sábado, 14 de noviembre de 2009

NOVENA A SAN JUDAS TADEO.


San Rafael
Fachada de la Iglesia de San Rafael.


Esta mañana estuve en San Rafael, buscaba unos ángeles con una lámparas que suponía estaban allí procedentes del Monasterio de los Mártires. Existen esos ángeles y los fotografié, pero no tengo la garantía de que sean ellos, ya que no puede preguntar a nadie.

La Iglesia de San Rafael “en 1610 principiaron la obra, con tantas interrupciones que no se concluyó hasta más de cien años después, tanto que la bendijo el canónigo don Juan Pardo de Figueroa en 21 de junio de 1732.” Recorriendo la misma descubrí un lugar donde se pedía lo imposible a San Judas Tadeo. Yo no voy a hacer chiste de las creencias de las personas, y mucho menos de las que se agarran como a un clavo ardiendo a las suyas, para resolver problemas que seguro para ellos son irresolubles, pero me llamo la atención una cuestión muy curiosa, lo que hay que hacer para que San Judas te solucione el problema:

Se llama Novena a San Judas Tadeo. Como se puede ver se inicia con una serie de rogativas, se hace la petición, se sigue con las rogativas, se hacen ahora una serie de alabanzas, y se desea que sean benditos una serie sagrados motivos o personas, incluido San Judas, y luego se reza un Padre Nuestro y un Ave María. Al final las instrucciones:

“Esta oración debe rezarse nueve veces al día durante nueve días consecutivos, dejando nuevas copias en la iglesia cada día. La gracia será concedida al noveno día o antes, y nunca se ha sabido que dejara de realizarse.

Hacer pues ochenta y una copia (81), y dejar nueve en la iglesia durante los nueve días que dura la novena. La gracia se obtendrá por difícil que parezca.”

Bueno esto es lo que pone en la fotocopia que cogí del suelo. O sea, quiero entender que debe rezarse la oración nueve veces al día durante nueve días consecutivos, dejando nuevas copias en la iglesia cada día, lo que arroja la suma de 81 fotocopias, es decir que la organización no tiene gasto alguno por las copias, pero que utiliza las nuevas tecnologías para facilitar la solución de los problemas terrenales. No quiero imaginarme cuando no había fotocopiadoras, pues seguro habría que escribir el folleto a mano, lo que supondría un arduo trabajo. Se pueden echar también en una hucha diez céntimos de euro y se enciende una luz, luego la nueva tecnología también en eso, no hay que poner la vela con lo que ensucia y, una luz es una luz de todas formas.


Cintas verdes

Altar de san Judas Tadeo.

Pero lo más curioso son una serie de cintas verdes (no tiene nada que ver con lo del Jardinito), colgadas de la pared, con nudos algunas, que no se cual es su significado. Se me vino con los nudos a la memoria, cuando se perdía un objeto en mi casa y no se encontraba, que mi madre rezaba una oración y hacía un nudo en una servilleta, diciendo que se lo había hecho en la lengua a San Antonio… que le vamos a hacer, las creencias son las creencias, y como tales respetables. Cuando aparecía el objeto desataba la servilleta y decía que había aparecido por eso, añadiendo: -Pobrecito San Antonio.

Crean que se me pasó por la cabeza ¿Y si yo hiciera la mencionada operación y tratara de ver que va a pasar con mi jubilación? A lo peor San Judas sabe que no soy creyente y me como una rosca, o a lo mejor, por qué no, si lo sabe hace el milagro para convertirme. Nunca se sabe por dónde va a salir San Judas.

Lo cierto es que no lo he hecho, pero... ya que garantizan el resultado con la lectura y las 81 fotocopias tampoco se pierde mucho. Lo pensaré.


El folleto

NOTA:

En el blog Supersticiones, de Manuel Harazen hay una perfecta descripción del tema de las cintas verdes, muy documentada.

11 comentarios :

MariaJU dijo...

jeje, están mu modernizados estos clérigos, si no mirá por AQUÍ y AQUÍ

>;0P

Paco Muñoz dijo...

Qué cosas más curiosas encuentras siempre por ahí, lo próximo será; la confesión en cd auto-destruible; el robot-cura; monaguillo R2D2 y sacristán modelo C3PO; también la videoconferencia-misa, pues ya lo es televisada de hace años.

¡Hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad…!

Pero te cuento, mi hermana (sólo tengo una), me comenta que ella vende muchas de esas cintas verdes -bueno muchas, es un “poner”-, que vende cintas, y le preguntan por la longitud que deben tener, etc.

Dos cuestiones: la primera las interrelaciones entre las cosas, unas cintas en San Rafael y son -algunas- de las que mi hermana vende en su comercio. Otra, la necesidad de las personas de agarrarse a algo, lo que sea, lo que demuestra la necesidad y los problemas de la gente. Aunque sea, según mi percepción de las cosas, una tontería, colgar una cinta de un color determinado en un lugar prefijado.

De todas formas escuche a un doctor decir que, los remedios antiguos de meter en una cajita, tantas piedrecitas como verrugas víricas tengas, y enterrarla, es un remedio eficaz. Pero el verdadero remedio es el poder de la sugestión, que hace superar problemas que podían parecer irresolubles.

harazem dijo...

Paco, lo de las cintas verdes de san Judas Tadeo lo conté yo hace tiempo en una entrada de mi blog. En mi caso y en aquel tiempo que la mili era obligatoria mi madre solicitaba un buen destino, lo que no ocurrió por las circunstancias que en aquella entrada contaba, o sea por culpa de la puntillosidad de ese santo cabrón.

Un abrazo

José Manuel Fuerte dijo...

Pues no conocía yo lo de las cintas, aunque sí he oído a mi madre en alguna que otra ocasión lo del San Antonio ese.

Por cierto, yo creo que lo de las copias al Judas tienen que ser manuscritas, y no valen fotocopias, si no, vaya gracia. El que algo quiere algo le cuesta, ¿no?

Paco Muñoz dijo...

Manuel he leído tu entrada, no la conocía, está del diez, es la realidad, claro no sabremos nunca si te metió la pata la vecina. Me he reido mucho. Voy a poner una referencia en la entrada a tu aclaración. Muchas gracias. Si algún día necesitais cintas ya sabeis lo de mi hermana.

Fotocopias Ben, fotocopias, por aquello de la tecnología actual, son fotocopias, pero tiene que estar San Judas mal, porque no había más de ocho o diez copias de dos hornadas distintas. Lo que sigo sin enterarme es por lo de los nudos de las cintas.

Saludos.

MariaJU dijo...

Pues si q sabéis cosas de este santo, del cual sólo oí algo de lejos y ya de más mayor, nunca con tanta minuciosidad, y mira q mi mare es de iglesia, pero creo q no le dio por los intermediarios, ejejej (menojmal). Pues entro aquí y leo lo q leo, todos puestísimos en sa judas y sus cintas verdes y luego el relato de Harazem y me digo: coñio! andestoy? esto q es? la peña los amigos? o la beatería en pleno? xDDD (es broma)

Pues eso, q estáis de lo más enterao en las cosas de los delegados de la deidad.

Un placer leeros a todos (Harazem, hijo! tu mare tenía q haber vigilao más decerca al santo ese, jeej) >;0]

MariaJU dijo...

aclaro: mi mare, era y es de la iglesia (como pa retirarla a su edad), claro, y afortunadamente, no porque lo sea sino porque es señal de q vive aún.

Anónimo dijo...

Repasando notas, me ha apareceido esta de 2009. AL final que pasó?.
Saludos . Valentin Priego

Paco Muñoz dijo...

Amigo Valentín, ahora si que estoy perdido no entiendo tu pregunta. Un abrazo

Unknown dijo...


San Judas Tadeo, muchas gracias por tu ayuda, nunca olvidare todos los favores que haz intercedido ante Dios nuestro Señor. Amen.

¡Oh gloriosísimo apóstol San Judas! Siervo fiel y amigo de Jesús. El nombre del traidor que entregó a tu querido Maestro en manos de sus enemigos ha sido la causa de que muchos te hayan olvidado, pero la Iglesia te honra y te invoca universalmente como el patrón de los casos difíciles y desesperados.

Ruega por mí que soy tan miserable, y has uso de ese privilegio especial a ti concedido de socorrer visible y prontamente cuando casi se ha perdido toda esperanza.

Ven en mi ayuda en esta gran necesidad, para que reciba los consuelos y socorros del cielo en todas mis necesidades, tribulaciones y sufrimientos, particularmente en la que te presento a continuación. (Haga aquí cada una de sus súplicas)

Alcánzame lo que humildemente te pido para que pueda siempre, con todo mi ser y todo mi corazón, bendecir y alabar a Dios contigo y con todos los escogidos por toda la eternidad.

Te prometo, glorioso San Judas, acordarme siempre de este gran favor y nunca dejaré de honrarte como a mi especial y poderoso protector y hacer todo lo que pueda para fomentar tu devoción.

Amén.

San Judas, ruega por nosotros y por todos los que te honran e invocan tu ayuda.

Rezar el Padrenuestro, Ave María (9 veces)

Paco Muñoz dijo...

Desconocido ahí queda tu conjuro. Saludos.