jueves, 11 de junio de 2015

SENDERO DEL ARROYO DEL MOLINO AL DEL CORONEL

Un caprichoso pino donde parece sentarse el Guadiato

Una intensa lluvia durante el camino de aproximación, hasta el cruce con el que se dirige a la Fuente del Elefante, luego un calabobos hasta cierto punto agradable, que han bajado unos grados la temperatura. Dejé el coche en la entrada al Arroyo del Molino, me quejé a mí mismo, de la suciedad inevitable por la carencia de educación de algunos. Me pregunto hasta cuando la gente no considerará que los caminos y el campo debe ser como el salón de su casa, salvo que el salón de su casa esté lo mismo que dejan el campo, y entonces están justificados.

El frondoso sendero

Se estrecha

Bueno cuando la pista deja de serlo y se transforma en sendero, estamos en la cota de los 379 m.s.n.m., y en la desembocadura del seco Arroyo del Coronel (de nacimiento en los alrededores de la Casa que le da su nombre), junto a lámina de agua del Guadiato están los 311 m.s.n.m. una diferencia de nivel de unos setenta metros, y esa diferencia, con los seiscientos m. de recorrido, arrojan una media de un 11,66% que, si bien hacia el río las rodillas se fuerzan algo, la vuelta me obliga a subir 100 k. más los seis o siete de la mochila (si es verdad, va muy cargada y más ahora con las tijeras del chino).

Aquí es algo más ancho

El Alto de las Cabreras, sus cortados verticales y el tablero del puente

El sendero es precioso, algún claro nos permite ver el Alto de la Cabreras a la izquierda, con sus 481m. y sus cortados verticales, gemelo de Cerro Romera a la izquierda, con un metro más, en el margen izquierdo del Guadiato y arroyo del Molino. Parece mentira que el "río perezoso", el Guadiato, haya podido tallar semejante desfiladero a lo largo, eso sí de millones de años. El puente sobre el río también se deja ver mirando al oeste. Luego si seguimos la mirada río hacia arriba, podemos ver su lámina plateada, reflejo de un cielo lluvioso que, entre caprichosos troncos de pinos serpentea.

Entre pinos Cerro Romera a la izquierda

La lámina del Guadiato entre pinos

El Arroyo del Coronel, como el del Bejarano o éste del Molino que ahora está y suena a mi izquierda, son escalonados, configuran pozas, y pequeñas o medianas cascadas en función de los metros a salvar. Como son cortos de cuenca, su caudal no es exagerado habitualmente, pero en temporada de grandes lluvias se tienen que transformar en torrentosos. Luego está la tupida vegetación que los acompaña. En principio pensé continuar hasta la desembocadura del Bejarano (no llega a doscientos metros de sendero de ribera), pero el recuerdo de la cuesta que me esperaba, me hizo desistir.
El sendero hacia el Bejarano

El seco arroyo del coronel, la humedad viene del Guadiato

La verdad es que se suplen las dificultades físicas, con las bucólicas sensaciones que genera el entorno, y ambiente que hoy parece semiotoñal, y sobre todo el rumor melodioso del agua del Arroyo del Molino, que modula el silencio. Al no ser una zona de vegetación caduca, el verdor continua. Jara, labiérnago, pinos, encinas, acebuches centenarios, lentisco, coscoja, etc. acompañan todo el camino y enormes rocas que hacen de escalones, junto con raíces que lo cruzan. Una ligera brisa movía un retamal. En ocasiones la vegetación forma galería, y claro como se da aquello de que, el que se mete debajo de la hoja dos veces se moja, pues dos veces el frescor de esta tardía agua, que debió haber sido de mayo, te alegraba el camino.

El manso Guadiato 

Y la rocosa vuelta

Fotografías del autor
Las cursilerías también.

9 comentarios :

Canario dijo...

Si que es bonito ese camino, alguna vez lo hemos bajado y aun subido en bici (yo solo parcialmente, no tengo potencia para hacerlo entero), y me llama especialmente la atención el crecimiento de ese pino sinuoso (creo que había más de uno) ideal para sentarse encima y hacer la foto.

El año pasado intentamos un par de veces bajar el curso del Arroyo del Coronel hasta el Guadiato, pero aunque hay trazas de algun camino perdido, te desvía hacía el Bejarano, no sin antes pasar por unos curiosos restos de algunas casas o corrala de piedra enmedio de un pinar. Lo de bajar El Coronel, imposible, ni por dentro ni por fuera del cauce.

Lo que sí te animo a explorar es un precioso camino que desde la zona de las instalaciones de "Campo Bosco", cuando acaba Llanos de Arjona a la derecha, subiendo un carril asfaltado y luego bajando por una senda que aparece a la izquierda (nace junto a una pista que sube a La Casilla del Guapo). Ese camino sin salida, finaliza abruptamente enmedio del cortado que recae al Guadiato, más o menos detrás de La Casa del Guapo. Las vistas del cañón del Guadiato son impresionantes, y aunque nosotros nos hemos quedado en la especie de mirador natural que hay donde acaba (íbamos siempre en bici), da la impresión de que los pescadores o algún caminante, bajan por entre la vegetación, donde se ven huellas de paso, probablemente hasta llegar al Guadiato, aunque eso está realmente muy abrupto.

Es muy curioso, porque el camino principal hasta el "mirador" que te menciono (solo unas rocas con vistas), parece excavado con máquinas en la roca, y aunque está estrecho por los matorrales, en principio cabría un vehículo de lo ancho que es, y no tengo idea de quien hizo ese esfuerzo y para que, porque acaba allí mismo y de golpe.

Un saludo!

Paco Muñoz dijo...

Querido amigo Paco.

Desde la desembocadura del Arroyo del Coronel, parte un sendero por el margen izquierdo de éste pero la espesura no invita a seguirlo, por lo que me imagino que bajar por el arroyo hasta allí tiene que ser de película. Y como es lógico no conozco esas ruinas que señalas en esa ruta.

La casilla que mencionas (no sé si es ese su nombre) es la cumbre del Cerro que llaman en cartografía Romera, 482 mts. y me imagino que el camino anterior es el que dices acaba en el cortado. En el vuelo de 1977 se ven ambos senderos, bueno el que sube a la casilla es una pista. Desde la casilla si baja uno al Guadiato. La realidad es que no se si estamos hablando de los mismos. Al lado en ese mismo camino de D. Bosco, tiene casa una prima mía.

Ahora tengo pendiente una visita a unas canteras cerca de las Casas de la Alhondiguilla (posiblemente vaya la semana que viene), que en el vuelo aéreo que consulto (es de Apple) se ven impresionantes. Lástima que por aquí no podamos poner fotos aunque a lo mejor si se podría poner un link a algún sitio.

Un abrazo Paco y muchas gracias.

Paco Muñoz dijo...

Paco (Canario) vamos a ver si puedes ver la fotografía:
https://drive.google.com/file/d/0B5mIQDZr46BCb19CYTVaeDRkR0E/view?usp=sharing
Saludos.

Paco Muñoz dijo...

Y esta Paco del lugar de la cumbre de Romera.
https://drive.google.com/file/d/0B5mIQDZr46BCQTc1YXM1WFFNZ3c/view?usp=sharing
Dime si la puedes ver.
Saludos

Canario dijo...

Bien!, si que se ven las fotos de Drive. Esa cantera es impresionante vista en Apple, me da la impresión de que es una que tengo localizada en Google Maps pero con mucha menos definición, junto a la Casa rural de L'Aljara, entrando por la pista frente a La Parcelación de El Cordobés (Camino de Alto Paso). Sube una pista medio perdida desde junto a L'Aljara, pero no conseguimos acceder por una malla que han instalado.

Canario dijo...

Efectivamente, la otra foto del Romera es la zona a que me refiero. Esa pista blanca llamativa es la que sube al depósito de agua (desde donde nace esa pista de gravilla baja un camino que acompaña a una tubería de agua y acaba saliendo a la Pista de La Caballera, la que baja al Puente).
Verás que cerca ya del depósito hay un camino más estrecho paralelo a la pista, con un punto de conexión, ese punto es una verja de hierro con pestillo pero sin candado. Pues pasando a ese camino, si lo bajas en dirección oeste y zigzagueando abajo, en el ángulo superior izquierdo de la foto verás que conecta con otro que viene de la zona de asfalto de Campo Bosco que te comentaba más arriba. Ese otro es el que baja unos 200 o 300 metros hasta el punto que te dije en que hay una vista espectacular (se pierde por la parte superior izquierda de la foto que has colgado)

Paco Muñoz dijo...

Bueno me alegro que las fotos se puedan ver.
Paco, es la cantera que dices, lo que pasa es que las fotografías de apple son mejores que las de Bing y Windows, y además en 3D. Una maravilla. Vi la finca de las Casas de la Alhondiguilla y es un palacio, y lamenté donde llegaron los ladrilleros, y donde nos han dejado al resto de los proletarios.
Tomo nota de la explicación sobre el Romera y la bajada para hacer una visita a la zona. Y veremos por donde se puede entrar a la zona.
Un fuerte abrazo.

Canario dijo...

Pues esa Casa de La Alhondiguilla no es la única que erigieron con el boom del ladrillo y todo el dinero que recibieron de ayudas públicas antes de dejar en la calle a tanta gente, no se si la que está entre los términos de Posadas y Almodóvar es aún mayor. El pato lo pagaron sus trabajadores que eran quienes sostenían "El Imperio", pero ellos no parece que hayan perdido mucho, por lo menos no los veo sujetos de desahucio. Te pongo un enlace al otro "casoplón" que parece una gigantesca villa romana vista desde el aire: (creo que es la que señalo, la estuve observando esta semana con prismáticos desde el chiringuito del Pantano de La Breña y era brutal, parecía desde allí un convento o monasterio:

https://www.google.es/maps/place/Embalse+de+la+Bre%C3%B1a,+14720,+C%C3%B3rdoba/@37.8698796,-5.0659902,383m/data=!3m1!1e3!4m2!3m1!1s0x0d6d2a8fdaff399f:0x1b63873cfdc28535!6m1!1e1

Un saludo!

Paco Muñoz dijo...

Paco yo siempre he dicho que esas fortunas, nunca se consiguen trabajando. El día tiene veinticuatro horas y no da para más. Esas fortunas tan exageradas se generan ilícitamente en la mayoría de los casos (siempre debe haber excepciones desde luego), explotando a los trabajadores, evadiendo impuestos, o en otras ocasiones robando llanamente. Tenemos ejemplos de empresarios del pelotazo, que están en la cárcel (los menos), o los están buscando. Corruptelas para los contratos, para las subvenciones que no se vigilaban, y leyes que les permiten atesorar fortunas y no responder a los desmanes cometidos, con ellas. He estado observando la casa con distintos programas de vista aérea (alguno con excelente definición en 3D) y es una pasada la que pones. La otra la que te puse tiene hasta su capilla, porque eso sí, cristianos lo son de mucho golpe de pecho. Ah, se me olvidaba, vaya radio de acción que tenéis.
Un abrazo