jueves, 9 de junio de 2011

RESTOS DEL TEMPLO DEL FORO ADIECTUM, C/MORERIA, COLEGIO DE ABOGADOS.

Vista general

En la época romana, la mayoría de los edificios públicos estaban ubicados en las cercanías del Foro. En Córdoba el primer Foro que existió fue el llamado Foro de la Colonia. Éste estaba situado, posiblemente, en un imaginario rectángulo, en lo que ahora son las calles Góngora y Cruz Conde, como podemos ver en el plano, rozando su plano oriental a la calle Osario casi en San Miguel, y su occidental el edificio de aparcamiento de EDACO.

Estatua loricata de Hacienda

Colosal columna

Lo presentan los expertos como una plaza rectangular este oeste, porticada, aún no enlosado su suelo. Puede que debajo de San Miguel, siguiendo la teoría de que, siempre construyen las civilizaciones sus lugares sagrados, en el lugar sagrado de la anterior creencia, estuviese el templo principal. Del resto de edificios se desconoce su ubicación.

Patio Colegio de Abogados

Vista general del yacimiento

En época de Augusto, cuando se sucede la monumentalización, todo se reforma, y sus características cambian. Se enlosa su suelo, como se puede comprobar en restos encontrados en diversas excavaciones, concretamente en la esquina de la calle Braulio Laportilla. En esa excavación se encontró una amplia superficie de losas, algunas de las cuales tenían tallado unos canales para la evacuación del agua, dirigidos al sistema de cloacas para su evacuación.



Por los primeros años de Tiberio, se supone, se construyó un nuevo foro, el Foro Adiectum, un  poco más al sur del de la Colonia citado. El motivo de la construcción del nuevo foro fue, entre otras cosas, el aumento de población, las nuevas necesidades religiosas, civiles y administrativas. También el culto a la dinastía imperante.



Una gran plaza, pavimentada con caliza, algo más pequeña que el Foro Colonial, con un gran templo, cuyas dimensiones se pueden calcular o imaginar, en función del tamaño de algunas estatuas o columnas que se supone contenía.


El Foro Adiectum no suplía al Foro de la Colonia, lo complementaba.  Antes habíamos visitado el hall de la Hacienda Pública de la Junta de Andalucía en la calle Conde de Gondomar, donde una colosal estatua loricata, de unos tres metros, nos da una idea de la monumentalidad del lugar que estamos modestamente tratando de describir. 

Plano de la ciudad con la trama urbana romana superpuesta

Luego por Marqués de Boil, salimos a la calle Morería, donde no pude menos que acordarme de Casa Camilo, y a mi abuelo Rafael Carreras, metido en faena con las soleares de Córdoba, “cantaor de verdad” como dijo de él Eugenio Noel, y no sé si le tocaba Juan Antonio Calzones, de cuya guitarra decía salía la comida para cinco chiquillos.

Vista del enlosado del Foro

De ahí abandonando la nostalgia familiar y flamenca, seguimos Morería hasta el Colegio de Abogados, frente a la calle Historiador Díaz del Moral. Un agradable patio color dos mil dieciséis, con una bonita fuente en medio  nos recibe. En su lado sur una escalera nos conduce a un piso inferior, al sótano, donde están los restos. 



En la escalera unos trozos de mármol están adecuadamente ubicados en la pared. Lo primero que se ve es un enorme trozo de columna, que da una idea de cómo sería su tamaño total. Luego una habitación cuadrada con los restos en el centro. Muy bien diseñado todo. Los restos no son espectaculares como la columna. Son la esquina noroeste del templo, modificados con otras intervenciones.

Detalle del plano con expresión de la esquina, 
el Foro Colonial y otros yacimientos.

Otro lugar de la ciudad –no procede decir escondido, porque no lo está- desconocido, por lo menos para mí lo era hasta la visita, de la parte noble de la Corduba romana, el centro administrativo, religioso y civil de la Bética, posiblemente. En el siglo I de la era cristiana, en una calle que se llama actualmente de la Morería.



Fotos del autor salvo la del pavimento y planos.
Vídeo del autor
Bibliografía de Guía Arqueológica de Córdoba.

4 comentarios :

Manolo Trujillo dijo...

Espero que repitan estas visitas, poque se ve que son para no perdérselas. ¿Sabes si esto se puede visitar normalmente?

Paco Muñoz dijo...

Creo que si pero es más dificil que si lo hace una institución en este caso como la GMU.
Y felicidades por lo de Teruel

José Manuel Fuerte dijo...

¡Genial!

Paco Muñoz dijo...

José Manuel y muy bien tratada la recuperación y visita.