lunes, 29 de febrero de 2016

POSADAS 1936-1953 GUERRA CIVIL Y POSGUERRA, JOAQUIN CASADO BONO


Otra interesante y trabajada obra de Joaquín Casado Bono, Cronista Oficial de Posadas y miembro de la asociación cultural Malenia. Es la segunda sobre la villa de Posadas, la primera versó sobre el periodo 1900-1936, y esta segunda acaba en 1953, desde el comienzo de la guerra incivil. "Posadas 1936-1953 Guerra Civil y Posguerra" es su titulo. La portada es una comunicación de un maleno a su esposa, en julio de 1941, a sabiendas que no saldría vivo de la prisión.

"querida esposa te deseo salud en unión de nuestra hija y de toda tu familia y la mia yo regular pero con muchos deseos de beros cosa que no podre conseguir, pues hoy demas de amenazarme la muerte por el ambre me amenazan por otro lado que ya te figuraras por donde es pero enfin todavia si pudierais al (¿?) argo con Torres el guardia aun quedan argunas esperanzas. Pues hoy he ido al consejo y e traido la ultima pena, pero te ruego no le digas nada a mi madre que hella siga innorando este asunto."

Se le queda a uno un amargo sabor de boca, al saber que muchos de los causantes de tanto dolor, han muerto en su cama, bendecidos por la iglesia católica, y vivido cómodamente al calor del fascismo y luego han sabido "democratizarse", sin ser molestados, y como son la mayoría católicos, no sé si han sido molestados internamente por sus conciencias, que seguro no tenían. E incluso seguro que muchos hicieron fortuna con el expolio de los represaliados.

Joaquín Casado, El autor

El volumen, se compone de tres principales capítulos:

1.- Golpe de estado y revolución en Valle Guadalquivir. 
2.- Contrarrevolución, nuevo orden y represión, y 
3.- Posguerra . 

Hay una carta de una señora, que se llama María que condensa dentro de ella todo el dolor de una familia, basado en los recuerdos de una niña que expresa el terror que vivió. Pero es hermosa la entereza con la que cuenta lo vivido y lo más importante es que no lo ha olvidado y seguro que transmitido a sus descendientes.

Luego existe referencia a una importante bibliografía consultada: Múltiples direcciones de Internet donde poder ampliar datos sobre la memoria histórica. Apéndices, relaciones de fallecidos de la derecha, expedientes de depuración de trabajadores municipales por su ausencia, que seguro significaron salvar la vida. Lista de incautación de bienes. Relación de viudas, ancianos, huérfanos y abandonados. Lista de los soldados en el servicio militar. Más expedientes de responsabilidades políticas e incautación de bienes. Lista de republicanos fusilados y muertos en los campos de exterminio nazis. Una instrucción de la Enseñanza Primaria, con las directrices a seguir. Relación de infames Consejos de Guerra estudiados.

Contraportada

Todo ello configura una interesante obra de consulta para poder estudiar la parte del genocidio planificado por el fascismo en Posadas. Del que pienso aún duran sus secuelas, porque el terror impregnado en los niños que lo eran en esos momentos, no se lo han podido sacudir cuando han sido adultos. Hay que tener en cuenta que los niños que nacieron en la guerra tienen ahora casi ochenta años, lo que determina que son pocas las personas que estén vivas.

Merece la pena leer y releer, los datos e historias que refleja el libro, sobre todo para hacerse una idea de la crueldad de un sistema de eliminación de la ciudadanía, de genocidio, que todavía hoy en día hay quien no lo ha denunciado abiertamente, y es más duro aún, lo defienden e incluso tratan de justificarlo con un descaro que roza el ilícito penal. Pretenden cambiar la historia o cargar las tintas en los que defendieron a la II República, para justificar con carácter retroactivo una actuación criminal.

Para terminar mi respeto y homenaje en la distancia del tiempo a unos trabajadores, con sus virtudes y aciertos, que a sabiendas que los iban a asesinar en cuanto los fascistas entraran en el pueblo, se organizaron como pudieron en patrullas, ante el desgobierno temporal, para cuando menos crear dificultades a la bota, el casino y la sacristía y defender la legalidad republicana y sus vidas. En suma 376 páginas para releer muchas veces y que no se olvide nunca el genocidio realizado.

La presentación oficial está prevista en el teatro de Posadas el próximo día 11 de marzo.

La dedicatoria del autor

PUBLICACIONES DE MALENIA,A.C.
TÍTULOS PUBLICADOS
RODRÍGUEZ LARA, J.L. (2009): Los Nombres de Lugar de la Villa de Posadas. Toponimia Cordobesa.
-CASADO BONO, J. (2010): Actas de las jornadas para la Recuperación de la Memoria Histórica.
-CARDOSO SEGURA, D (2011): Habla mi Memoria.
-CASADO BONO, J.; GARCÍA ARRABAL, D.; MARÍN MORENO, M.; PONFERRADA GARCÍA, Á. Mª. y ROMERO BOGAS, M. (2013): Las Posadas del Rey y la Compra del Guadalbaida.

Colección "HISTORIA DE UNA VILLA"
I. GARCÍA ARRABAL D (2014): Posadas. Historia de una Villa.
7. CASADO BONO J.: Posadas, 1936-1953. Guerra Civil y Postguerra.

PRÓXIMAS PUBLICACIONES
2. GARCÍA ARRABAL, D.: Posadas. Historia de una Villa, 2ª parte.
3. La Edad Moderna en la Villa de Las Posadas.
4. La Edad Contemporánea en la Villa de Posadas
5. GARCÍA ARRABAL, D.: Minería en la Sierra de Posadas.
Para adquirir la obra:
En Librería Garasa; Librería Basilios; Milar Bazar Evaristo y Estanco Barriada.
Para envíos fuera de Posadas: Librería Garasa (tlf. 957 630 607)

Fotos del libro y bibliografía. 

No hay comentarios :