domingo, 15 de mayo de 2011

DEMOCRACIA REAL ¡YA!

Significativos carteles

Hoy nos hemos llevado una gran alegría, la juventud, es decir el futuro, parece que ha tomado conciencia que ellos son los que deben luchar por su vida. La plaza de la Corredera era un hervidero de jóvenes conscientes de saber quienes les están amargando su vida, la Banca y los chorizos para los que decían no había pan suficiente.

Un aspecto de la Espartería

Una alegría similar nos la llevamos cuando en la manifestación multitudinaria contra la guerra de Irak, digo alegría porque en aquella coincidimos con nuestros hijos y nueras, en la que nos metió el trío de las Azores, de tan triste memoria, causa después del atentado de los trenes, pese a el mantenello y no enmendallo de la derechona y sus acólitos. A mí y a muchos españoles, no nos quita nadie que ese fue el tributo que hubo que pagar a la obcecación de aquellos gobernantes cegados con su propio endiosamiento.

Calle Claudio Marcelo

Volvamos a cosas más alegres, como la manifestación de hoy en Córdoba. Primero los cálculos: unos dos mil seiscientos metros cuadrados de calle, a rebosar, pero siendo mesurado, estimaré unas dos mil seiscientas personas, a una por metro cuadrado, que seguro son más. Nada más que esas ya son personas, para un calor de justicia que, seguro superaba los treinta y tres grados. Pero aunque hubieran sido menos, lo importante es la juventud de la protesta sin capitalización de ninguna sigla de partido o sindicato.

Llegada de la cabeza de la manifestación a las Tendillas

Algún nudo en la garganta y lágrimas de emoción por lo que estábamos viendo, sin políticos “profesionales”, porque amateur lo éramos todos. Caras conocidas sin verlas durante mucho tiempo, pero siempre comprometidos con la lucha. Hasta un amigo al que tuve la satisfacción de rodarle hace treinta años, la representación de la Casa de Bernarda Alba en Fuenteovejuna, Pepe Moruno, que había remasterizado el video y su sonido pero que quería poner mi nombre en el trabajo, casi prehistórico.

Más personas llegando a la Tendillas

Ahora después no sabemos qué pasará, pero si todos esos licenciados sin trabajo y sin futuro, que les está siendo robado por el capital, por la doctrinas neoliberales que imperan por el mundo a pesar de haber fracasado, son capaces de coordinarse, cuidado políticos al uso, son una fuerza imparable. Sin son capaces de denunciar a esa gentuza que les roba el futuro, como un gerifalte de FMI, que paga tres mil dólares por una habitación, después de acosar a una camarera, pero que pregona que deben seguir apretándole el cinturón a la clase trabajadora.

Deben saber que su fuerza, que es la razón, les puede llevar al triunfo. Ánimo y a continuar en la lucha. Hoy la juventud de este país maltratado por el capital, como otros muchos, ha dado un paso al frente y ha conseguido ilusionar a más de uno/a. No me interesa en entrar en disquisiciones de quien puede estar detrás de la organización, pues quiero pensar que es la espontaneidad y la necesidad de lucha de una juventud que va a perder el tren si no lo remedian pronto.



Fotografías y Vídeo del autor

15 comentarios :

Lansky dijo...

Pedid otra cosa, niños, que eso no os lo podemos dar

Diego Luis Urbano Mármol dijo...

Me gusta que la gente se movilice por cuestiones importantes como es el paro; me da miedo a la vez que la gente de golpe y porrazo pongan de moda grupos como los que últimamente pululan por las redes sociales “Democracia real ya”, como sino la hubiera, ¿O no la hay? Luego vendrán los salvadores de la patria y esos si triunfaran, como lo están haciendo en centro Europa.
Pues si es Botín el que manda y ya no hay pan para tanto chorizo, es un problema que había que haber atajado antes; porque estas “cosas” me pueden llevar a pensar otras “cosas”.
Habría que cambiar la ley electoral y que el voto en blanco sirviera para algo, y si hay votos en blancos "pa" dejar a 50 sillones de diputados sin cubrir, que así sea.
Salu2.

J. Eduardo V. G. dijo...

Eso está bien, la gente parece dormida.
Saludos

Paco Muñoz dijo...

Amigo Diego, yo comparto parte de esos miedos tuyos, pero por otra parte me alegra que la juventud tome las riendas de muchas cosas, porque es su futuro el que está en juego. ¿Democracia? Creo que no la hay como yo la entiendo, los ricos son más ricos y los pobres infinitamente más pobres, el capital marca la pauta y hay poco margen de maniobra. Si por lo menos hubieran desarrollado la Constitución pero ni eso. Si por lo menos a las instituciones religiosas le cobraran simplemente el IBI que te cobran a ti o a cualquier hijo de vecino. Si aquel que quiere un colegio religioso lo pagara al cien por cien, y no lo pagáramos los demás, mis hijos han estudiado en colegios públicos. Si el impuesto de Patrimonio no se lo hubieran quitado a los ricos, a mi no me afecta, o fuese progresivo como debía ser el de la Renta. Si, Si, Si, muchos si. Y comparto lo del clásico salvador, y ese es el riesgo, pero que esos salvadores nunca han necesitado que el Pisuerga pase por Valladolid. Y oye es una buena idea el asunto del paro de diputados según la "productividad" no el "IPC", como quieren ahora meternos.
Si metieran en la cárcel -modificando el Código Penal- a aquellos que quieren dejar en el paro a 7.000 trabajadores y a la vez repartir 400 millones de euros entre los directivos, en época de superavit de la empresa, otro gallo cantaría. Si el Gobernador del Banco de España cobrara lo que yo, no diría que hay que apretarle más el cinturón a los obreros, etc. etc.

Paco Muñoz dijo...

Lansky, es seguro que eso no se lo pueden o quieren dar. Saludos

Eduardo tienen que espabilar, si no al camarón que se duerme, se lo lleva la corriente. Un abrazo.

Talbanés dijo...

No sabía nada de esta manifestación Paco, seguro que estuvo muy bien. Yo ayer estaba en Montalbán de Romería jeje. Saludos amigo.

Paco Muñoz dijo...

Por lo menos te santificaste Andrés y seguro que bien bautizado con los caldos de la tierra. Estuvo muy bien sobre todo por la juventud y se ha repetido por todo el país.
Un abrazo.

Rafael Arjona dijo...

Por fin, esto parece que empieza a moverse. Porque, estoy de acuerdo contigo, Paco, aquí no hay democracia, lo que hay es un tipo de alternacia política como la que hubo a final del XIX y principios del XX entre conservadores y liberales (que venía a ser lo mismo. Ahora organizado el cotarro mediante una ley electoral que hasta en la publicidad impide el paso de nuevos partidos o el desarrollo de pequeños ya existentes. Y, más aún, una ley en la que no se vota a personas, sino a partidos, que para eso ellos hacen sus listas bien cerradas. Listas estas cuajaditas de presuntos (¿sólo presuntos?) de nuestro dinero, el dinero de los que pagamos impuestos, que somos casi los menos.

Paco Muñoz dijo...

Ojalá no los contaminen (espero que no lo estén), que será lo que las maquinarias de los partidos al uso pretendan. Estoy plenamente de acuerdo con tu comentario, sin quitar una coma.
Los partidos ahora lo que pretenden es utilizar esa fuerza que parece fluye sin control, ya vi en la manifestación ideólogos de algunos seguro que estudiando la cuestión.
Y el ojo avizor más importante es tratar de descubrir si hay alguna fuerza interesada detrás y quién es.
Saludos Rafael

Lansky dijo...

Yo también estoy completamente de acuerdo con Molón Suave y por tanto, contigo, Paco. La comparación con los dos partidos en alternancia en el XIX es absolutamente pertinente.

No obstante, la verdad siempre reside en el matiz; considerar la democracia como una meta a la que se llega -y ya hemos llegado, claro- en lugar de una permanente aspiración siempre mejorable o, en nuestro caso de partitocracia de listas cerradas: 'manifiestamente mejorable', como las fincas de los terratenientes, es una cosa, abrir el camino a los populismos antipartidos es otra bien distinta y algo de miedo me da que en esos movimientos cívicos se cuele también eso, aunque le veo más ventajas que inconvenientes: ¡por fin algo se mueve!

(No creo que mi trapense -ver mi último post- salga del convento)

Paco Muñoz dijo...

Lansky, cuando se creo un movimiento por la III República, miembros de uno de los dos partidos mayoritarios, fueron a hablar con el cabeza visible del movimiento republicano para "ayudar" y a proponer "cosas", ese es el peligro, aunque todas las medicinas son venenos las tomamos a sabiendas que existe una parte beneficiosa. Eso que dices es como el temor a modificar cuantas veces sea necesario la Constitución, que para eso está para modificarla cuantas veces haga falta, bueno yo diría para hacer una nueva. Pero en fin...

Diego Cardador dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Diego Cardador dijo...

Yo también estaba de romería y después en Vistalegre viendo el baloncesto. Y por eso, porque estaba centrado en otras cosas o si no allí hubiese estado, igual que estuve cuando la Guerra de Iraq y tantas otras veces.

Me alegro mucho de ver tanta participación. Ahora solo queda estar cautos para que los únicos que saquemos provecho de esto seamos los ciudadanos.

Un saludo Paco.

José Manuel Fuerte dijo...

Siempre he dicho que la juventud actual era demasiado pasiva ante tanta injusticia social, y probablemente el que estaba siendo injusto con ellos era yo, porque ahora están demostrando que quien tiene cogido al país por las pelotas son ellos, y ellos son los que pueden, más que nadie pero no solos, cambiarlo todo de esta manera, despolitizándose, exigiendo, removiendo Roma con Santiago, poniendo las cosas claras a quienes siempre se las ven venir, pero nunca de dónde. Estos son nuestros jóvenes, los que un día cambiarán el mundo, pese a quien pese, jodan a quien jodan, con un para de huev-ovarios. Como siempre fue.

Y ahora yo pregunto: ¿Seremos capaces de mantener esta pseudo-revolución? Ya estamos tardando en hacer algo. Es el momento.

Sí, Paco, estos son los nuestros.

Paco Muñoz dijo...

José Manuel, yo siento las mismas simpatías y esperanza, pero estas cosas lo mismo que se inflan se desinflan, y esa es la pena, la espontaneidad dura muy poco en las personas. Luego están las manipulaciones interesadas de los partidos que son los afectados por estas cosas, los que procuran infiltrarse para capitalizar. Y ojála nadie reviente la concentración a cosa hecha y signifique el fracaso de todo. Una simple provocación interesada, da al traste con todo, y con el propio gobierno. Todo el mundo tiene que tener mucho temple para que no se meta la pata. Esperemos que no.