domingo, 8 de marzo de 2015

AÑOS DE PICÓN Y DITAS

Portada de la obra

Hoy he tenido la satisfacción de estar presente en la presentación del libro, de Editorial Séneca,  "Años de picón y ditas", del redactor de Diario Córdoba, Rafael Valenzuela Jurado, en el Teatro de Posadas. El honor de que me dedique el primer libro que ha dedicado, y a su vez de carambola, que mi buen amigo Joaquín Casado Bono, Cronista Oficial de la villa, que colaboraba en el acto presentando al autor y haciendo una semblanza del libro, me dedique también el suyo "Posadas 1900-1936". 

Óscar Morales, Rafael Valenzuela, José María Estepa, Alcalde de Posadas, Joaquín Casado

El teatro estaba lleno a rebosar, "no hay billetes" para asistir a la presentación de "Años de picón y ditas, Posadas, alrededores de la fuente, mil novecientos sesenta y tantos, mil novecientos setenta y pocos" Una semblanza de unos años que se fueron, pero que están en la memoria colectiva de un pueblo, de las gentes de un pueblo que los sufrieron y los gozaron, y que forman parte irrenunciable de sus vidas.

Joaquín Casado, José María Estepa, Alcalde de Posadas y Óscar Morales

El Alcalde de Posadas, José María Estepa, abrió el acto y a modo anecdótico dijo haberle llamado la atención el título en lo referido a la palabra "ditas". Justifica este no conocer, la juventud del primer edil de Posadas, el desconocimiento de esa palabra, que significaba ese primer paso del consumismo que fue el pago a plazos por las personas a los diteros, que vendían las prendas u objetos y luego los cobraban semanalmente, con un "modesto interés". La antesala a escala local, de la dictadura de los bancos, letras de cambio, globalización, en suma lo que tenemos ahora y nos ahoga.

Joaquin Casado y José María Estepa, el Alcalde

Luego Óscar Morales, en representación de la Editorial Séneca, hizo una exposición de la misma, y de la finalidad del beneficio que obtenga de la obra presentada, que irá a la Fundación Dharana y su Proyecto o Couso. Luego destacó la personalidad del autor y parte del contenido de la obra, haciendo hincapié en la hermosa y significativa portada de la obra, fotografía de Rafael Valenzuela Moreno, hijo del autor, que arrancó un sonoro aplauso del respetable.

Joaquín Casado, Rafael Valenzuela y el Alcalde, José María Estepa

Al tratar de hablar de Joaquín Casado, puede que se me vea  el plumero. Somos amigos de muchos años, más de cuarenta, y para no pecar señalaré que en la dedicatoria de su libro me dice: "... compañero no solo de la radio sino de otras luchas en defensa de una sociedad mejor y más justa." Creo que denota claramente el sentir, respeto y amistad mutuas. Joaquín detalló la personalidad del autor Rafael Valenzuela, alumno suyo, y posterior compañero de proyectos culturales en Posadas. Y luego hizo un recorrido por el contenido del libro.

Un momento de la presentación del acto por parte de José María Estepa, Alcalde de Posadas

Para finalizar Rafael Valenzuela, después de un detallado y emotivo capítulo de dedicatorias y agradecimientos, leyó parte del primer capítulo del libro. Para quien no lo conozca en las páginas interiores figura el extenso currículo de Rafael Valenzuela que nació en Posadas allá por 1964: 

"Aunque docente de formación -estudió Magisterio-, su vocación por el mundo de la comunicación le llevó a dedicarse a esta actividad desde su juventud. A los 19 años ya formaba parte del equipo fundador de la emisora municipal de radio de Posadas (1983), de la que llegó a ser director entre 1986 y 1988. En la misma localidad, posteriormente, fue coordinador de la revista Aljanadic. 

Óscar Morales de la Editorial Séneca

En el año 1986 empezó a ejercer de corresponsal del Diario Córdoba. En 1991 se incorporó a la redacción del citado diario donde en la actualidad es redactor. Además fue también colaborador de diversas publicaciones y medios de comunicación, entre los que destacan Onda Mezquita TV y Radio Córdoba Cadena Ser.

Joaquín Casado durante su intervención

En el terreno literario ha publicado algún relato corto en una colección colectiva cordobesa y algunas colaboraciones en libros de otros autores. Es autor de los textos del libro de fotografía Córdoba 75 y algo más, editado por la Diputación; así como coordinador de 30 años de Ayuntamientos Democráticos, obra publicado por Diario Córdoba. AÑOS DE PICÓN Y DITAS es el primer libro que publica como autor en solitario. Actualmente, Rafael Valenzuela reside en Posadas, donde está casado y es padre de dos hijos."

Intervención del autor Rafael Valenzuela

Y para terminar la sinopsis  de la obra en contraportada:

"AÑOS DE PICÓN Y DITAS no pretende ser un libro de historia. Quien busque en esta obra el rigor enciclopédico de un manual sobre el devenir de Posadas tendrá que tomar otra dirección. Este trabajo es la plasmación sobre el papel de una serie de recuerdos de la época en la que el autor empezó a abrir sus ojos hacia el mundo. Son las sensaciones de un niño que se crió con lo justo en la década de los años sesenta y principios de los setenta, pero que le sirvió para configurar el adulto que es hoy. 

El libro va recogiendo recuerdos, situaciones, costumbres e imágenes que pese al paso de los años, casi cincuenta, no han sido capaces de difuminarse de la mente de aquel hijo de un jornalero que empezó a observar el mundo desde la calle Sevilla y los alrededores de la Fuente de los Lavaderos de Posadas. 

El autor firmando ejemplares

Se cuenta, desde la óptica infantil, cómo era la vida de entonces, las costumbres, las casas, los juegos, las profesiones, la escuela, las dificultades para salir adelante, la emigración, pero también la alegría de aquella forma de vida en la que la fraternidad, la buena vecindad, la conversación y el apoyo mutuo hicieron posible que con casi nada no se necesitara de mucho más. Es un recorrido por ese imaginario que cualquier adulto intenta retener en su memoria para cobijarse en él, cuando en determinados momentos el tiempo se encarga de dejar constancia de su irremisible paso. 

El autor firmando ejemplares

AÑOS DE PICÓN Y DITAS es, en definitiva, una manera más de contar cómo era la vida de una zona muy concreta de Posadas, en un momento también muy específico de la historia reciente (o quizás ya no tanto) y del que pocas veces se ha escrito, o al menos, no tan a pie de patio."

De todas formas todas las intervenciones pueden verse en los vídeos siguientes:


Vídeo y fotografías del autor y de la portada
Bibliografia de la obra

No hay comentarios :