sábado, 13 de abril de 2013

JARDINES ESOTÉRICOS, RAFAEL BLANCO. EDITORIAL SÉNECA

Portada del libro

El día 12 de abril, se presentó en el Jardín Botánico de Córdoba, aula Celestino Mutis, el libro de Rafael Blanco Armenta, "Jardines Esotéricos", de la Editorial Séneca. Con una aceptable concurrencia, unas treinta personas, se dio comienzo al acto a la hora prevista.

Rafael Blanco, Óscar Morales, Rafael Jaén, Ana Ariza y Fco. Muñoz

La mesa estuvo compuesta por el Concejal de Patrimonio y Presidente del Ingema D. Rafael Jaén. (Hay que señalar que no estaba prevista la presencia del Presidente del Ingema, pero que cortésmente se presentó en el acto, que presidió protocolariamente), Doña Ana Ariza Arellano, Presidenta de Honor de la Sociedad de Amigos del Real Jardín Botánico, D. Óscar Morales, de Editorial Séneca, Francisco Muñoz, autor de este Blog y D. Rafael Blanco Almenta, autor.

Paco Muñoz, Rafael Blanco y Óscar Morales

Intervención de Doña Ana Ariza

Intervino en primer lugar Doña Ana Ariza que glosó la personalidad y obra que se presentaba y agradeció que la Editorial Séneca decidiera presentar el libro en nuestro Jardín Botánico, además de hablar de su experiencia en el Jardín de la Alameda de Osuna.

El autor y su obra

Intervención de D. Óscar Morales


Le siguió a continuación D. Óscar Morales, en nombre de la Editorial Séneca agradeció en primer lugar al Real Jardín Botánico en la persona de su Presidente, el que haya sido permitido presentar nuevamente un libro de la Editorial en sus instalaciones. Igualmente agradeció la presencia de Doña Ana Ariza presidenta honorifica de la Asociación de Amigos, y glosó -creo que exageradamente- el Blog de su amigo Francisco Muñoz. Después hizo un retrato detallado del autor y de las dificultades que tienen las editoriales en los tiempos que corren. Leyó un extracto de un artículo del periodista Jesús Ruiz Matías, en el extra del País Semanal (Marzo 2013) España en positivo que dice:

La editorial

“que si hay que elegir un sector modélico en la industria cultural española, es el editorial. Si bien los tiempos de crisis no son ajenos a nadie y ha habido un descenso en las ventas de un 20 % en el mercado nacional: esto se ha suplido con las ventas en exterior, a destinos como Francia, México y Portugal, Brasil y EEUU y a toda Hispanoamérica. Es el legado de una gran trayectoria profesional donde podemos citar a Beatriz de Moura, Sigrid Kraus o Jorge Herralde o los Lara o Los Polanco, propietarios respectivamente de Planeta y Santillana… Nombres y marcas que han extendido la cultura y la identidad en español  por el mundo y que ha hecho de España  la tercera potencia a nivel planetario en el negocio.” Donde se vislumbra la fortaleza del mundo editorial.

Parte del público asistente

Intervención de Paco Muñoz


A continuación Francisco Muñoz citó una serie de anécdotas vividas, en relación con algunos de los lugares que se citan en el libro: Sintra y el Palacio do Pena, el Parque Güell y la relación con Gaudí y a su vez con Comillas (Santander), y el porqué de la cantidad de trabajos del arquitecto catalán en la ciudad cántabra. La Alameda de Osuna y D. Mariano, el Duque, derrochador de la fortuna familiar, embajador en San Petersburgo; la Alameda del Obispo y la sesión de fotos de Paco Madrigal, el fotógrafo cuya obra ilustra la portada; La Granja de San Idelfonso y sus fuentes, y otras. Y recalcó la importancia del contenido esotérico  que contiene la obra así como el romanticismo en los tiempos que corren que derrocha la Editorial.

El autor en su clase magistral

Intervención del autor Rafael Blanco


Luego el autor desglosó su obra exhaustivamente, citando el esfuerzo que ha tenido que realizar para una recopilación de datos, así como la profusión fotográfica. Se ayudó en su disertación con un "power point" muy documentado fotográficamente. En suma fue una lección magistral sobre los jardines "esotéricos", el simbolismo de los mismos e hizo un viaje virtual por los principales laberintos vegetales de España. Se detuvo en el de la Alameda del Obispo, y agradeció a D. José González, presente en el acto su colaboración para el trabajo que realizó en el citado lugar.

Al final procedió a la firma de ejemplares. El acto duró una hora, que supo a poco, por lo menos a quien suscribe.

Tarjetón de invitación

Texto de Editorial Séneca:

"Jardines esotéricos nace después de descubrir que algunos jardines escondían un mensaje oculto. Se han seleccionado dos, de otros muchos existentes, que han sido A Quinta da Regaleira, Sintra, Portugal, y el Parque Güell, Barcelona, España, estos dos jardines "especiales" conforman el primer capítulo del libro. 

El segundo capítulo posee un título muy sugerente: "Elementos masónicos en el jardín". En este caso se describen elementos, en gran parte esculturas y pinturas, que tienen vínculos con la masonería u otras corrientes de pensamiento. 

El tercer capítulo está íntegramente dedicado a los laberintos de España. Con una importante introducción dedicada a temas históricos, técnicos, estéticos, vegetales y otros aspectos, pretende describir todas las cuestiones referentes a estas expresiones vegetales. A partir de aquí uno a uno pasan a ser detallados los laberintos mediante un texto descriptivo, unas imágenes generales y un plano.

Contraportada de la obra

Son pues 224 las páginas que componen esta obra en un tamaño de 18 x 24 centímetros. Posee un perfecto equilibrio entre un texto que pretende trasladar mentalmente al potencial lector a cada uno de los jardines descritos y unas imágenes de gran calidad y de extrema belleza por el componente vegetal que lo compone.

Este es ya el segundo proyecto editorial de este autor que acoge la editorial Séneca y que felizmente ha podido culminar. Ello ha sido posible gracias a una cuidada maquetación, una selección esmerada de las imágenes y una especial implicación cuyo resultado ha sido más que positivo.

Por otro lado ha sido necesaria la colaboración económica de varias empresas, las cuales han patrocinado esta obra mediante la adquisición de ejemplares. Ello ha facilitado también poder sacar al mercado este libro con un precio más que asequible de 22 euros.



EL AUTOR

Rafael Blanco Almenta ha publicado anteriormente "Jardines históricos y parques actuales de Andalucía",1998. Editorial Arguval. Málaga.  “Jardines del Mediterráneo”, 2006. Edita Fundación del Colegio de Aparejadores de Sevilla. Y " Jardines Arcanos”, 2010. Editorial Séneca.

Para muchos el destino es una cuestión enigmática, como el contenido de este libro. Pocos hubieran podido imaginar la progresión de Rafael Blanco Almenta, pasando de ser un simple enamorado de la jardinería a un ilustrado en la materia, de un lector incansable a un perseverante escritor. Precisamente fruto de esa constancia, nos ha ido deleitando con sus publicaciones que, ahora bajo el título de Jardines Esotéricos, pretende mostrar, una tras otra, aquellas expresiones que no podemos dejar pasar inadvertidas.

Transmite su pasión por los jardines en sus charlas y visitas, incluso en sus imágenes, describiendo con detalle pormenorizado las causas, la historia, el emplazamiento de esta escultura, de aquella planta y de los autores que, tiempo atrás, decidieron convertir un erial en una espléndida obra de arte en clave vegetal.

No nos atrevemos pues a augurar el futuro profesional de Rafael Blanco, pues si bien la labor investigadora y creativa es agotadora, apostaríamos a que ésta no va a ser su última entrega, aunque sí podemos decir que ha marcado un punto de inflexión por su profundidad y especial implicación."


Fotografías del autor
Vídeos y audio del autor
Bibliografía de la Editorial Séneca

4 comentarios :

fus dijo...

Debe ser una obra de lo màs original, sobre todo, partiendo de esas historias que deben guardas esos jardines. Enhorabuena por esta entrada Paco.

un abrazo

fus

Paco Muñoz dijo...

Un señor libro Paco. Con algunos pasajes muy curiosos. A mi me trajo muchos recuerdos de sitios por los que he tenido la suerte de estar y he aprendido mucho, lástima por el contrario que no lo hubiera tenido antes porque los sitios hubieran sido distintos.
Un abrazo y recuerdos para la señora Conchi.

Anónimo dijo...

Otra vez vuelves a acertar en tus crónicas de presentaciones. Enhorabuena Paco y gracias.

Óscar Moraes

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias Óscar y a la Editorial Séneca por su buen hacer.
Un abrazo