caminos públicos que los propietarios tratan de cortar, y los caminantes pretenden abrir. Sé que es muy delicado el tema, y es bastante difícil aunar los derechos de unos y otros, o aclarar equivocaciones, pero por otro lado hay un refrán que dice que es muy difícil ponerle puertas al campo.

 Vuelo de 1956

Vuelo de 1977

El problema radica en que un ciclista o un caminante poco daño hace si sólo se limita a pasar por el camino, buscando un destino, como lo hacían desde tiempo inmemorial. Pero por otro lado están los abusos de una minoría por los que se enconan las posiciones. Ahí radica la dificultad. Mi opinión es que dejar el paso franco es menos complicado que cortarlo y litigar. Hay muchas más buenas personas respetuosas que las que no lo son.

 Ficha catastral

Límites propiedad según catastro

Luego tuve conocimiento del lagar de D. Iñigo actual La Soledad, en el documento sobre el litigio de la Fuente del Arco. Y el otro día con un vecino, que visitó el cortijo pude visitarlo también, evidentemente sólo los patios. Búsqueda inmediata en el manual de "Cortijos Haciendas y Lagares" de Andalucía en el que viene un reportaje sobre el mismo. Observo que tiene algunas imprecisiones por ejemplo en el plano de planta, que no concuerda con la fotografía aérea, que rectifico.

Caminos

 Más caminos

Y utilizo parte de las fotografías que acompaña, que son bastante aproximadas en el tiempo, así como el texto, del que entresaco algunas ideas. La ficha es la número 91, en la página 378, que dice en lo referente a su uso: "Olivar, inicialmente con almazara de prensa de torre y luego hidráulico. Actualmente está destinado a uso residencial." Y continúa: 

 Entrada por la carretera (Google)

Patio del señorío y torre palomar ("Cortijos Haciendas y Lagares")

"El término lagar aparece asociado a una serie de edificaciones situadas en su entorno más próximo -Lagar de las Viñas, de Prado, del Caño...- pudiéndose establecer, en su día, una cierta vinculación con el cultivo de la vid. En esta zona, que se extiende hasta Posadas y Montoro, existen numerosos testimonios de antiguos lagares de prensa de viga que confirman el carácter histórico de este cultivo en época anterior a la filoxera, y Madoz hace referencia a la existencia a principios del siglo XIX de 142 fanegas de tierra de viñedo de las 181.238 fanegas de las que constituían el término de Córdoba. 

Molino ("Cortijos Haciendas y Lagares") y las torres de la prensa

A pesar de ello, el Lagar de Don Iñigo mantiene unas características que lo vinculan a una explotación tradicional de olivar. Cuenta con una planta cerrada organizada en torno a dos patios, uno de molino y otro residencial, ambos con acceso directo e independiente desde la fachada principal Al patio vividero se vinculan funcionalmente la capilla, marcada por una espadaña, el señorío, una torre palomar, de ahora equivalente a tres plantas con cubierta de teja a cuatro aguas, y una pieza de vivienda que, con dos plantas y escalera exterior, participa de la configuración espacial de los dos patios. El patio de molino está cerrado lateralmente por las cuadras y en el lindero frontal por la almazara, que responde al tipo de prensa de torre. 

Plano de planta rectificado "Cortijos Haciendas y Lagares"

Este tipo de molino adquirió un especial desarrollo en la sierra de Montoro durante el siglo XIX, como tecnología normalmente asociada a explotaciones de olivar de baja productividad situadas en zonas de fuertes pendientes. La almazara de la soledad, formada por dos prensas de torre yuxtapuestas, constituye un modelo poco habitual en la provincia de Córdoba, aunque existen algunos ejemplos aislados, coma son los cortijos de San José en Fuente Palmera y la Meca en Adamuz. 

La soledad desde el noreste (Apple)

Posteriormente este molino fue sustituido, ya a mediados del siglo XX, por otro de tipo hidráulico cuya maquinaría aun se mantiene en el lugar. La nave conserva su estructura original formada por un largo faldón de teja sobre un plano inclinado de madera. Actualmente se ha consolidado, ante el predominio de la actividad recreativa y residencial, un jardín junto a la entrada principal."

La Soledad desde el sur

Hay, como he mencionado antes, algunas imprecisiones en el excelente trabajo, y no han tenido en cuenta en el plano de planta, las construcciones de detrás, de la parte suroeste, que me he permitido incluir en él. Habla también de una capilla que, posiblemente en su origen la tuviera, pero el lugar que señala como capilla es la cocina. Con un enorme hogar central y cono para la chimenea, con bancos laterales. De la capilla queda una pequeña espadaña en el lado de la entrada. En ese tiene una hornacina en la pared con una efigie de S. Rafael. También en otra esquina de la casa existe otra hornacina pero no sé de que imagen.

La Soledad desde el este

Decir que la maquinaria del molino está como quien dice para echarla a andar, bastante bien conservada. Así como el sistema de poleas y correas para la utilización de una misma máquina motriz y poder alimentar otros sistemas. E incluso el motor que seguro dio su uso durante bastante tiempo. Llaman la atención los tres enormes muros de piedra que soportaban las prensas. Decir también que, como no estaba autorizado no he realizado ninguna fotografía en el interior. Todo es de mi memoria.

La Soledad desde el noroeste

También está el enorme territorio, Polígono 87, Parcela 2, con una extensión 541.,734 m2, sin contar la extensión de la propiedad del otro lado de la carretera que es el Polígono 87, parcela 22. Hacia el norte está la porqueriza, a la que se llega por un camino entre eucaliptus, de ahí parte un camino del que solo se ven los restos de la caja que finaliza en la puerta de la carretera para pasar a la propiedad del otro lado, donde están los pozos, camino de la Fuente del Arco. Otro camino va hacia Piedrahita, y el que viene de la Torre de las Siete Esquinas buscando la torre del Beato, además del que procede de la curva de la carretera.

La Soledad desde el noroeste

En resumen una hermosa propiedad, que lo sería aún más en todo su apogeo, La propiedad es actualmente de una conocida familia de joyeros cordobeses. Hablando de propietarios de fincas, primero fueron los ocupantes del reparto de la conquista, después la aristocracia venida a menos, luego la joyería, y hace poco los constructores, sin olvidar antes los toreros y nunca a la Iglesia. Desde la distancia la señalan los dos grandes eucaliptus, al lado de la alberca en alta, en el jardín, estando uno de ellos seco, parece que como consecuencia de una helada, y el segundo está algo tocado también. Estos hermoso ejemplares se ven desde la carretera A-431, desde el Polígono Industrial de la Carretera de Palma, por el hueco que permite Vallehermoso y la Huerta de la Calzada.







 











Fotos de GoolZoom, Apple y "Cortijos Haciendas y Lagares" y web green-acre.com
Bibliografía de "Cortijos Haciendas y Lagares" 

No hay comentarios :