martes, 23 de diciembre de 2025

SOBRE UNAS FOTOGRAFÍAS DE LA INFANCIA

 

José Muñoz, su hijo y la niña desconocida

Las fotografías son momentos del pasado –se dice instantánea- guardado, congelado, es como fijar el tiempo. Son un documento que nos muestra el ayer personal o paisajístico. De las publicadas, una es, aproximadamente, del año 1948, por el tamaño del niño pequeño, que podía tener un año y poco, José Muñoz padre del niño pequeño, figura agachado y la niña rubia al lado. El lugar, la azotea de la casa de vecinos núm. 4 de la calle Medina y Corella. En la esquina superior se ve la pared de lo que fue primero el Hospital de San Sebastian, luego la inclusa, formando parte de Maternidad, o de San Jacinto, como le llamábamos en el argot del barrio de la Judería, luego fue Palacio de Congresos y Oficina de Turismo de la Junta de Andalucía, y hoy sólo lo primero, Palacio de Congresos remodelado. 

Subidos en el pez del Triunfo

La azotea estaba en el patio más profundo de la casa, que hoy no existe, ahora forma parte de un tablao flamenco. José Muñoz cuando se refería a esta foto hablaba de la calidad del objetivo de su Kodak Box, porque en ella se visualizaban muy bien los tendederos. No tiene nada que ver el original con la calidad de la reproducción que, aunque se ven también los tendederos, es malísima por las veces reproducida y las pérdidas ocasionadas por ello en el formato JEPG. Las otras cuatro fotografías, cálculo son de dos años después, agosto de 1950. Están subidos, el niño y la niña rubia, en el pez del jardín del Triunfo de San Rafael de la Puerta del Puente, fuente que siempre he conocido siempre seca. Con la pared del Palacio Episcopal a la izquierda, y al fondo la esquina suroeste de la Mezquita, detrás del monumento del francés Miguel de Verdiguier, realizado a finales del siglo XVIII. Otra de las fotografías en las que está la niña, es en la calle Torrijos, delante del Palacio Episcopal y el Triunfo al fondo, con una señora y otro niño pequeño, que tampoco sé quiénes serán. Y la de la baranda del Arco del Puente de la misma fecha por las ropas, y subidos en las barquillas de la feria de agosto de la Judería.

En la calle Torrijos

Lo más llamativo es que esa niña, que José Muñoz la llamó en cierta ocasión que recuerdo, “la niña del Guardia”, porque su padre era Guardia de Asalto, anterior a Policía Armada y actual Policía Nacional, ella está casi siempre en las fotos del niño pequeño. Antes las fotos valían dinero, el formato de la cámara Kodak, era de 6x9. No todo el mundo se podía permitir ese gasto, y no todo el mundo tenía en esas fechas una cámara fotográfica. Mi hermana Loli, se queja que cuando ella nació, en 1952, no tenía fotos de niña, es posible, aunque no lo creo así del todo, lo que pasa es que mi padre me dejaba la cámara para jugar y ya la había desarmado yo varias veces para verla por dentro y estropeado. Dejando atrás las reseñas históricas, las vecinales y las técnicas fotográficas, lo que me llama la atención no saber quién era esa niña, hoy seguro, si vive tendría ochenta y muy pocos años. Que seguro era vecina de la casa de Medina y Corella 4, no hay duda, pero no sabemos nada más, seguro si ella se ve se conoce, contando que esté por aquí todavía. Es el problema de no escribir detrás de las fotos de papel y en el título o propiedades de las digitales.

En la baranda de la Puerta del Puente

El niño, que soy yo, como creo habrá sido intuido por los selectos lectores, tiene una gran curiosidad por conocer la identidad de esa niña misteriosa, y regalarle una copia de sus fotografías que, seguro no tendrá. La casualidad se puede dar. En otra ocasión, en este mismo blog, hablamos de otra niña que veraneaba con su familia que eran los vecinos del cine de verano Goya, con puerta por el Caño Quebrado, que se llamaba Loli, y era el vivo retrato de Beatriz Fontana la casta –como no podía ser de otra manera en ese tiempo-, novia de Diego Valor, el Piloto del Espacio, de los tebeos de entonces. Muy guapa por cierto y de la que estábamos todos enamorados. Pues bien, en la entrada que hice una reseña sobre esta publicación, salió un lector diciendo en un comentario que Loli vivía en Córdoba actualmente, que era amiga de su madre y que se lo iba a decir para poder vernos. Luego en otro comentario dice que le envió la entrada a Loli y le gustó mucho, pero a pesar de haberla invitado a hacer un comentario no lo ha hecho. Lo cierto es que, esta señora (Loli), seguirá en nuestra memoria con la imagen de aquella niña guapa –y decir que, “quien tuvo seguro retuvo y guardó para la vejez”- de principios de los cincuenta del siglo XX. Y a lo mejor así es más positivo, nunca se sabe. 

Subidos en las barquillas de la feria de la Judería

También en esa misma casa de vecinos de Medina y Corella, 4, vivían dos compañeras de juegos; Julia y Victoria gitanas, aunque creo que Victoria, la madre, era paya, y el padre Antón gitano –y al ser el padre gitano los hijos son gitanos, distinto es al revés si el padre es payo, los hijos son mestizos-. Ya lamentablemente fallecidos. Mi preferida era Victoria. Yo era un gitano más en esa casa en la que jugaba muchas veces. Mi madre en ocasiones me decía que no entrara en su casa, porque había epidemia de tosferina, y seguro que Julia o Victoria habían tosido. A mí me daba igual, no me contagié. Por otro lado tuve el sarampión, y dos veces la varicela –según mi madre-, aunque lo dudo porque sólo te da una vez y ya quedas inmunizado, pero ella lo mantenía. Así que una de las dos veces seria otra patología infantil. 

Con mi prima Mari Estrella en Pinos Puente

En realidad no tengo tantas fotos de niño, un par de ellas en Cádiz, en la playa, una en el cochecito de madera, otra con mi prima Mari Estrella, en Pinos Puente en la puerta de la tahona del abuelo, por la Gran Vía granadina con una enlutada madre por el abuelo Rafael, y unas pocas más. Se me olvidaban dos, una con un abrigo polar y otra con el mismo abrigo en el puesto de jeringos de mi tía Rafaela, en la Plazuela de las Gaseosas (Plaza Ángel de Torres), el resto son familiares en las que ya estamos los cuatro, mis padres, mi hermana y yo. La realidad es que hay que lamentarse por no haber preguntado en su día a los adultos, quién es quién, y que resolvieran las dudas surgidas de otras cuestiones. Una niña rubia que forma parte de mi pasado fotográfico que no sabemos quién es. Así que para terminar, lo mejor es preguntar todo y escribir detrás de las fotografías de papel quienes están en ellas y sobre todo las fechas. Y en las digitales en el pie o en las propiedades. 

La Kodak 620 de Box

Fotografías de José Muñoz 
Bibliografía de la memoria


jueves, 18 de diciembre de 2025

LAS MURALLAS DEL RÍO GUADALQUIVIR Y OTRAS CUESTIONES

 
Grabado aéreo de Guesdon 1850

Nuestro río Guadalquivir a su paso por Córdoba, a lo largo de la historia ha tenido muchas actuaciones. Nos detendremos  en la construcción de las diversas murallas, las primeras en su margen derecho, para proteger la ciudad de las periódicas avenidas del mismo. Primero fue el tramo del Paseo de la Ribera junto al Molino de Martos. Ignoro si esta parte estaba protegida por la muralla almohade, o esta solo llegaba hasta la esquina del Convento de los Mártires. Luego la continuación de esa misma, el embarcadero hasta la Cruz de Rastro. Esto significó una parada en la continuidad del paseo. Fue la famosa"Obra del Murallón". Fueron muchos años de obra, pero es como todo en esta ciudad.

Casa de la Huerta de Antoñita en el Paseo del Alcázar

El tramo de la futura Ronda de Isasa estaba en teoría protegido por la muralla romana de la ciudad, que en realidad ha sido la primera muralla que se construyó en el río. El político cordobés Isasa, facilitó la continuidad de la muralla desde la Cruz del Rastro hasta la entrada a la Cárcel del Alcázar, con la expropiación de casas y parte de la huerta del seminario de San Pelagio, quedando la muralla romana, lo que quedaba de ella, en el interior. 

Chozos de la muralla medieval aún con su altura

En este lugar cuentan que el ejército francés en su retirada, para poder llevarse más producto del expolio patrimonial, tiró mucho material militar, armas y pertrechos al río, para dejar sitio en los carros, claro a un lugar delante de la trasera del Seminario, entre el puente y la Albolafia, que quedó ocupado por el tramo actual de la muralla. Desde la citada Cárcel militar, antes de la Inquisición ("Santa Institución" para hacer católicos por coj…nes), hasta el puente nuevo, estaba la muralla medieval (recomiendo leer a Escobar Camacho), que al mismo tiempo de la construcción del puente, fue recrecida su base, con un paseo inferior sobre el antiguo Camino a la Alameda del Obispo. Y eliminados todos los chozos de personas que vivían, malvivían, junto a la base de la muralla. 

Entrepuentes en 1965

El tramo de muralla que hemos vivido algunos, afortunadamente, fue la que se construyó desde el Puente Viejo hasta la Madrileña. Al poco tiempo de su construcción, sin haberse inaugurado se derrumbó todo un paño con podéis ver en el la foto de la curva. Esta foto fue un error posiblemente de los muchos que han ocurrido, en este caso en la muralla del Campo de la Verdad, en “Villa Cachonda” o “Barrio Viejo”. Surgieron chistes del pueblo llano. Había uno que decía: que “en el río se bañaba una hormiga desnuda y se corrió el hormigón.” Esa muralla fue causante de que en una riada, subieran las aguas tanto que se elevaron sobre el nivel de los desagües en el barrio y salió el agua por estos y alcantarillas. 

Curva de la muralla del margen izquierdo colapsada

La lucha contra las riadas ha estado siempre presente y se han buscado soluciones para ellas. Se temía que el agua saltase el meandro, posiblemente por la madre Vieja del río, que se supone a la altura de la calle Pio XII, y acabara por debajo del Puente Viejo, o entrepuentes a la altura del Puente Nuevo, dejando seca la zona del Molino de Martos y Puente Viejo. Por esa razón se proyectaron los espigones en la ribera de la Ermita de San Julián, con la muralla de protección que acabó en el margen derecho, desde el izquierdo que estaba. Fruto de ello fue el desplazamiento del río hacia el este, hacia El Arenal. 

Otra perspectiva de los entrepuentes

Los meandros modifican el cauce siempre, y lo podemos observar río arriba cuando el río ha saltado alguno, modificado su cauce y dejado el anterior.  Iba a decir que se puede ver un trozo del muro de San Julián en el margen derecho, junto al Puente del Arenal, pero no se ve por la desidia del mantenimiento municipal o del organismo que tenga las competencias. Ir allí puede hacer que te encuentres a Tarzán. 

Plano de 1884 muralla medieval

La muralla  se construyó a imagen y semejanza de la Ribera, con asientos y barandal de hierro, pues todo el barandal de hierro fue robado y destrozado. También tenía una bajada al río similar a la del embarcadero de la margen derecha. Llamativa fue la pintura del cuadro de Picasso Guernica, que a la altura de la Cruz de Rastro se veía majestuoso. El margen izquierdo, entre el puente viejo y el nuevo, Avenida de la Diputación (vulgarmente conocida de Colecor), era del mismo tipo, barandal con asiento, con la diferencia que construyeron un paseo accesible por debajo. Para la construcción de esa muralla, instalaron un enorme "cucharon" que extraía grava de las islas. Había unos cables de acero desde la orilla izquierda y con un mecanismo sacaban las gravas. Esta muralla está aún en “activo”. 

Torre de la muralla (acortada por el paseo)

Me quedó en el tintero la muralla que se construyó por encima del Molino de Martos (lo que fue la playa) hasta la desembocadura, más o menos, del Arroyo de Pedroches, cuando regaba las huertas de la zona y se unía al de Santa Matilde, también con asiento y barandilla de hierro. En el enorme llano que había entre el río y los pisos de La Lastra y el Estadio del Arcángel. Esta muralla se desmontó y suplió por toda la estructura actual entre el Puente del Arenal y el Molino de Martos. En el margen izquierdo, desde el Puente del Arenal hasta el Puente Viejo, lo mismo, el murallón desmantelado por amigos de lo ajeno primero (se llevaron todas las barandas de hierro para venderlas) y la administración después, dejó paso a ese paseo inferior actual, que en las crecidas del río queda tapado de lodo, y hay que limpiarlo, cada vez menos veces por haber bajado la periodicidad de las crecidas. 

Puente de los sacos esquina sur de la muralla

Hay que decir que el río, en los momentos que estamos reseñando tímidamente, pues cada actuación requeriría un montón de páginas, era un lugar sin apenas arboledas, controlado por las manadas de vacas y cabras, la industria de los areneros y las grandes obras. En una palabra que esos bosques actuales no existían, y las orillas estaban peladas. Estaba visible el escalón inferior de la muralla del margen derecho Paseo de la Ribera, hasta la Cruz de Rastro, que ahora lo tapa un relleno que hicieron para que en la construcción del Puente de la Cruz de Rastro pudieran pasar camiones. Sólo había una isleta delante de la Ronda de Isasa, a la altura del Caño Quebrado y antiguo Cine de verano Goya, siempre lleno de gatos, porque tiraban ahí las camadas enteras. Y se subían a los árboles cuando subía el río. Y la isla enfrente, por depósito del material del río, delante del Puente Viejo, donde pastaban lo que pudieran las vacas. 

Construcción de la muralla Avda. de la Diputación

Decir que esto es un ejercicio mental para mí escrito sobre la marcha, de una sentada, y buscadas la fotografías después. Y como es lógico me queda mucho por citar y rectificar seguro que también. Por citar algunos: la playa que surgió por aluvión de materiales del río, al desaparecer la azuda del Molino de Martos, que modificó el cauce del río y su profundidad, que mantenía el paso de todo su caudal por los canales del Molino. El paso de la barca. El posible puerto fluvial romano. Los molinos harineros. La destrucción de la mayoría de las azudas de los molinos, la del de Martos; la del de San Rafael; que fue parte de la cimentación del Puente Nuevo; la gran azuda central desde el Molino de San Antonio, del Centro y Pápalo Tierno, hasta la Albolafia. Etc. etc. Pero eso para otro día.

Fotografías de Internet
Bibliografía de la memoria.

viernes, 12 de diciembre de 2025

ÍNDICE DE ENTRADAS DEL BLOG DEL AÑO 2025

 

Puerta de Hierro (Muladar de la Trinidad)

El índice de las entradas en el blog, es todos los años un clásico, como la tarjeta de GOVAL; como la Lotería de Navidad; como los mantecados de canela; como la hipocresía de algunos deseos de felicidad y ventura; como las tonterías del Alcalde de Vigo; y muchos tópicos más que nos recuerdan otros años con nostalgia. Los amigos que ya no están y los familiares que tampoco. La prensa editaba un anuario con las noticias más destacadas del año, no sé si lo sigue haciendo. Los guardias de circulación rodeados de regalos... con la miseria que les pagaban venían de maravilla. 


Calle Cardenal González


Hasta la presente llevo publicados 2235 artículos, en los 18 años de vida del Blog, el año que más, el 2015, 222, el que menos este 32. En los últimos años partiendo de 2021 se inicia la sequía. El consuelo es que ha bajado la producción pero no se ha cerrado del todo el invento. En el 2020 seguro que nos miró un tuerto: cáncer (Conchi también unos meses después), una pancreatitis por litiasis biliar, colecistomía posterior, cataratas, ahora los serios episodios cardiacos, sin olvidar la hipertensión que es mucho más antigua, y algunos episodios del montón.


Calle Espartería


Este año que pasó, lo más trágico acontecido ha sido, es y será, el Genocidio de Gaza. Han pasado de asesinar los sionistas cientos de personas diarias a unos pocos (Hasta ahora más de setenta mil seres humanos), y con la "paz" no han dejado de asesinar mujeres y niños, y así llevan desde que los enquistó en Palestina el colonialismo británico. El imperio de la "graciosa majestad", después de esquilmar países los dejaban en una situación casi de colapso. También lo hizo otro asesino, de los muchos, Leopoldo I de Bélgica, al que la Sociedad de Naciones (no había ONU), le permitió asesinar a medio Congo belga (que así se llamaba). Luego salió un salvador, Patricio Lumumba, lo acusaron de todo hasta que lo asesinaron. 


Palacio del Marqués Fuensanta del Valle (Conservatorio)


Los ciclos imperiales son ascendentes y cuando no pueden matar a más personas, y no tienen más materias primas que robar, caen, más o menos bruscamente. Lo que pasa es que esos ciclos históricos nunca van paralelos al periodo humano y no los podemos sentir, resurgir nuevos y caer del todo los viejos. No lo notamos directamente, si por el contrario los evidentes declives. Ahora tenemos un comerciante rubio que es el que es el amo del “estraperlo” mundial, descaradamente. Todos los días se levanta con una barbaridad distinta, Canadá, Groenlandia, Venezuela, etc. y mata a todo el que le parece, por eso se lleva bien con el asesino de Israel. El problema es que tienen seguidores fieles, normalmente descerebrados e interesados.


 Cuesta de Blanco Belmonte


Por lo tanto sabemos lo que les va a pasar a los imperios, pero no los veremos por los suelos, a pesar de que son inexorables las decadencias. Es verdad que el daño lo dejan hecho y casi siempre son los mismos los que pagan sus intereses, el pueblo llano. Pero también lo pasa mal alguno, Me estoy acordando de uno al que mataron, lo desenterraron, lo arrastraron y lo colgaron después. Y se comía al mundo antes, e hizo bastante daño a mucha gente. Otros se envenenaban y ordenaban que los quemaran después con gasolina, para evitar el arrastre posterior. Y otros se morían en la cama, mientras los asesinados por su culpa, andan tirados por las cunetas. 


Cuesta del Bailio sin escaleras y empedrada


Y el valor que tiene el Borbón exiliado y presunto delincuente, decir que se trata mejor a las víctimas de las cunetas, a los republicanos, que a los otros que estuvieron recibiendo honores desde el primer momento cuarenta años y cincuenta más. ¿Qué no pega este prólogo para un índice? Pues bueno recordar las cosas siempre es saludable, el problema es la amnesia, pues lo que no se recuerda no ha existido. Esta entrada sirve para buscar las entradas pasadas y sobre todo para darle un repaso a la historia reciente. 


Casa de los locos (Hospital de la Misericordia)


ENTRADAS DE 2025

2025 (32)

diciembre (3)


LAS MURALLAS DEL RÍO GUADALQUIVIR Y OTRAS CUESTIONES

 EL DESPERTAR A LA VIDA, INFANCIA Y ADOLESCENCIA EN...

LA FELICITACIÓN DE GOVAL PARA EL 2026

 

noviembre (4)

 

CONCIERTO POR EL DÍA DEL FLAMENCO (CONSERVATORIO P...

INUNDACIÓN EN EL ANTIGUO BALNEARIO DE FUENTE AGRIA...

REPULSA A OTRO “INCIDENTE” EN LA SANIDAD PÚBLICA A...

AL FINAL NO SE SALVÓ EL OLMO VIEJO DEL MARRUBIAL

 

octubre (2)

 

EL CAMBIO DE HORA

EL CORTIJO DE MIRANDA

 

septiembre (3)

 

RECUERDOS DE LUGARES DE LA SIERRA, MONASTERIOS, CA...

EL GENOCIDIO DE GAZA Y OTRAS CUESTIONES

CÓRDOBA JULIO ANGUITA

 

agosto (2)

 

MEZQUITA-CATEDRAL DE CÓRDOBA: IDENTIDAD Y MODERNID...

INCENDIO EN LA MEZQUITA CATEDRAL DE CÓRDOBA

 

julio(1)

 

DUDAS SIN DUDA

 

junio (2)

 

DÍA ANDALUZ DE RECUERDO Y HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS ...

A PERPETUIDAD

 

mayo (3)

 

LA MALA FOLLÁ GRANADINA

REPARACIÓN CASERA HACE OCHO AÑOS DE LA BARANDA DE ...

A DIOS ROGANDO Y EL DINERO AHORRANDO

 

abril (3)

 

NIÑO ¿HAS VISTO AL “FEO” DE LA VUELTA?

94 ANIVERSARIO DE LA II REPÚBLICA ESPAÑOLA 1931/2025

LA VIDA TE CAMBIA EN UN SEGUNDO

 

marzo (1)

 

PEONES CAMINEROS MUNICIPALES DE CÓRDOBA

 

febrero (4)

 

PLANOS DE LAS DEPENDENCIAS DEL ARCHIVO DE LA MEZQU...

JULIO ROMERO DE TORRES 150 AÑOS DE INSPIRACIÓN

UNA ORIGINAL EXPOSICIÓN MIRA QUE BONITAS ERAN DE J...

CONCENTRACIÓN DE TAPAS DE REGISTRO

 

enero (4)

 

CURIOSIDADES EN EL PATIO DE LOS NARANJOS DE JEAN A...

BESTIARIO DE JOSÉ MANUEL BELMONTE

RAFAEL DE LA HOZ: OBRA PRIVADA

RAFAEL DE LA HOZ: OBRA PÚBLICA

 ---000---

ÍNDICES DE OTROS AÑOS 












  --000---

Fotografías. (Una aclaración, algunas son de Lolo (De su fototeca), otras de páginas de Facebook, la autoría no la sé ni la fecha, si alguien se molesta por ponerlas sin referencia, espero ésta o las quito si lo desea quien acredite su propiedad)
Bibliografía la citada.


EL DESPERTAR A LA VIDA, INFANCIA Y ADOLESCENCIA EN EL ANTIGUO EGIPTO EXPOSICIÓN. SALA VIMCORSA Y SALA ORIVE

Jeroglíficos

Hemos visto las dos muestras expositivas sobre Egipto, “El despertar a la vida. Infancia y adolescencia en el antiguo Egipto”. la muestra principal en la Sala Vimcorsa y la segunda en la Sala Orive. Ninguna de las dos tiene un folleto de la exposición, la información la recibes de algunos paneles explicativos, si tienes agudeza visual suficiente para leerlos. Eso no le resta importancia ninguna a la muestra. A riesgo de cargar el nervio ciático personal puedes leer la referencia de las piezas debajo de los expositores. 

Fotografía de la web de Vimcorsa

Hay algunos que te proyectan desde arriba el despiece de los jeroglíficos de una original forma. Está muy costeada. Un poco negativo son unos auriculares para escuchar algunas cuestiones que, en tiempo de epidemia gripe son una fuente de contagio y además antihigiénicos, pues todo el mundo se los pone. Te recalcan que no puedes hacer fotos ni videos, no el tema de “con flash o sin flash”. No fotos, no vídeos, taxativo. En la mayoría de los museos no te lo prohíben, aquí sí. 

Fotografía de la web de Vimcorsa

He de recalcar que la exposición es de categoría, las piezas vienen de múltiples museos del mundo y todas son muy interesantes. Me imagino que cada museo tendrá sus peculiaridades normativas, de ahí las prohibiciones fotográficas supongo. Debo entender que algunas cuestiones referidas al parto y al postparto, se referirán a mujeres de familias pudientes. No veo a la egipcia media o de clase inferior siguiendo el ritual especificado. 

Fotografía de la web de Vimcorsa

Estamos hablando de una sociedad muy jerarquizada que además tenía por divinidades a sus dirigentes. Con una plantilla de dioses muy elevada. Aunque pasaba lo mismo en el mundo romano o griego, o en el católico que tienen santos o patronos para todo, si miras el santoral a lo largo del año son muchos colaboradores diarios con los milagros, pues han llegado a ese estatus por haber “milagreado” algo. 

Fotografía de la web de Vimcorsa

Me llama la atención la meticulosidad de algunas piezas talladas que yo, que conozco algo la joyería y orfebrería, sería complejo construirlas aún con las herramientas actuales. Y son piezas de 3000 años a.C., es decir de hace cinco mil años. 

Fotografía de la web de Vimcorsa

Egipto fue un país sistemáticamente expoliado por las potencias coloniales. Los ingleses, piratas habituales de este mundo, tenían más restos de esa civilización en el Museo Británico que el propio Museo del Cairo. 

En la Sala de Orive proyección

A lo mejor he exagerado o a lo peor haberme quedado corto. Pero creo que no, se trajeron hasta las cariátides de la Acrópolis de Atenas. Napoleón se trajo a la metrópoli de su imperio, hasta un obelisco que está en la plaza de la Concordia, y no digamos de la colección del Museo del Louvre, en las salas dedicadas a Egipto. 

En la Sala de Orive proyección

En la Sala Capitular de Orive, una proyección sobre las paredes que, a pesar de las molestias de los muchos mechinales y la grieta del terremoto de Lisboa, es espectacular. Tienes un lugar donde sentarte pero no está destinado para ello, son cajones de un supuesto escenario, además del lugar de la proyección. 

En la Sala de Orive proyección

Sufren las cervicales pero se puede aguantar, las imágenes son magníficas. Tampoco hay folleto que te permita conocer algo más y llevártelo de recuerdo, para ampliar conocimientos en casa, o preparar publicaciones como esta. Hay que sacar una hipotética entrada gratuita, y dejas algunos datos tuyos a cambio. Pero ¿dónde no te piden datos, para el negocio del siglo? 

En la Sala de Orive proyección

En líneas generales es una exposición de categoría, ambas muestras, por la calidad de las piezas expuestas y la rareza de muchas. Por enseñarnos costumbres de esa civilización milenaria, que ocupó durante muchos años el ranking de civilizaciones, hasta ser desplazada por otra u otras, como es lo normal en la liga de las civilizaciones; nacimiento, esplendor (más o menos años), y declive inexorable. Después del declive vienen los carroñeros y se llevan todo lo que pueden, pero es siempre igual. 

En la Sala de Orive proyección

Desde aquí les invito a iniciar el procedimiento para visitar las muestras, merece la pena. En la Web de la exposición está detallada la amplia oferta cultural: múltiples conferencias, visitas guiadas, con detalle de horarios y procedimiento. Además de una amplia explicación literaria del contenido de lo expuesto.


 Vídeos de la Sala Orive
 
Fotografías y vídeos del autor y la Web de Vimcorsa
Bibliografía la citada.

https://eldespertaralavidaenegipto.sacatuentrada.es/
https://eldespertaralavidaenegipto.com/
https://vimcorsa.com/cultura/sala-vimcorsa/exposicion-actual/