viernes, 6 de enero de 2023

DESMENUZANDO UN GRABADO DEL LITIGIO DE UN HAZA EN EL MEANDRO

Grabado del litigio de un haza en el meandro

Sigo habitualmente los blogs de colegas cordobeses y algunas publicaciones de Facebook del mismo estilo. Hay bastantes, lo que pasa es que no siguen, muchos, una periodicidad en sus publicaciones. Pero a cual es mejor, tienen la mayoría mucha categoría. Debería hacer una entrada citándolos para que el personal los conociera a todos, o por lo menos a los que yo sigo. Hoy me voy a referir exclusivamente a “Qurtuba Fabulas” de “Rafahell” Expósito. Uno de sus trabajos de investigación, “La Cruz del Rastro al otro lado del río”se refiere a la posibilidad de que hubiese dos cruces, una en el Rastro y otra en la orilla izquierda del río. Rafahell es un investigador nato, todo lo que pública está avalado por la bibliografía que detalla. En esta ocasión ha publicado dos grabados, uno del litigio de un terreno en el meandro del Campo de la Verdad (muy conocido), y otro de la rotura del Azud de Martos (menos conocido). Grabados que merece la pena desmenuzar en lo posible. Como tal se lo dije en un comentario en su blog. Y eso pretendo hacer con esta entrada.

Aclaración de los detalles

En los grabados interesan los accidentes geográficos que citan los autores, destacando que no son mapas sino que siguen la tónica de la época de representar esquemáticamente detalles y la mayoría de las veces no siguen pautas de ubicación exactas. El primero de los grabados, el del litigio de las tierras del meandro en lo que después fue Villacachonda, tiene una aclaración alfabética de los detalles. 

A saber: 
Torres de la Calahorra o Tejares

A.- Tejares. Tiene poca aclaración en esta zona hasta prácticamente nuestros días se ubicaban varios tejares. 

El puente San Rafael y hornacina

B.- Puente. Nuestro puente romano con el S. Rafael y la hornacina dedicada al supuesto error de Acisclo y Victoria de enfrente. 

La Puerta del Puente

C.-Puerta del Puente. Ya está la puerta que conmemoró las cortes de Felipe II. 

Puerta de la Carrera del Puente

D.-Puerta perdida de la carrera del puente. La carrera del puente era una calle que paralela a la actual ribera llevaba a la Puerta Nueva

Peso de la Harina

E.- Peso de la Harina. Los sitios de control del pesaje de la harina, a modo de los posteriores fielatos. 

Torre de la Catedral

F.-Torre de la Catedral. No tiene comentario. 

Pared de la Alhóndiga que daba a la ribera

G.-Alhóndiga. La alhóndiga estaba situada en la actual Plaza de la Alhóndiga antigua Plaza de los Gitanos, pero estimo será la pared sur. 


H.-Hospital del Amparo. No existe en la actualidad nada más que la entrada por la calle del Amparo.  

Entrada a la calle de la Feria

I.- Entrada a la calle de la Feria. Ubicación de la Puerta Piscatoria o de Zaragoza. 

Embarcadero de la calle de la Feria

J.-Embarcadero. Que surtía de pescado a la ciudad, de ahí Puerta Piscatoria. 

Ventanas del Castro

K.-Ventanas del Castro. Esto pudiera ser una edificación militar de defensa del río. 


L.- Entrada del Caño Vencesguerra. El Caño lo cita Cervantes en una de sus obras y era una obra romana de alcantarillado. 

Isleta de Pelambres de los curtidores

M.- Pelambres. La isleta de curtido de las pieles. 

Molino de Martos

N.-Molino de Martos. El molino de Martos no tiene más explicación. 

Torre de los Argotes

O.-Torre de los Argotes. Una torre de la muralla así llamada.

San Nicolás de la Axerquía con otra cruz delante

P.- San Nicolás. La antigua mezquita y luego parroquia de San Nicolás de la Axerquía hoy cochera de vehículos. 

Ermita de las Ánimas

Q.-Ermita de las Ánimas. Está ermita como tal algunos autores la ubican en la bajada del Puente, y por el lugar que está ubicada en el grabado pudiera ser la de San Julián que se hallaba por ese sitio. 

Cruz de enfrente del Rastro

R.- Cruz de enfrente en el Rastro. El motivo de la investigación citada de Rafahell de Qurtuba Fábulas.

Citas de diversas lindes

Luego tiene otras citas, algunas entendibles, otras no tanto, y nombres ilegibles. Como “Linde con tierras de la Caridad”. Se supone de la Hermandad del mismo nombre. “Linde con tierras de la Catedral”, es evidente el titulado. “Linde con tierras de San Lorenzo”. Demostración indiscutible del poder eclesiástico de los terrenos del meandro. Delante de las Torres de la Calahorra y Tejares pone: “Sitio que llaman de los (¿?)”. Pegado a la orilla del río dice: “Cerca (¿?) del aprovechamiento común”. (Mirar en los comentarios la opinión de Isabel Burón.) Y más cerca del río “Sitio donde el río deja la lima”. 

Sitio donde el río deja la lima

La datación la podemos aproximar por los monumentos, la efigie de San Rafael del Puente la crea Bernabé Gómez del Río en 1651, no sé la fecha que la trasladan al puente pero el grabado tenemos que datarlo posterior por estar ya ubicado San Rafael en el puente. La fecha de la puerta del Puente es de 1572 anterior al San Rafael. El San Rafael tiene una lápida del gremio de curtidores a Carlos IV fechada en 1789. 

Sitio que llaman de los (¿?)

En líneas generales es extraordinaria la máquina del tiempo que son los grabados que han llegado hasta nosotros, lástima que romanos y árabes que fueron los pueblos que más tiempo han estado gobernado este lugar, no dejaran planos y grabados de sus legados arquitectónicos. Pero vemos el trasiego de barcas en el río, lo que supone una productiva pesca y otras labores, así como el embarcadero de la entrada de la calle de la Feria. La muralla de defensa del río previa a la interminable obra del murallón, que afortunadamente Isasa cerró hasta la puerta de la Cárcel del Alcázar. 

Posible Monasterio de los Mártires

No citan sin embargo el Monasterio de los Mártires, aunque si podemos pensar que está dibujado. La isleta de Pelambres, de los curtidores de pieles. La puerta desaparecida de la Carrera del Puente la actual Cardenal González. La Alhóndiga. Los controles del Peso de la Harina. Y otros accidentes locales algunos no muy claros, como el Castro citado en la orilla derecha del río a la altura de la Cruz del Rastro. La Cruz que ubican en la orilla izquierda, pero que pudiera ser como dicen la de enfrente, o como detalla Rafahell en su Blog. Pero en suma lo importante es desmenuzar un grabado antiguo y comprobar cosas que sabemos solamente por escritos de algunos autores.

Una vez terminada esta entrada descubro que habia escrito otra muy similar en 2020 llamada "Litigio por un Haza en el campo de la Verdad". En ella algunas dudas que planteo en ésta son aclaradas. Dejo ambas para demostrar que no está uno muy normal.

Fotografías del grabado del litigio
Bibliografía del Blog citado Corduba Fábulas

7 comentarios :

Paco Muñoz dijo...

Me dice la catedrática Isabel Burón, demostrando su raciocinio intelectual como siempre: "Isabel Burón, Magnífica explicación!!
Creo que es "sitio que llaman de los CERNIDEROS", lo que es igual a cernidores. Tarea lógica cuando se extraen arenas del río.
Y puede ser "Cascajal" de aprovechamiento". Un sitio de piedras, guijarros, etc." Muchas gracias. Y aquí queda dicho para los que quieran opinar.

werrybee dijo...

Pues yo creo que Isabel tiene razón porque si en un sitio tratamos de cernir o cerner lo que sacamos del río, la arena, no muy lejos debe existir un sitio donde dejamos lo que no interesa, las piedras, creando un cascajal.

RAFAHELL dijo...

Magnífica disección del grabado, Paco, digna del mejor cirujano. Gracias ante todo porque cada vez que me mencionas en tu blog haces subir las visitas al mío jaja. El caso es que llevo unos días pensando en escribirte, estoy usando el grabado para una entrada sobre la Torre de los Argotes y he vuelto a recordar un detalle que aparece en el mismo y que tú mencionas, una cruz con peana justo delante de San Nicolás de la Axerquía que también aparece en el grabado de la rotura del azud, aunque de forma más esquemática. Sabía que ibas a escribir esta entrada, tú mismo me lo dijiste, pero no pensé que fuera tan pronto y te me has adelantado. Un fuerte abrazo.

Paco Muñoz dijo...

Antonio, Isabel tiene muy buen tino para buscar, lo he comprobado muchas veces. Estoy de acuerdo contigo. Feliz año y un abrazo.

Paco Muñoz dijo...

RafaHell muchas gracias a ti, en primer lugar. Pero en tu entrada ya citas lo que escribió D. Teodomiro y menciona ambas cruce, bueno el trio de cruces para ser más exactos. Ah, y no necesitas publicidad ninguna, la calidad es muy buena. Un fuerte abrazo.

RAFAHELL dijo...

Paco, cuando Arellano habla de la parte de atrás de la Calahorra dice: "En este punto había un gran pedestal con una cruz en lo alto, que le decían del Rastro, como la que hasta 1852 hubo al final de la calle de San Fernando, y más allá, hacia la parroquia, otra que le decían de la Pizarra..." Entiendo que se refiere a "más allá" de la primera cruz y no de la de San Fernando y que la parroquia sería la de Cristo de las Ánimas o la del Espíritu Santo y no San Nicolás de la Axerquía, aunque quizás lo esté interpretando yo mal.

Paco Muñoz dijo...

Es otra opción Rafahell no desdeñable. Yo he pensado lo contrario que se refería a la que se ve en el grabado delante de San Nicolás de la Axerquía. Dice que la de la Cruz de Rastro estuvo hasta 1852, pues la que hay la pusieron en 1927 creo, sin embargo la de delante de San Nicolás no es citada salvo en los grabados. Pueden ser válidas las dos opciones, sigamos pensando o buscando. Un abrazo.