martes, 14 de julio de 2015

LA VEREDA DEL PRETORIO (TRAMO PRIORITA AL PUENTE ROMANO DEL GUADANUÑO)

Recorrido, track del recorrido en Wikiloc


Deslindada. Córdoba capital
Descripción

Sale de la población (por el camino de la Cruz de Juárez) y, cruzando la Vereda del Arroyo del Moro, deja a la izquierda el Abrevadero del Brillante (516) y sigue por el Brillante a la era de la Huerta del Duende, desde donde continúa loma adelante entre la Castilleja y El Mayoral para llegar al Cerrillo.
Mapa donde puede verse el trazado (no es el correcto)

Cortijo de la Priorita

Sigue por la Aduana a la Cuesta de la Traición pasando por el Pino Gordo, para llegar al Lagar de la Cruz donde salen por la izquierda la Vereda del Vado del Negro y de la Fuente de las Ermitas. Continúa la Vereda que se describe junto a la carretera de Villaviciosa, entre la Matriz y El Altillo y, llegando al Naranjo, se aparta por la derecha la Vereda de Linares, continuando la del Pretorio por los Arenales donde se cruza con la Vereda de la Pasada del Pino.

Vereda por los terrenos de la Priorita

El conejo de Alicia en el País de las Maravillas

Sigue por los Arenales, paralelamente a la carretera de Villaviciosa para tomarla después en su interior, pasando a terrenos de La Priorita donde vuelve a dejar la carretera por la derecha, para cruzarla por último entre los kilómetros 16 y 17, llegando a la divisoria del término municipal en el puente sobre el río Guadamuño en su desembocadura al Río Guadiato. Le corresponde una anchura legal de veinticinco varas, equivalentes a veinte metros con ochenta y nueve centímetros (20'89 mts) y tiene un recorrido aproximado de unos doce kilómetros (12.000 mts)."


La vegetación ocupa la Vereda

Aquí parece ser sendero

Otros datos:

"Por resolución de 20 de julio de 1999 (BOJA de 19 de agosto) fue desafectado el tramo que recorre la prolongación de la Avenida de la Cruz de Juárez. Esta vía fue deslindada por resolución de 12 de abril de 2007 (BOJA de 22 de mayo). Podéis bajaros los puntos del deslinde aquí (en .shp y .wpt). Podemos ver que no ha sido deslindada la zona correspondiente a Las Jaras, por lo que es probable que en esa zona se haya desafectado o se vaya a desafectar próximamente.

Bajando hacia el Guadanuño se va configurando

Algo más definida

Esta vía pecuaria prácticamente coincide con la carretera CO-110 a Villaviciosa, salvo en dos tramos: El más cercano a Córdoba, muy bello y conocido como Cuesta de la Traición (señalizado además como sendero PR-6 y parte del GR-48). Tiene también un gran interés geológico. Más información en la página del ayuntamiento.

En esta fotografía se puede ver la caja de la Vereda

La separación con el Presidente denota su buena forma, o la mala mía.

Y el tramo final que baja hasta el Guadanuño, que ha recorrido la Plataforma A Desalambrar el 6 de marzo de 2005 . En esta ocasión se denunció una ocupación parcial de la vereda por parte de la finca La Priorita. Además, este tramo ha sido limpiado por el club Llega Como Puedas para su inclusión en las travesías de Villaviciosa. El recorrido de esta vía pecuaria coincide con una antigua calzada romana (camino del Pretorio), conservándose aún los puentes sobre el Guadanuño, con trazas romanas, y sobre el Guadiato, califal." (De la página web de la Plataforma A Desalambrar)


Comprobando el deslinde con el GPS

Y el puente romano

Ya me lo avisó Manuel Trujillo, el desnivel de la Vereda del Pretorio desde la Priorita hasta el Puente Romano del Guadanuño es considerable. Y vaya que lo era, además de los dificultoso por estar en muchos lugares casi desaparecida, se sumaba el desnivel, y a demás la diferente forma física del Presidente de la Plataforma a Desalambrar con la mía. Eso significaba tener que exigirme yo de forma distinta que cuando salgo solo.

Un montón de piedras señaliza el recorrido

Nuevamente hacia arriba es sendero en algunos lugares

En realidad sólo significó un mayor periodo de recuperación después. Empezamos pasado el Raso Malanoche, ahora se llama Urb. Sol y Luna, y accedimos a la finca la Priorita por su cancela que estaba abierta, pero luego nos encontramos con que estábamos encerrados en la finca, por una valla cinegética. Eso nos obligó a salir fuera de la valla  para buscar la Vereda.

El desnivel es acusado

Vuelve a definirse

Dentro de la finca abundante conejos, alguno parecía el de Alicia en el País de las Maravillas que se paró un par de veces a mirar el reloj (estaría enfermo porque no se movía y se dejó fotografiar sin problemas). La Vereda a su paso por la finca creo entender que me dijo Manolo estaba denunciada, y tiene un expediente abierto, por no permitir el paso franco por ella. Lamentablemente no es el único caso de usurpación de caminos públicos, y de obstinación de sus propietarios en éste aún feudal país.

A la izquierda el talud que la delimita

Más ancha por aquí

El objetivo de la salida, en la mañana del domingo 12 de junio, era el comprobar esos extremos para posteriores reivindicaciones. Sobre todo con el GPS en la mano comprobar el trazado si estaba expedito. Hay que reconocer que en muchos tramos se observa, la caja del camino, por lo que es evidente su trazado. En otros, la falta de uso, y la exuberante vegetación han dado cumplida cuenta de él. Pero la Vereda está allí aún. Y claro ahora falta aquello de que, se hace camino al andar, y como no, alguna señalización.

Y por aquí

La anchura es casi la oficial
  
El valle del Guadanuño es precioso, y eso que se ha dejado atrás su margen derecha de los Riscos, que lo hacen por ese sector casi inexpugnable. También el margen izquierdo con Sierra Carbonera no se queda atrás. Es frontera administrativa con Villaviciosa desde el embalse de Cerro Muriano, hasta el Guadiato, que lo cruza. Hay una teoría de un notable investigador gaditano afincado en Córdoba, que se basa en la construcción de los dos puentes.

Aquí está perfectamente delimitada la caja

Y aquí

¿Por qué dos puentes, si con uno antes de la desembocadura del Guadanuño -como está ahora el de los Arenales-, se libraban ambos cursos de agua? Parece que la teoría sospecha que el que consideramos posterior, cuando el Califato abrió la ruta Córdoba Badajoz, o sea el Califal, tenía en su fábrica sillares romanos, extraídos del travertino del Arroyo del Molino, cuya disolución significó su ruina posterior, lo que confirmaría que sería primero el llamado califal. Y luego lo más llamativo que el Gudanuño había sufrido una modificación de su curso, a lo mejor por los romanos para evitar el trastorno que causaba en Cerro Muriano, lo que obligaría a construir el llamado romano. Son desde luego teorías a confirmar pero atractivas. 

Para no perder la costumbre en la Vereda una taza de water

Y la antigua CO-110, CO-3405 actual

Y mas curiosidad, en el plano raster pasa la Vereda el río antes del puente por un presunto vado. Pero lo que nos ocupa es la Vereda del Pretorio, en el tramo citado, que recorrí en su totalidad -ida y vuelta, y vaya vuelta- con Manuel Trujillo, para comprobar su estado y que en futuras rutas pudiera usarse para los recorridos de la Plataforma. Después de la derrota de los árabes, fue testigo este camino de la comitiva real, que traía a la futura del rey de Castilla, desde Portugal, y que significó un "party" o guateque continuo desde tierras lusitanas a cordobesas.

Fotografías del autor
Bibliografía de la página A Desalambrar

No hay comentarios :