jueves, 3 de mayo de 2012

LA CÓRDOBA DE CLAUDIO MARCELO, DE ALBERTO M. MONTERROSO



Ayer en el marco incomparable del Salón de los Sentidos, del Círculo de la Amistad de Córdoba, se celebró la presentación del Libro de Alberto Manuel Monterroso Peña, “La Córdoba de Claudio Marcelo”. Presentó el Acto el Gerente de la Editorial “CórdobaLibros” Francisco M. Arenas, y Antonio González Carrillo Profesor y escritor.

El autor Alberto M. Monterroso, con su obra.

“Alberto M. Monterroso Peña, es profesor de latín y doctor en filología clásica. Ha publicado numerosos artículos sobre los intelectuales de la Córdoba romana y una tesis doctoral sobre Séneca el padre. Con su primera obra "El emperador impasible" se adentró en la novela histórica al tratar la personalidad de Marco Aurelio, el emperador filósofo, y sus orígenes cordobeses. Ahora con "La Córdoba de Claudio Marcelo" analiza la personalidad del fundador de Córdoba a la vez que describe la vida apasionante y llena de emociones que le tocó vivir.”

Antonio González, Alberto M. Monterroso y Francisco M. Arenas

“Los grandes personajes de la Historia no son aquellos que basan su poder en la mera violencia. No son los que buscan neciamente satisfacer sus deseos de poder y sus apetitos egoístas. Los grandes hombres del pasado son los imbuidos de un afán civilizador, los que aprecian la cultura y la humanidad, los que persiguen el consenso, el acuerdo, el compromiso. 

Público asistente en el Salón de los Sentidos

Son también aquellos que buscan conciliar voluntades y alcanzar a toda costa la paz. Cuando todo ello se hace imposible, saben igualmente usar el ingenio para acometer al enemigo y derrochar voluntad hasta derrotarlo. Marco Claudio Marcelo, cónsul de Roma, fundador de Córdoba, fue uno de aquellos hombres excelentes, uno de aquellos grandes personajes de la Historia”

Francisco M. Arenas, Gerente de la editorial CórdobaLibros

Abrió el acto Francisco Arenas que glosó la personalidad del autor y expuso las dificultades de editar en estos tiempos. Su editorial “CórdobaLibros” tiene diez años de vida -dijo. Luego tomó la palabra Antonio González Carrillo que se extendió por el contenido del libro presentado, desmenuzando y exponiendo sus dudas al autor, tratando de que éste las aclarara. Lo citó como “intelectual riguroso” y mencionó también su anterior libro, “El Emperador Impasible” en el que también colaboró en su presentación.

Antonio González Carrilllo

El autor, en primer lugar, tuvo unas palabras de agradecimiento para los asistentes, y entró de lleno a contestar las preguntas que se le habían hecho. Como está grabado en audio el desarrollo del acto, en la escucha del mismo se podrá comprobar el nivel intelectual de preguntas y respuestas. Citar que habló del Califato de Córdoba como del Renacimiento cordobés, que no hubiera tenido lugar sin el pozo de Roma.

Un momento de la intervención del autor

Manifestó que la novela histórica le permite rellenar lagunas de la historia, siempre con el máximo rigor. Que de Marcelo se sabe muy poco, que lo que se sabe de él podía entrar en un folio. Y que la novela histórica permite una coartada temporal para hablar de otros tiempos y de las similitudes con los actuales en muchos temas.

La mesa

En suma un acto que duró una hora y algo pero que se pasó muy pronto, porque las preguntas del presentador y respuestas del autor nos trasladaron a un tiempo de hace más de dos mil años, cuando se sentaron las bases del ser cordobés, ya que antes no existía Córdoba como tal, hasta la fundación de la colonia romana  en el 169 a.C, en las fértiles tierras de las terrazas cercanas al Guadalquivir, creada como “foco de romanización” como dijo Alberto. Pero es mejor escuchar el audio.

El autor firmando su obra




Fotografías, audio y vídeos del autor
Bibliografía del libro y del acto.

1 comentario :

fus dijo...

Paco buena entrada dando a conocer el nacimiento de Còrdoba en la presentaciòn del libro de Alberto M.Monterroso.La verdad que no conocia al fundador de Còrdoba, Marco Claudio Marcelo.

un abrazo

fus