jueves, 13 de junio de 2013

UTOPÍAS (EDITORIAL EL PÁRAMO)

La plasticidad de la Utopía

Ayer 12 de junio con un lleno insospechado, con el público en el suelo, en los pasillos e incluso en el escenario y de pie, lo que significa que la ciudadanía desea cambiar y sobre todo tener un referente, tuvo lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Filosofía y Letras la presentación del libro de la Editorial Páramo "Utopías". Un libro en el que comparten firma: 

Portada del libro

"Historiadores como JOSEP FONTANA; figuras políticas  como JULIO ANGUITA y FEDERICO MAYOR ZARAGOZA; periodistas, ALFONSO ARMADA, Alfonso Bauluz, Fernando Berlín, Pablo Bujalance, el periodista deportivo JOSÉ DOMINGO CASTAÑO, Teodoro León Gross, Ignacio Rodrigo, el fotoperiodista de guerra GERVASIO SÁNCHEZ, el fundador del portal alternativo Rebelión PASCUAL SERRANO, RAFAEL TORRES; agitadores sociales y blogueros como Antonio Barbará Molina, Marina Flox, FABIO GÁNDARA del Movimiento 15M y cara visible de Democracia Real Ya, 

Manuel González Mestre

CARLOS IGNACIO TAIBO, ESTHER VIVAS); los escritores JUAN BONILLA, LUIS GARCÍA MONTERO y el reciente ganador del premio planeta LORENZO SILVA; profesores y educadores, Álvaro J. García, Antonio de Miguel Antón, Antonio Marfil, Jesús Martín Ostios, Eduardo Martín, Arcadi Oliveres, Sergio Ruiz Mateo, Miguel Ángel Santos Guerra, Fernando Wulff;  economistas, ÁNGELS MARTÍNEZ CASTELLS; arquitectos, Salvador Moreno Peralta, empresarios, Salvador Palma; y psicólogos, Paloma Palma."

La mesa del acto: Jesús Quintero, Julio Anguita y Luís García Montero

"34 autores escriben sobre la Utopía, el término con el que el pensador Tomás Moro buscaba relatar la organización de una sociedad ideal. Este libro nace como una idea de cambio y de indignación ante la situación que padecemos, como una desobediencia civil y como una necesidad de lucha. Un libro coordinado por Jesús Martín Ostios (director de la Revista Utopía). El 10% de la venta de este libro se donará a la ONG ALDEAS INFANTILES."

Jesús Quintero

Una pareja de categoría, seria, consecuente con su ideología y su trayectoria política, como es la de Julio Anguita y Luís García Montero, contrastó con la que para mi opinión desentonó, por no encajar en el marco, del periodista protagonista chistoso, Jesús Quintero. La profundidad de las aseveraciones y los mensajes de los dos primeros, chocó en multitud de ocasiones con la chabacanería y el chiste fácil y además antiguo del comunicador. Pero "ca uno es ca uno". 

Julio Anguita

El debate solo tuvo una pregunta y como lo importante es aprender a pensar, como dijo Julio Anguita, y sumar los yo para convertirlos en nosotros, no tienen sentido entresacar frases del acto, que puede incluso desvirtuar lo expresado, por la dificultad de expresar en el papel los matices que son muy importantes, incluso los silencios. 

Luís García Montero

Una hora veintitrés minutos y veintiséis segundos que supieron a poco y que están grabados para que todo el que quiera pueda escucharlos y hacerse su propia idea de lo expresado allí, y sobre todo formar su propia opinión, que es lo verdaderamente importante. Al final un vídeo del maestro Saramago puso el cierre al interesante acto.

El maestro Saramago

Valorar también a la artista que simbolizaba la utopía que, estáticamente aguantó encima de la mesa del estrado aportando una nota de belleza y plasticidad al acontecimiento. Hacer notar que el desbordamiento de la asistencia al acto, y el calor contrastaba con el agobiante pañuelo de Quintero que, como las gafas de Martirio o el bastón de Gala, son las señas de identidad del mismo. 

Al final del acto

Y sobre todo quitarse el sombrero por el esfuerzo de Editorial Páramo que como siempre, apuesta en tiempos en los que la cultura está denostada y sentenciada por las clases poderosas, desde un mecenazgo romántico que creo es absolutamente necesario, y que la única forma de reconocerlo es adquirir sus obras.

El lleno a rebosar (foto Sánchez Moreno)


Fotografías (malas), y audio del autor. Una de Sánchez Moreno.
Bibliografía de la Editorial

2 comentarios :

Cansino histórico dijo...

A mí en general me decepcionó.Ahora lo que no me decepcionó en absoluto fue conocer a Paco Muñoz y a su señora Conchi.Ya tenía yo ganas de conocerlos fuera del ciberespacio.
Un abrazo nuevos amigos.

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias Paco y señora. Tenemos pendiente lo que hablamos. Un abrazo para los dos.