miércoles, 6 de abril de 2011

MUSEO LOCAL DE LUQUE "TIERRA DE FRONTERAS"

Maqueta del Castillo de Luque

La ciudad de Luque está situada en un cruce importante de caminos, a casi media distancia entre Granada, Jaén y Córdoba ello la ha hecho merecedora del título de “Tierra de Fronteras”, por esa razón el nombre de su Museo Municipal “Luque Tierra de Fronteras”. 

Francisco M. León, director del Museo.

Su director Francisco Manuel León, entusiasta arqueólogo y como decíamos en otra entrada hombre todo terreno, nos explicó con toda la ilusión del mundo la estructura del museo, sus fondos, sus anhelos y sobre todo el esfuerzo por defender un patrimonio que es de los luqueños y por ende de los cordobeses.

Trapetum

El Museo está situado en el edificio de la Casa de la Cultura, en la Plaza de España, cerca del Ayuntamiento y la parroquia de la Asunción, en la esquina de subida a la Ermita y el Castillo. Consta de tres salas principales y dos más para exposiciones temporales y artistas locales. Las salas se dividen en: I.- Frontera antigua; II.-Frontera Medieval; III.- Dedicada a la Guerra Civil española; y las dos citadas Exposiciones temporales y a artistas locales.

Representación de una tumba

Frontera Antigua; en ella se visualizan las distintas épocas de la historia en la que fue zona fronteriza, desde los pueblos iberos hasta los romanos y visigodos, pasando por bastetanos, turdetanos y posteriormente por cartagineses. Cada sala tiene como elemento distintivo un recinto fortificado o monumento representativo. En esta es el Recinto de los Castillarejos.

Expositor en la Sala Frontera antigua

En diversos paneles de detallan los principales elementos de los habitantes, religiones y enterramientos, o lo que es lo mismo vida y muerte, y la causa principal de esta segunda las diferentes guerras y sus instrumentos para hacerlas.

Sala Frontera Medieval

Frontera Medieval, en esta época se representa desde el siglo IX hasta el X, empezando por las revueltas muladíes, y siguiendo con la incursión de Ibn Mardanish y su derrota con los almohades. Luego se transformó en frontera con el reino nazarí de Granada, durante más de un siglo, con la conquista de Fernando III, por ello el monumento principal a reseñar y destacar es en esta sala, el Castillo de Luque o de Hisn Lukk que fue construido por Mohamed I y reconstruido por los nazaríes en el siglo XIII. Castillo que en 1366 le fue concedido en señorío a D. Egas Venegas de Córdoba, por Enrique II.

Ballesta

Dedicada a la Guerra Civil Española. Un coronel del ejército fascista que se rebeló contra el poder legal de la II República se llamó Cascajo, y era oriundo de Luque. Como consecuencia de tener en el pueblo a miembros de su familia, se estima puso más interés en conquistar al pueblo para su protección. La Guardia Civil de los alrededores contribuyó a ello. 

Sala dedicada a la Guerra Civil española.

Hay que tener en cuenta que la colindante provincia de Jaén se mantuvo fiel al Gobierno de la República casi hasta el final de la Guerra Civil, también algunos pueblos cercanos, por lo que Luque se mantuvo aislado en la zona. El elemento que se toma como representativo de ese tiempo son los bunkers del Alamillo que se han tomado como emblema del Museo.

Maqueta de uno de los Bunkers de la Guerra Civil.

Museo con muchas aspiraciones e ilusiones por parte de sus mantenedores y excelentes piezas expuestas. El animoso Fco. Manuel León, es uno de sus firmes mantenedores, evidentemente con la apuesta municipal. El Museo de Luque forma parte de la Red de Museos y Espacios Culturales Andaluces, según la  LEY 8/2007, de 5 de octubre, de Museos y Colecciones Museográficas de Andalucía. 

Vista de una de sus salas.
Restos de una inscripción árabe.
Útiles de labranza
Útiles de labranza

Museo Luque Tierra de Fronteras, Edificio Casa de la Cultura, Plaza de España s/n. 14880 Luque (Córdoba) Correo electrónico: museo@luque.es  Página web 
Horario:  Del 15 de Octubre al 15 de Marzo 15 de octubre al 15 de marzo: miércoles y jueves, domingos y festivos de 10 a 14 h. Sábados de 10 a 14 h y de 17 a 20 h. Teléfono: 957 66 75 74


Fotografías: Autor, J.G.V. 
Bibliografía: Museo Local.

2 comentarios :

Anónimo dijo...

hola paco, me gustaría saber dónde puedo conseguir tu correo electrónico para escribirte, saludos. Ucubitense.

Paco Muñoz dijo...

el correo del blog es: 7fmc@wanadoo.es

Saludos